sábado, 16 de octubre de 2021

2021-4T.L3 El pacto perpetuo

 

4T-Lección 3: Para el 16 de octubre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 El pacto perpetuo

Texto clave: Gen. 17:7

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué papel debe desempeñar la Ley de Dios en nuestra vida hoy –aquellos que hemos sido salvos por gracia–, y por qué esa Ley es primordial para nuestra ex- periencia con Dios?

Ilustración: “El espíritu de servidumbre se engendra cuando se procura vivir de acuerdo con una religión legal, mediante esfuerzos para cumplir las de- mandas de la Ley por nuestra propia fuerza. Solo hay esperanza para nosotros cuando nos ponemos bajo el pacto hecho con Abraham, que es el Pacto de gracia por la fe en Cristo Jesús. El evangelio predicado a Abraham, por medio del cual tuvo esperanza, es el mismo evangelio que nos es predicado a nosotros hoy, mediante el cual tenemos esperanza. Abraham contempló a Jesús, quien es también el Autor y Consumador de nuestra fe” (CBA 6:1.077)

Resumen: Veremos en la lección que, Dios hizo un pacto con Abraham, el mismo que fue ratificado con Israel, en el que la verdad central es la justificación por la fe y la obediencia.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     Abraham

 

A)    A partir de la lección de historia que hace Moisés, encontramos que Dios hace un pacto con Abraham, hoy lo llamaríamos, un contrato. Dios se compromete a cuidar a Abraham y además de bendecirle y hacer de su descendencia una gran nación.

B)    Abraham cree y acepta esta promesa, entonces entra dentro del acuerdo, contrato, pacto, su aceptación hace que alcance salvación.

C)    Una vez dentro del acuerdo, debe también cumplir, por voluntad propia, las cláusulas del contrato, que es someter su voluntad a la voluntad de Dios. Esto se ve cuando se le ordena sacrificar a Isaac. (Gen. 22)

D)    “Así Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia.” (Gal. 3:6); para nosotros hoy es la misma experiencia, el Señor promete bendecirnos, y nosotros podemos aceptar esa promesa, pero debemos también ser obedientes, después de aceptar la salvación a través del sacrificio de Cristo.

 

2.     Israel

 

A)    En el Sinaí

1.     Este contrato (pacto), fue hecho con Abraham, mucho antes también con Adán, con Noé, luego va a ratificarse con Israel, los descendientes de Abraham.

2.     Previamente vemos a Dios cumpliendo su parte del contrato, sacando a Israel de Egipto, lo cual nos muestra la gracia salvífica de Dios, y llevándolo hasta el Sinaí. “Y os meteré en la tierra por la cual alcé mi mano jurando que la daría a Abraham, a Isaac y a Jacob; y yo os la daré por heredad. Yo JEHOVÁ.” (Exo. 6:8)

3.     En el Sinaí, Dios les da sus mandamientos y entra en acuerdo con el pueblo y este también se compromete a ser obediente a Dios, en el Sinaí se puede ver el evangelio y la Ley.

B)    Antes de entrar a Canaán

1.     En los linderos de la tierra prometida, Moisés vuelve a recordarles, al pueblo de Israel, (con la nueva generación Deut. 5:3) el pacto hecho con Dios: “Llamó Moisés a todo Israel y les dijo: Oye, Israel, los estatutos y decretos que yo pronuncio hoy en vuestros oídos; aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra” (Deut. 5:1)

2.     Moisés llamo al pueblo de Israel a comprometerse a no contaminarse con las costumbres paganas de los pueblos en Canaán y a proclamar la verdad presente, el pacto de Dios con la humanidad. “Cuando entres a la tierra que Jehová tu Dios te da, no aprenderás a hacer según las abominaciones de aquellas naciones.” (Deut. 18:9)

3.     Del mismo, modo que con Israel, Dios nos llama a un compromiso con El a no contaminarnos con las cosas malas que ofrece el mundo, sino a permanecer en santidad.

 

3.     Familia, parte

 

A)    Otras figuras que se utiliza para explicar el pacto con Israel, son el de un acuerdo de partes, como lo practicaban en las naciones en ese tiempo, como hoy lo hacen los países con los tratados y convenios, donde existen cláusulas de cumplimiento y otros aspectos relacionados a un contrato.

B)    También puede entenderse el pacto como una relación de amor dentro de la familia, donde existe un compromiso implícito, de amarse protegerse, y darse todos los cuidados mutuos. (Deuteronomio 8:5; 14:1; y 32:6 y 18 al 20)

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Deseas aceptar a Jesús en tu corazón y ser obediente a sus mandatos?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Lleva un cuadro de Abraham en el momento en que va a sacrificar a Isaac e invita a que comenten en la clase que sensaciones y que comprenden de aquella imagen.

 

V. RESUMEN

 

Jesús hizo un pacto perpetuo de amor, con nosotros en el que por voluntad propia se comprometió a salvarnos aun a costa del propio sacrificio de su vida, en este pacto nosotros debemos ser obedientes a sus mandatos…  “Desde antes de que fueran echados los cimientos de la Tierra, el Padre y el Hijo se habían unido en un pacto para redimir al hombre en caso de que fuese vencido por Satanás. Habían unido sus manos en un solemne compromiso de que Cristo llegaría a ser el fiador de la especie humana. Cristo había cumplido ese compromiso. Cuando sobre la cruz exclamó: ‘Consumado es’, se dirigió al Padre. El Pacto había sido llevado plenamente a cabo. Ahora declara: ‘Padre, consumado es. He hecho tu voluntad, oh Dios mío. He completado la obra de la redención. Si tu justicia está satisfecha’, ‘aquellos que me has dado, quiero que donde yo estoy, también ellos estén conmigo’ (Juan 19:30; 17:24)” (DTG 774).  Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario