sábado, 2 de octubre de 2021

2021-4T.L1 Preámbulo de Deuteronomio

 



4T-Lección 1: Para el 2 de octubre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 Preámbulo de Deuteronomio

Texto clave: 1 Juan 4:8

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: Hoy, ¿cómo nos vemos los Adventistas del Séptimo Día en relación con el resto del mundo? Es decir, ¿qué paralelismos existen entre nosotros y el antiguo Israel? Más aún, ¿qué responsabilidad nos asigna individualmente este paralelismo?

Ilustración: “En resumen, sostengo que el amor de Dios (bien entendido) está en el centro de una disputa cósmica y que el compromiso de Dios con el amor brinda una razón moralmente suficiente para que Dios permita el mal, con ramificaciones significativas para entender que la providencia divina opera dentro de lo que yo llamo reglas de juego del Pacto” (J. C. Peckham, Theodicy of Love: Cosmic Conflict and the Problem of Evil, p. 4).

Resumen: Veremos en la lección que, Dios amo tanto al ser humano que diseño un plan para salvarlo, para esto llamo a un pueblo que diera a conocer ese maravilloso plan de salvación.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     Desde Adán a Abraham

 

A)    Creación perfecta

1.     Dios es un Dios de amor, (1Juan 4:8) la esencia de su carácter es el amor, y siendo que esto es así, el ser humano también tiene esa capacidad de amar, ya que los creo a su imagen y semejanza.

2.     Junto con esta capacidad de amar, también les dio la capacidad de elegir, lo que hace que sus criaturas pueden no amarlo.

3.     Esto se demuestra en la elección que hace Lucifer, de seguir su propio camino al desear ser como Dios mismo (Eze. 28:15)

B)    Malas elecciones

1.     Cuando Dios creo a nuestros primeros padres, los creo en perfección, física, mental y espiritualmente (Gen. 2:16,17; 3:1), sin embargo después de la entrada del pecado en el mundo por la desobediencia de Adán, los seres humanos comenzaron a pecar.

2.     Fue tan terrible la maldad del ser humano, (Gen. 6:5) que Dios tuvo que poner un remedio, es así, que se produjo un diluvio universal, que destruyo todos los habitantes de la tierra, excepto la familia de Noé.

3.     Con Noé se realizó un nuevo comienzo, como sucedió con Adán y Eva, sin embargo, lamentablemente el ser humano nuevamente volvió a alejarse de Dios y pecar, construyo una torre (Babel) para escapar de un nuevo diluvio.

 

2.     De Abraham a Moisés

 

A)    Llamado con un propósito (Génesis 12)

1.     Nuevamente en el mundo se esparció el pecado, pero Dios tenía un plan de salvación, diseñado antes de la fundación del mundo, para salvar al pecador, para dar a conocer este plan Dios necesitaba un pueblo, y para tener un pueblo, Dios necesitaba un patriarca, un ascendiente.

2.     Es por eso que llamo a Abraham (Gen. 12:1-5), para que sea el padre de ese pueblo, Dios mando a Abraham a dejar su nación e ir hacia la tierra de Canaán donde se asentaría aquel pueblo.

3.     Dios le dio un propósito a Abraham:

a)     De su simiente habría de dar salvación al mismo pueblo y al mundo entero.

b)     Abraham debía preservar el conocimiento de la verdad

c)     Abraham debía también difundir esta verdad.

B)    Un pueblo con propósito

1.     La historia bíblica nos dice que la descendencia de Abraham, Isaac, Jacob, los doce hijos de Jacob, habitaron en Gosen en Egipto, siendo esclavos.

2.     Al cabo de 450 años, Dios los liberto de la esclavitud y los llevo al desierto al monte Sinaí, y les dio los Diez Mandamientos y sus mandatos (Exo. 19:4).

3.     Y Dios les dio un propósito como pueblo:

a)     Deberían de preservar, los mandatos y las verdades recibidas.

b)     Deberían de difundir aquellas verdades recibidas en el mundo entero.

C)    Un pueblo que no cumple el propósito

1.     Aunque el pueblo de Israel, acepto el compromiso de ser el depositario de las verdades divinas, de conservarlas y de difundirlas (Exo. 19:8), lamentablemente no cumplieron con su parte.

2.     El plan de Dios era asentarlos en la tierra prometida y que desde allí pudieran testificar del amor de Dios y su plan de salvación.

3.     Aquello no paso porque el pueblo se atemorizo y dudo de Dios en Cades Barnea, como consecuencia anduvieron vagando en el desierto durante cuarenta años y además no entraron, esa generación, en la tierra prometida.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estás agradecido de que Cristo te haya regalado la salvación?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, realice una maqueta o un gráfico del recorrido del pueblo de Israel, de Egipto al Sinaí y a Cades Barnea.

 

V. RESUMEN

 

Dios amo tanto al ser humano que diseño un plan para salvarlo, para esto llamo a un pueblo que diera a conocer ese maravilloso plan de salvación, pero lamentablemente aquel pueblo desobedeció “El decreto de que Israel no entraría en Canaán por cuarenta años fue una amarga desilusión para Moisés, Aarón, Caleb y Josué; pero aceptaron sin murmurar la decisión divina. Por el contrario, los que habían estado quejándose de cómo los trataba Dios, y declarando que querían volver a Egipto, lloraron y se lamentaron grandemente cuando les fueron quitadas las bendiciones que habían menospreciado. Se habían quejado por nada, y ahora Dios les daba un motivo para llorar. Si se hubieran lamentado por su pecado cuando les fue presentado fielmente, no se habría pronunciado esta sentencia; pero se afligían por el castigo; su dolor no era arrepentimiento y, por lo tanto, no podían obtener la revocación de su sentencia” (PP 413).  Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario