sábado, 12 de febrero de 2022

2022-1T.L7 Jesús, el ancla del alma

 

2T-Lección 7: Para el 12 de febrero de 2022

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 Jesús, el ancla del alma

Texto clave: Heb. 6:19, 20.

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cuál ha sido tu experiencia con las bendiciones mencionadas en estos versículos de Hebreos? Por ejemplo, ¿cómo has experimentado la iluminación a la que se refiere el pasaje?

Ilustración: “La belleza de la santidad que le había transformado brillaba en su rostro con resplandor semejante al de Cristo. En su adoración y amor contemplaba al Salvador hasta que la semejanza a Cristo y el compañerismo con él llegaron a ser su único deseo, y en su carácter se reflejó el carácter de su Maestro” (HAp 449, 450).

Resumen: Veremos en la lección que, debemos seguir en el camino de la santificación, después de experimentar la Salvación de Cristo tener cuidado en apartarnos de su camino.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Gustar de la buena palabra

 

A)     “Porque es imposible que los que una vez fueron iluminados y gustaron del don celestial, y fueron hechos partícipes del Espíritu Santo, y asimismo gustaron de la buena palabra de Dios y los poderes del siglo venidero,” (Heb. 6:4,5)

B)     Pablo amonesta a los hermanos a que no se aparten de Dios, ya que una vez recibieron las bendiciones divinas, así como el pueblo de Israel, recibió la bendición divina a través de prodigios y señales, la salvación, la columna de fuego, el mana, el don del Espíritu Santo y la Palabra.

C)     Así también Pablo amonesta a los Hebreos a tener cuidado con las bendiciones recibidas y no olvidarse de Dios.

 

2.      Imposible renovar

 

A)     “y recayeron, sean otra vez renovados para arrepentimiento, crucificando de nuevo para sí mismos al Hijo de Dios y exponiéndole a vituperio.” (Heb. 6:5)

B)     Esta expresión significa que después de haber recibido las bendiciones de Dios y apartarse de Él, que se rechaza a Jesús, al rechazo por parte del ser humano a la intervención divina en la vida.

 

3.      No queda más sacrificio por los pecados

 

A)     “Porque si pecáremos voluntariamente después de haber recibido el conocimiento de la verdad, ya no queda más sacrificio por los pecados, sino una horrenda expectación de juicio, y de hervor de fuego que ha de devorar a los adversarios… ¿Cuánto mayor castigo pensáis que merecerá el que pisoteare al Hijo de Dios, y tuviere por inmunda la sangre del pacto en la cual fue santificado, e hiciere afrenta al Espíritu de gracia?” (Heb. 10:26, 27, 29)

B)     Estas palabras son una ampliación de lo que la apostasía provoca, es decir pisotear al hijo significa:

a)     Manifestación de arrogancia por parte del pecador.

b)     Rechazo del gobierno de Jesús.

c)      Quitar a Jesús del trono.

d)     Tratar a Jesús como enemigo.

e)     Rechazo del sacrificio de Jesús.

f)       La sangre de Jesús carece de poder purificador.

g)     Rechazo del Espíritu Santo.

 

4.      Cosas mejores

 

A)     “Pero deseamos que cada uno de vosotros muestre la misma solicitud hasta el fin, para plena certeza de la esperanza, a fin de que no os hagáis perezosos, sino imitadores de aquellos que por la fe y la paciencia heredan las promesas.” (Heb, 6:11,12)

B)     Pablo después de las amonestaciones sinceras, les da palabras de aliento, confiando en los hebreos y entendemos, Dios confiando en nosotros, y más bien seguir ejemplo de los grandes hombres y mujeres de fe a través de toda la historia, como Abraham, los héroes de la fe, descritos en Hebreos 11, Jesús mismo, y el remanente en los últimos tiempos.

C)     La fe en Dios que tuvieron ellos, siempre fue expresada en actos de amor al prójimo y en la observancia de los mandatos de Dios.

 

5.      Jesús el ancla del alma

 

A)     “Por lo cual, queriendo Dios mostrar más abundantemente a los herederos de la promesa la inmutabilidad de su consejo, interpuso juramento; para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo, donde Jesús entró por nosotros como precursor, hecho sumo sacerdote para siempre según el orden de Melquisedec.” (Heb. 6:17-20)

B)     Apostasía, significa: “A” sin, “”postasia” posta (amarre), se utiliza este término para describir a un barquito que no está amarrado al muelle y que transita de aquí para allá, llevado por el viento o las olas.

C)     En cambio nosotros tenemos un ancla, (un amarre) en Jesús, lo que significa que no vamos a poder movernos fácilmente.

D)     Esa seguridad proviene de la certeza del juramento de Dios (la inmutabilidad de su Palabra) y de la entronización de Jesús, Él es el precursor, si sucedió así con Jesús, así sucederá con nosotros.

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Diste gracias a Jesús, porque es quien te sostiene en todo momento de dificultad?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase, a que realicen un barquito de papel, con un ancla y expliquen qué pasa si ponen el ancla en el agua (puede ser un papel celeste que represente el agua) y que pasa cuando no colocan el ancla (pueden recrear viento y movimiento de las aguas).

 

V. RESUMEN

 

Jesús es la única seguridad que tenemos en la vida, sin El somos como un barquito llevado por el viento y por el mar a cualquier lado… “para que por dos cosas inmutables, en las cuales es imposible que Dios mienta, tengamos un fortísimo consuelo los que hemos acudido para asirnos de la esperanza puesta delante de nosotros. La cual tenemos como segura y firme ancla del alma, y que penetra hasta dentro del velo,.” (Heb. 6:18, 19)  Que Dios te bendiga.

 

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario