sábado, 19 de febrero de 2022

2022-1T.L8 Jesús, el mediador del nuevo pacto

 


2T-Lección 8: Para el 19 de febrero de 2022

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 Jesús, el mediador del nuevo pacto

Texto clave: Heb. 8:6.

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Por qué la ley no puede salvarnos? A fin de cuentas, si guardamos todos los mandamientos, y los guardamos bien –incluso a la perfección, ¿por qué no podría eso salvarnos?

Ilustración: “No puede existir amor profundo por Jesús en el corazón que no se da cuenta de su propia pecaminosidad. El alma transformada por la gracia de Cristo admirará su carácter divino; pero si no vemos nuestra propia deformidad moral, eso es evidencia inequívoca de que no hemos tenido una visión de la belleza y excelencia de Cristo” (CC 52, 56).

Resumen: Veremos en la lección que, un nuevo pacto implica un mejor Sacerdocio, un Santuario verdadero, un mejor Sacrificio y mejores promesas.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Un mejor mediador

 

A)     “Si, pues, la perfección fuera por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?” (Heb. 7:11)

B)     El sacerdocio levítico, fue instaurado con un propósito, el de ser un intercesor entre el pueblo de Israel y Dios, y prefigurar el sacerdocio de Cristo más adelante.

C)     Jesús fue designado como un nuevo mediador, de acuerdo a:

a)     La promesa de Dios: “Y esto es aún más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un sacerdote distinto, Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.” (Heb. 7:15,17) (Sal. 110:4)

b)     El juramento de Dios: “porque los otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.” (Heb. 7:21)

D)     Esto nos enseña que el sacerdocio de Melquisedec, por ser anterior al levítico, es un tipo del sacerdocio de Cristo, y en los hechos, superior al levítico, ya que Abraham le entrego los diezmos a Melquisedec.

 

2.      Un Nuevo Pacto

 

A)     Mejor Santuario:

“Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.” (Heb. 8:1,2)

B)     Nuevo Pacto:

a)     “Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesas.” (Heb. 8:6)

b)     “Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.” (Heb. 8:13)

c)      A través de los tiempos, solo existió un pacto eterno, que fue ratificándose, este pacto empezó en el momento en que Adán y Eva pecaron, e implicaba que Jesús habría de morir por el ser humano, esta promesa, se cumplió en la cruz del calvario.

 

3.      Un mejor sacrificio

 

A)     Antiguo Pacto:

a)     En el antiguo Israel, en los servicios del Santuario, era necesario siempre el derramamiento de sangre del animal ofrecido, en el pacto que Dios hizo con Israel, también se confirmó con el derramamiento de sangre:

b)     Y tomó el libro del pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Entonces Moisés tomó la sangre y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas. (Exo. 24:7,8)

B)     Nuevo Pacto:

a)     Del mismo modo en el nuevo pacto existe un mejor sacrificio, si aquellos eran temporales este es perpetuo:

b)     “En esa voluntad somos santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una vez para siempre.” (Heb. 10:10)

 

4.      Mejores promesas

 

A)     El Nuevo Pacto tiene también mejores promesas:

a)     La internalización de la Ley en el corazón: Ahora Cristo mora en el corazón y hace posible la obediencia, Dios quería que el pueblo de Israel, también le recibiera en su corazón, pero ellos vieron a los diez mandamientos solo como un código externo: “Por lo cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días, dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por pueblo;” (Heb. 8:10)

b)     No existe intermediarios: El sacerdocio levítico fue constituido para ser un intermediario entre el pueblo y Dios, ahora podemos acercarnos directamente a Dios mediante la oración y conocerlo a través de su Palabra: “Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde el menor hasta el mayor de ellos.  (Heb. 8:11)

c)      Dios perdona nuestros pecados: Pleno y gratuito perdón a través de la sangre de Cristo: “Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.” (Heb. 8:12)

B)     Jesús es garante de este nuevo pacto, es el fiador: “Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.”  (Heb. 7:22), Dios por iniciativa propia hizo una promesa al ser humano, y Jesús es el mediador, el garante para que esas promesas, las que menciona Hebreos 8:10-12 se cumplan, Alabado se Dios!!

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Diste gracias a Jesús, porque es nuestro mediador?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase, a que compartan como se sintieron cuando suscribieron un contrato de compra venta, de una casa, un automóvil, un servicio, etc. o cuando, de corresponder cuando firmaron su acta de matrimonio.

 

V. RESUMEN

 

Jesús es garante de este nuevo pacto: “Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.”  (Heb. 7:22), Dios por iniciativa propia hizo una promesa al ser humano, y Jesús es el mediador, el garante para que esas promesas, las que menciona Hebreos 8:10-12 se cumplan. Que Dios te bendiga.

 

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario