2T-Lección 8: Para el 19 de
febrero de 2022
Texto clave: Heb. 8:6.
I. ¡MOTIVA!: Actividades iníciales.
Pregunta para
dialogar: ¿Por qué la ley no puede salvarnos? A fin de cuentas, si guardamos todos
los mandamientos, y los guardamos bien –incluso a la perfección, ¿por qué no
podría eso salvarnos?
Ilustración: “No puede existir amor profundo
por Jesús en el corazón que no se da cuenta de su propia pecaminosidad. El alma
transformada por la gracia de Cristo admirará su carácter divino; pero si no
vemos nuestra propia deformidad moral, eso es evidencia inequívoca de que no
hemos tenido una visión de la belleza y excelencia de Cristo” (CC 52, 56).
Resumen: Veremos en la lección que, un nuevo
pacto implica un mejor Sacerdocio, un Santuario verdadero, un mejor Sacrificio
y mejores promesas.
II. ¡EXPLORA!:
1.
Un mejor
mediador
A)
“Si, pues, la perfección fuera
por el sacerdocio levítico (porque bajo él recibió el pueblo la ley), ¿qué
necesidad habría aún de que se levantase otro sacerdote, según el orden
de Melquisedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón?” (Heb. 7:11)
B)
El sacerdocio levítico, fue instaurado con un propósito, el de ser un
intercesor entre el pueblo de Israel y Dios, y prefigurar el sacerdocio de
Cristo más adelante.
C)
Jesús fue designado como un nuevo mediador, de acuerdo a:
a)
La promesa de Dios: “Y esto es aún
más manifiesto, si a semejanza de Melquisedec se levanta un
sacerdote distinto, Pues se da testimonio de él: Tú eres sacerdote para
siempre, Según el orden de Melquisedec.” (Heb. 7:15,17) (Sal. 110:4)
b)
El juramento de Dios: “porque los
otros ciertamente sin juramento fueron hechos sacerdotes; pero éste, con el
juramento del que le dijo: Juró el Señor, y no se arrepentirá: Tú
eres sacerdote para siempre, Según el orden de Melquisedec.” (Heb.
7:21)
D)
Esto nos enseña que el sacerdocio de Melquisedec, por ser anterior al levítico,
es un tipo del sacerdocio de Cristo, y en los hechos, superior al levítico, ya
que Abraham le entrego los diezmos a Melquisedec.
2.
Un Nuevo
Pacto
A)
Mejor
Santuario:
“Ahora bien, el punto principal de lo que venimos diciendo es que tenemos
tal sumo sacerdote, el cual se sentó a la diestra del trono
de la Majestad en los cielos, ministro del santuario, y de aquel
verdadero tabernáculo que levantó el Señor, y no el hombre.” (Heb. 8:1,2)
B)
Nuevo Pacto:
a)
“Pero ahora tanto mejor
ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto,
establecido sobre mejores promesas.” (Heb. 8:6)
b)
“Al decir: Nuevo pacto,
ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está
próximo a desaparecer.” (Heb. 8:13)
c)
A través de los tiempos, solo existió un pacto eterno, que fue
ratificándose, este pacto empezó en el momento en que Adán y Eva pecaron, e
implicaba que Jesús habría de morir por el ser humano, esta promesa, se cumplió
en la cruz del calvario.
3.
Un mejor
sacrificio
A)
Antiguo Pacto:
a)
En el antiguo Israel, en los servicios del Santuario, era necesario
siempre el derramamiento de sangre del animal ofrecido, en el pacto que Dios
hizo con Israel, también se confirmó con el derramamiento de sangre:
b)
“Y tomó el libro del
pacto y lo leyó a oídos del pueblo, el cual dijo: Haremos todas las
cosas que Jehová ha dicho, y obedeceremos. Entonces Moisés tomó la sangre
y roció sobre el pueblo, y dijo: He aquí la sangre del pacto que Jehová
ha hecho con vosotros sobre todas estas cosas.” (Exo. 24:7,8)
B)
Nuevo Pacto:
a)
Del mismo modo en el nuevo pacto existe un mejor sacrificio, si aquellos
eran temporales este es perpetuo:
b)
“En esa voluntad somos
santificados mediante la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha
una vez para siempre.” (Heb. 10:10)
4.
Mejores
promesas
A)
El Nuevo Pacto tiene también mejores promesas:
a)
La internalización de la Ley en el corazón: Ahora Cristo mora en el
corazón y hace posible la obediencia, Dios quería que el pueblo de Israel,
también le recibiera en su corazón, pero ellos vieron a los diez mandamientos
solo como un código externo: “Por lo
cual, este es el pacto que haré con la casa de Israel Después de aquellos días,
dice el Señor: Pondré mis leyes en la mente de ellos, Y sobre su corazón
las escribiré; Y seré a ellos por Dios, Y ellos me serán a mí por
pueblo;” (Heb. 8:10)
b)
No existe intermediarios: El sacerdocio levítico fue constituido para ser
un intermediario entre el pueblo y Dios, ahora podemos acercarnos directamente
a Dios mediante la oración y conocerlo a través de su Palabra: “Y ninguno enseñará a su prójimo, Ni ninguno
a su hermano, diciendo: Conoce al Señor; Porque todos me conocerán, Desde
el menor hasta el mayor de ellos.”
(Heb. 8:11)
c)
Dios perdona nuestros pecados: Pleno y gratuito perdón a través de la
sangre de Cristo: “Porque seré propicio a sus injusticias, Y nunca más me
acordaré de sus pecados y de sus iniquidades.” (Heb. 8:12)
B)
Jesús es garante de este nuevo pacto, es el fiador: “Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.” (Heb. 7:22), Dios por iniciativa propia hizo
una promesa al ser humano, y Jesús es el mediador, el garante para que esas
promesas, las que menciona Hebreos 8:10-12 se cumplan, Alabado se Dios!!
III. ¡APLICA!:
¿Diste gracias a Jesús, porque es nuestro
mediador?
IV. ¡CREA!:
Con la clase: Invita a la clase, a que compartan como se sintieron cuando
suscribieron un contrato de compra venta, de una casa, un automóvil, un
servicio, etc. o cuando, de corresponder cuando firmaron su acta de matrimonio.
V. RESUMEN
Jesús es garante de
este nuevo pacto: “Por tanto, Jesús es
hecho fiador de un mejor pacto.”
(Heb. 7:22), Dios por iniciativa propia hizo una promesa al ser humano,
y Jesús es el mediador, el garante para que esas promesas, las que menciona
Hebreos 8:10-12 se cumplan. Que Dios te
bendiga.
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es
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