sábado, 9 de octubre de 2021

2021-4T.L2 La lección de historia de Moises



 

4T-Lección 2: Para el 9 de octubre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

La lección de historia de Moisés

Texto clave: 1 Cor. 10:3,4

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Dispuesto a perder su propia alma por su pueblo? Reflexiona en las implicaciones de esas palabras. ¿Qué podemos aprender de ellas sobre lo que significa amar verdaderamente a los demás?

Ilustración: “La eliminación de los cananeos por parte de Dios fue una medida necesaria en la historia de la salvación […]. Aunque los cananeos en su conjunto eran blanco del juicio de Dios, tuvieron al menos cuarenta años de previo aviso (ver la confesión de Rahab en Jos. 2:8-11)” (D. I. Block, The NVI Appli- cationCommentary:Deuteronomy, pp. 98, 99).

Resumen: Veremos en la lección que, Dios guía a su pueblo a través del tiempo, para darle un destino maravilloso.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     El becerro de oro

 

A)    Moisés

1.     Después de salir de Egipto el pueblo acampo en los alrededores del monte Sinaí, después de que Moisés se ausentara para ir a la presencia de Dios y recibir los mandamientos, el pueblo impaciente, al no tener noticias de Moisés, lleno de incertidumbre y guiado por Satanás, se construyó un ídolo, un becerro de oro, y lo adoro.

2.     Dios vio esto que hizo el pueblo, apesadumbrado, propuso a Moisés destruirlos y crear un nuevo pueblo a partir de Moisés.

3.     Sin embargo Moisés intercedió por el pueblo incluso a riesgo de ser el destruido; “Entonces Moisés oró en presencia de Jehová su Dios, y dijo: Oh Jehová, ¿por qué se encenderá tu furor contra tu pueblo, que tú sacaste de la tierra de Egipto con gran poder y con mano fuerte?” (Exo. 32:11)

4.     Esto demuestra que Moisés amaba a su pueblo y que estaba dispuesto a interceder por él y aun dar su vida.

5.     Más adelante en el relato de Moisés lo vemos intercediendo por el pueblo en Cades Barnea.

B)    Jesús

1.     Un ejemplo igual de amor desinteresado lo vemos en la vida de Jesús, quien para pagar la deuda del pecador, intercedió por él, dando su propia vida.

2.     Nosotros podemos seguir el ejemplo de Moisés y de Jesús, intercediendo por nuestros hermanos, orando por ellos y compartiendo el mensaje de salvación.

 

2.     40 años en el desierto

 

A)    Profecía en el desierto

1.     Moisés también escribe respecto del peregrinaje que realizo el pueblo de Israel, cuando llegaron a Cades barnea el pueblo se atemorizo, por un informe desalentador de diez de los doce espías; acongojados y atemorizados decidieron no ir hacia Canaán, aunque luego se arrepintieron de esta decisión, sin embargo fue ya tarde.

2.     El Señor se había pronunciado sentenciando al pueblo rebelde, habrían de pasar 40 años en el desierto. “Y aconteció que a los cuarenta años, en el mes undécimo, el primero del mes, Moisés habló a los hijos de Israel conforme a todas las cosas que Jehová le había mandado acerca de ellos” (Deut. 1:3)

B)    Profecía del Mesías

1.     La Biblia nos muestra que cuando el Señor manifiesta o determina algo, aquello se cumple, así paso con el pueblo de Israel y también en lo concerniente a la profecía de las 2300 tardes y mañanas de Daniel 8:14.

2.     Aquella profecía anunciaba la venida de Jesús y también su muerte en la cruz.

 

3.     Una iglesia organizada

 

A)    Iglesia organizada en el desierto

1.     Después de salir de Egipto, fue difícil administrar una gran multitud, conllevaba una gran logística, y una sola persona no podría hacerlo, pero Moisés, se había puesto en hombros la dirección de tamaña multitud.

2.     Sin embargo Dios no dejo solo a Moisés, sino que a través de Jetro le dio sus consejos, uno de ellos fue el de dividir la administración, y hacer grupos de 10, de 50, de 100 y de 1000, con jefes a cargo, aquello tuvo gran éxito (Deut. 1:12-17)

B)    Iglesia organizada en el mundo

1.     El mismo plan de aquel tiempo se aplica hoy en la iglesia, no existe una sola persona que guie el rumbo de la Iglesia, sino que está compuesto por líderes que lo hacen.

2.     Esto demuestra que la Iglesia debe de estar organizada y testifica de que Dios es un Dios de orden.

 

4.     Juicio a las naciones

 

A)    “y el resto de Galaad, y todo Basán, del reino de Og, toda la tierra de Argob, que se llamaba la tierra de los gigantes, lo di a la media tribu de Manasés.” (Deut. 3:13) este texto nos dice que fue voluntad del Señor dar la tierra de Canaán a Israel.

B)    Muchos siglos antes se había hecho esta promesa y a través del testimonio de los patriarcas que vivieron en Canaán, Dios les hizo una invitación a los habitantes de Canaán, pero ellos no la aceptaron y continuaron en su vida de pecado.

C)    Al tiempo determinado, su tiempo de misericordia había pasado, ahora a través de Israel, habría de llegar el juicio divino.

D)    Hoy también el Señor nos invita a arrepentirnos, con amor y paciencia, el Señor nos espera, pero esta invitación no estará eternamente, termina cuando somos llamados al descanso y terminara cuando se acabe el tiempo de gracia, y luego, solo la sentencia.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Has agradecido hoy al Señor por todo lo que te ha dado y por su cuidado?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, comente que sección de la lección de esta semana le atrajo más y que lección pudo aprender.

 

V. RESUMEN

 

Dios nos ama tanto que quiere lo mejor para nosotros, y trabaja incansablemente por darnos felicidad, si nosotros le aceptamos en nuestra vida, Él nos entregara la nueva tierra en heredad, esto es un hecho…  “Mirad, yo os he entregado la tierra; entrad y poseed la tierra que Jehová juró a vuestros padres Abraham, Isaac y Jacob, que les daría a ellos y a su descendencia después de ellos.” (Deut. 1:18).  Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario