sábado, 23 de octubre de 2021

2021-4T.L4 Amaras al Señor tu Dios

 

4T-Lección 4: Para el 23 de octubre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 Amaras al Señor tu Dios

Texto clave: Deut. 6:5

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué significa para ti amar a Dios con todo tu corazón, tu alma y tus fuerzas?

Ilustración: “Cuando las naciones de los salvos miren a su Redentor y contemplen la gloria eterna del Padre brillar en su rostro; cuando contemplen su Trono, que es desde la eternidad hasta la eternidad, y sepan que su reino no tendrá fin, prorrumpirán en un cántico de júbilo: ‘¡Digno, digno es el Cordero que fue inmolado, y nos ha redimido para Dios con su propia preciosísima sangre!’ ” (CS 709, 710)

Resumen: Veremos en la lección que, Dios nos amó primero y que en respuesta a su amor, nosotros le amamos y somos obedientes a sus mandatos.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     Dios nos amó primero

 

A)    El plan de salvación se había trazado, antes de la desobediencia del ser humano, a pesar de que no existía garantías de que el ser humano aceptara, este plan, aun así, el Señor lo ejecuto.

B)    Moisés menciona varias veces el amor de Dios, por su pueblo, por la humanidad, a pesar de sus defectos y errores Dios los siguió amando. “Y por cuanto él amó a tus padres, escogió a su descendencia después de ellos, y te sacó de Egipto con su presencia y con su gran poder,” (Deut. 4:37)

 

2.     Amar a Dios

 

A)    Después de que Moisés concluyera el relato de la travesía de Israel hasta los límites de la tierra de Canaán, les empieza a dar instrucciones al pueblo, mandatos del Señor.

B)    Uno de esos mandatos será “amar a Dios”: “Oye, Israel: Jehová nuestro Dios, Jehová uno es. Y amarás a Jehová tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y con todas tus fuerzas.” (Deut. 6:4,5)

C)    Este mandato tiene dos aspectos, nosotros le amamos como una respuesta a su amor, y el servirle por amor, nos librara del pecado y de las dificultades, pues al amarle seremos obedientes y él nos guiara por un camino seguro.

D)    Jesús resalto el mandato, como el primero de los grandes mandamientos que resume los cuatro primeros de los diez mandamientos, cuando responde al escriba: “Acercándose uno de los escribas, que los había oído disputar, y sabía que les había respondido bien, le preguntó: ¿Cuál es el primer mandamiento de todos? Jesús le respondió: El primer mandamiento de todos es: Oye, Israel; el Señor nuestro Dios, el Señor uno es. Y amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente y con todas tus fuerzas. Este es el principal mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No hay otro mandamiento mayor que éstos.” (Mar. 12:28-30)

E)    La acción de amar a Dios, porque él nos amó primero, dará como resultado también el amar a nuestro prójimo, que tiene sus ordenanzas señaladas en los 6 últimos mandamientos de los diez mandamientos.

 

3.     Obedecer a Dios

 

A)    Deuteronomio nos señala también como una verdad presente, que luego de amar a Dios porque él nos amó primero, debemos de obedecerle: “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma;” (Deut. 6:12)

B)    Este temor a Jehová, podemos entenderlo como “honrar” a Jehová, respetarlo, darle gloria, y como hacemos esto, es a través de la obediencia.

C)    Amamos a Dios cuando somos obedientes, el amor a Dios se expresara a través de la obediencia.

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Deseas amar a Dios y ser obediente a sus mandatos?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: invita a los hermanos a que cuenten como sintieron el amor de Dios en sus vidas y que decisión pueden tomar el día de hoy.

 

V. RESUMEN

 

Dios nos amó primero y en respuesta a su amor, nosotros le amamos y somos obedientes a sus mandatos  “El plan de nuestra redención no fue una reflexión ulterior, un plan formulado después de la caída de Adán. Fue una ‘revelación del misterio que por tiempos eternos fue guardado en silencio’. Fue una manifestación de los principios que desde las edades eternas habían sido el fundamento del Trono de Dios” (DTG 13). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario