sábado, 5 de febrero de 2022

2022-1T.L6 Jesus, el Sacerdote fiel

 

2T-Lección 6: Para el 5 de febrero de 2022

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 Jesús, el sacerdote fiel

Texto clave: Heb. 4:9

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: Aunque Jesús era un ser humano como nosotros, nunca pecó. ¿Cómo abarcamos este asombroso pensamiento con nuestra mente? ¡Piensa en cuán santo debe ser él! ¿Por qué, entonces, la promesa de que su santidad es nuestra mediante la fe debería ayudarnos a no dudar de la salvación?

Ilustración: ”En Cristo, la familia de la tierra y la familia del cielo están ligadas. Cristo glorificado es nuestro hermano. El cielo está guardado como reliquia en la humanidad, y la humanidad está incluida en el seno del Amor infinito” (DTG 17).

Resumen: Veremos en la lección que, Jesús fue designado por Dios como Sumo Sacerdote, en base a sus méritos y Jesús es nuestro eterno Salvador.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Un Sacerdote en representación de los seres humanos

 

A)     Veamos el siguientes cuadros:

 

Aptitudes

Sacerdocio Levítico

Sacerdocio de Cristo

Designación Divina

Heb. 5:4 Y nadie toma para sí esta honra, sino el que es llamado por Dios, como lo fue Aarón.

Heb. 5:5 Así tampoco Cristo se glorificó a sí mismo haciéndose sumo sacerdote, sino el que le dijo: Tú eres mi Hijo, Yo te he engendrado hoy.

Heb. 5:6 Como también dice en otro lugar: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.

Heb. 5:10 y fue declarado por Dios sumo sacerdote según el orden de Melquisedec.

Solidaridad con los seres humanos

Heb. 5:2 para que se muestre paciente con los ignorantes y extraviados, puesto que él también está rodeado de debilidad;

Heb.5:7 Y Cristo, en los días de su carne, ofreciendo ruegos y súplicas con gran clamor y lágrimas al que le podía librar de la muerte, fue oído a causa de su temor reverente.

 

B)     El sacerdocio Levítico era de designación divina, nadie podía atribuirse el sacerdocio, algunos que lo trataron de hacer sufrieron las consecuencias de la desobediencia como Core y Uzias.

C)     Jesús fue designado por Dios, y es también misericordioso con nosotros, su misericordia hizo que viniera a la tierra para salvarnos eternamente.

 

2.      Según el orden de Melquisedec

 

A)     ¿Quién es Melquisedec?:

1.      Melquisedec y Abraham: Abraham se encuentra con Melquisedec, después de rescatar a los cautivos de Quedorlamoer, a quien reconoce como Sacerdote del Dios Altísimo y le entrega los diezmos de lo recuperado.

2.      Es “Semejante a Jesús”: “sin padre, sin madre, sin genealogía; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, sino hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.” (Heb. 7:3), el hecho de que Pablo, señale que es “semejante” significa que es diferente.

3.      No es Jesús: “Fue Cristo quien habló mediante Melquisedec, el sacerdote del Dios Altísimo. Melquisedec no era Cristo, sino la voz de Dios en el mundo, el representante del Padre. Y Cristo habló a través de todas las generaciones del pasado. Cristo guió a su pueblo y fue la luz del mundo” (MS 1:491).

4.      Es un rey y sacerdote Cananeo

5.      Es un tipo de Cristo

B)     Del mismo modo Jesús es Rey y Sacerdote (Heb. 1:3), sin pecado, similar a Melquisedec, es el antitipo de Melquisedec

 

3.      Un Sacerdote eficiente

 

Sacerdocio Levítico

Sacerdocio de Cristo

Imperfecto

Heb. 7:11 Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), (pp)

Perfecto

Heb. 7:11 ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? (up)

Linaje levítico

Heb. 7:5 Ciertamente los que de entre los hijos de Leví reciben el sacerdocio,…

Linaje perfecto

Heb. 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;

 Heb.7:15 Y esto es aún más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto,

 

 

4.      Un Sacerdote eterno y sin pecado

 

A)     El argumento de su designación no es base al linaje sino en base a su propio merito, su vida le hace digno de recibir el sacerdocio: “no constituido conforme a la ley del mandamiento acerca de la descendencia, sino según el poder de una vida indestructible.” (Heb. 7:16) “Porque tal sumo sacerdote nos convenía: santo, inocente, sin mancha, apartado de los pecadores, y hecho más sublime que los cielos; (Heb.7:26)

B)     Su designación es también una garantía para el cumplimiento de las promesas de Dios: “Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto. Y los otros sacerdotes llegaron a ser muchos, debido a que por la muerte no podían continuar; mas éste, por cuanto permanece para siempre, tiene un sacerdocio inmutable;” (Heb. 7:22-24)

C)     “Al tomar nuestra naturaleza, el Salvador se vinculó con la humanidad por medio de un vínculo que nunca se ha de romper. […] Tal es la garantía de que Dios cumplirá su palabra” (DTG 17)

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Diste gracias a Jesús, porque nos salvó e intercede por nosotros?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase, a que compartan su experiencia de algún momento en que ayudaron a alguien en algún problema que tuvo o recibieron ayuda ellos mismos, como se sintieron en uno y otro caso.

 

V. RESUMEN

 

Jesús por su vida y ministerio, fue designado por el Padre como nuestro intercesor, Jesús al sufrir, las pruebas y dificultades que sufrimos es capaz de escucharnos y ayudarnos e interceder ante El Padre por nosotros, podemos acercarnos a Jesús con toda confianza como con un amigo y Salvador… “Porque no tenemos un sumo sacerdote que no pueda compadecerse de nuestras debilidades, sino uno que fue tentado en todo según nuestra semejanza, pero sin pecado.” (Heb. 4:15)  Que Dios te bendiga.

 

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario