sábado, 26 de febrero de 2022

2022-1T.L9 Jesús, el sacrificio perfecto

 

2T-Lección 8: Para el 26 de febrero de 2022

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 Jesús, el sacrificio perfecto

Texto clave: Heb. 10:4.

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Por qué la ley es fundamental en el mensaje evangélico?

Ilustración: “Tanto los redimidos como los seres que no cayeron hallarán en la cruz de Cristo su ciencia y su canto. Se verá que la gloria que resplandece en el rostro de Jesús es la gloria del amor abnegado. A la luz del Calvario se verá que la ley del amor autorrenunciante es la ley de vida para la tierra y el cielo; que el amor que ‘no busca lo suyo’ tiene su fuente en el corazón de Dios; y que en el Manso y Humilde se manifestó el carácter del que mora en la luz a la que ningún hombre puede acceder” (DTG 11).

Resumen: Veremos en la lección que, Jesús dios su vida por nosotros en sacrificio perfecto para que podamos tener acceso al perdón divino.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Porque se necesitaba sacrificios (Génesis 15:6 al 21 con Jeremías 34:8 al 22.)

 

A)     Vimos en la anterior semana que un Nuevo Pacto, conlleva, un mejor Sacerdocio, un Santuario verdadero, un sacrificio perfecto y mejores promesas, en esta semana, veremos el sacrificio perfecto.

B)     La necesidad de un sacrificio, para sellar un pacto, podemos encontrarlo en el Antiguo Testamento, por ejemplo cuando Dios hace un pacto con Abraham, es sellado este Pacto con un sacrificio, del mismo modo hizo un pacto con Israel más adelante el cual fue sellado con un sacrificio también, sin embargo de este pacto sellado a través de un sacrificio, el pueblo incumplió ese Pacto, más adelante.

C)     Dios hizo un pacto con la humanidad de darles salvación, este pacto, habría de sellarse con la muerte de Cristo en la Cruz del calvario para salvarnos.

 

2.      Diversos tipos de sacrificios (Efesios 3:14 al 19.)

 

A)     Dios, dio al pueblo de Israel, instrucciones referentes a distintos sacrificios, que el pueblo podía celebrar, todos los cuales representaban y prefiguraban en símbolos el sacrificio perfecto de Jesús.

B)     Así encontramos por ejemplo:

1.      La ofrenda para holocausto (u ofrenda encendida) requería que todo el animal se consumiera en el altar (Lev. 1). Representaba a Jesús, cuya vida fue consumida por nosotros.

2.      La ofrenda de cereal era una ofrenda de gratitud a Dios por la provisión del sustento para su pueblo (Lev. 2). También representa a Jesús, “el pan de vida” (Juan 6:35, 48),

3.      La ofrenda de paz o de comunión (Lev. 3). Representaba a Cristo, cuyo sacrificio nos ofreció paz (Isa. 53:5; Rom. 5:1; Efe. 2:14).

4.      La ofrenda por el pecado o de purificación ofrecía expiación por los pecados (Lev. 4:1–5:13). (Lev. 17:11) apuntaba a la sangre de Jesús que nos redime de nuestros pecados (Mat. 26:28; Rom. 3:25; Heb. 9:14).

5.      La ofrenda por la culpa o de reparación (Lev. 5:14–6:7) Nos indica que el perdón de Dios no nos libra de la responsabilidad de ofrecer reparación o restitución, cuando sea posible, a quienes hemos agraviado.

 

3.      El sacrificio perfecto de Jesús (Hebreos 7:27; y 10:10.)

 

C)     Como estudiamos en los textos anteriores, el servicio levítico y los sacrificios, prefiguraban a Cristo, los levitas realizaban sacrificios, todos los días, cada el israelita traía su corderito para ser sacrificado.

D)     En el caso de Jesús, él fue sacrificado una vez y para siempre, entonces el sacrificio de Cristo, fue:

1.      Eficaz.

2.      Nos brinda purificación y además santificación.

3.      Nos da ejemplo

 

4.      La cruz y el costo del perdón (Hebreos 9:22 al 28.)

 

A)     En el servicio del Santuario terrenal, y en el santuario terrenal mismo Dios quiso refleja, la forma de su gobierno divino, en él se plasman la misericordia y justicia divina.

B)     El santuario terrenal y el sistema de sacrificios tenía dos fases:

1.      Una que se llevaba a cabo todos los días con los sacrificios diarios, a través de todos ellos y con la sangre que era introducida en el santuario, este se contaminaba.

2.      Pero también había un día donde se realizaba una ceremonia especial, conocida como el día de la expiación, o purificación del Santuario, donde se juzgaba al pueblo y se hacia la remisión de los pecados.

C)     En el Santuario celestial, Dios asume la responsabilidad por el pecado y es por eso que se contamina, es por esto también que debe de ser purificado.

 

5.      El juicio y el carácter de Dios (Romanos 3:21 al 26; 1:16 y 17; y 5:8.)

 

A)     Así, el perdón divino, implica dos etapas, reflejadas también en el Santuario Terrenal, la primera que tiene que ver con Jesús quitando nuestro pecado y la segunda que implica el ministerio de Jesús llevando adelante el juicio.

B)     Todas estas enseñanzas, nos muestran el sacrificio perfecto en favor nuestro, una vez y para siempre con lo cual, nosotros tenemos acceso al perdón divino.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Cómo te sientes al saber que Cristo murió en tu lugar?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase, a que compartan como se sintieron una persona, amigo o familiar, les hizo un favor grande, o les dio un hermoso regalo, que pensaron de él, cuál fue su actitud en adelante.

 

V. RESUMEN

 

Toda la Biblia, nos muestra el sacrifico perfecto de Cristo en favor nuestro, una vez y para siempre con lo cual, nosotros tenemos acceso al perdón divino… “Porque con una sola ofrenda hizo perfectos para siempre a los santificados” (Heb. 10:14). Que Dios te bendiga.

 

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario