sábado, 30 de octubre de 2021

2021-4T.L5 El extranjero dentro de tus puertas

 

4T-Lección 5: Para el 30 de octubre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 El extranjero dentro de tus puertas

Texto clave: Deut. 10:19

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: Piensa en todas las veces que el Señor perdonó tus pecados. ¿Qué debería decirte eso acerca de su gracia?

Ilustración: “Para demostrar cuánto aborrecía ese crimen, arrojó al suelo las tablas de piedra, que se quebraron a la vista del pueblo, dando a entender en esta forma que así como ellos habían roto su pacto con Dios, así también Dios rompía su pacto con ellos” (PP 331).

Resumen: Veremos en la lección que, Dios nos amó primero estando nosotros desprotegidos y desvalidos y nos dios las bendiciones físicas, materiales y espirituales a su tiempo, entonces siendo así, nos manda ahora a hacer lo mismo, cuidar de los más débiles y desprotegidos, esta es la verdad presente.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     Dios nos amó primero

 

A)    El pueblo de Israel, había sido desobediente a Dios construyendo un becerro de oro y dándole adoración.

B)    Las tablas de piedra con los Diez Mandamientos, que le son dados al pueblo de Israel son destruidos la primera vez, “Entonces tomé las dos tablas y las arrojé de mis dos manos, y las quebré delante de vuestros ojos.”  (Deut. 9:17)

C)    Ahora en un signo de perdón al pueblo, se le da nuevamente otras tablas de piedra, esto evidencia el amor perdonador de Dios: “En aquel tiempo Jehová me dijo: Lábrate dos tablas de piedra como las primeras, y sube a mí al monte, y hazte un arca de madera;” (Deut. 10:1)

D)    En esta nueva oportunidad de relación con Israel, Dios les invita a dejar de lado los pensamientos que dividen su corazón. “Circuncidad, pues, el prepucio de vuestro corazón, y no endurezcáis más vuestra cerviz.” (Deut. 10:16)

 

2.     Amar a nuestro prójimo

 

A)    Al extranjero

1.     Del Señor es todo lo que habita en el mundo, “He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella (Deut. 10:14) y él tiene la supremacía sobre todos los poderes: “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;” (Deut. 10:17)

2.     Pero también es un Dios de amor que se preocupa por los más desprotegidos, como lo pueden llegar a ser los extranjeros.

3.     Dios recuerda a Israel que en un momento ellos fueron extranjeros también en una tierra que no era la suya. “Amaréis, pues, al extranjero; porque extranjeros fuisteis en la tierra de Egipto.” (Deut. 10:19)

4.     Dios los cuido en ese tiempo y ahora del mismo modo que recibieron ese amor y cuidado de parte de Él, el pueblo de Israel debe de hacer lo mismo, ellos deberían de cuidar a los extranjeros.

5.     Para nosotros el mandato es presente, debemos de cuidar de aquellas personas que por una razón u otra se encuentran lejos de su nación, cuidar de nuestro prójimo en últimas cuentas, así lo dijo Jesús: “Así que, todas las cosas que queráis que los hombres hagan con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esto es la ley y los profetas.” (Mat. 7:12)

B)    Al débil y pobre

1.     La preocupación de Dios está en los extranjeros y en los débiles y pobres, es por eso que le da a Israel mandatos para juzgar con justicia: que hace justicia al huérfano y a la viuda; que ama también al extranjero dándole pan y vestido.”. (Deut. 10:18)

2.     Las naciones paganas en el tiempo en que escribía Moisés no practicaba justicia con sus habitantes, se le exhorta a Israel, que no practique, ni replique la injusticia de las demás naciones.

3.     Dios da mandatos de ser bueno con los débiles, los pobres y los oprimidos, por ejemplo: “Cuando entregares a tu prójimo alguna cosa prestada, no entrarás en su casa para tomarle prenda.” (Deut. 24:10)

4.     En conclusión podemos decir que amar al prójimo es la verdad presente. “La religión pura y sin mácula delante de Dios el Padre es esta: Visitar a los huérfanos y a las viudas en sus tribulaciones, y guardarse sin mancha del mundo.” (Sant. 1:27)

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Deseas obedecer los mandatos de Dios cuidando de los más débiles y necesitados?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: invita a los hermanos a que hagan un proyecto para visitar algún orfanato, asilo u otra institución y llevar algunos víveres y libros para obsequiar.

 

V. RESUMEN

 

Dios nos amó primero estando nosotros desprotegidos y desvalidos y nos dios las bendiciones físicas, materiales y espirituales a su tiempo, entonces siendo así, nos manda ahora a hacer lo mismo, cuidar de los más débiles y desprotegidos, esta es la verdad presente  “A Jehová tu Dios temerás, a él solo servirás, a él seguirás, y por su nombre jurarás. Él es el objeto de tu alabanza, y él es tu Dios, que ha hecho contigo estas cosas grandes y terribles que tus ojos han visto. Con setenta personas descendieron tus padres a Egipto, y ahora Jehová te ha hecho como las estrellas del cielo en multitud.” (Deut. 10:20-22). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario