sábado, 29 de enero de 2022

2022-1T.L5 Jesus, el dador del descanso

 

2T-Lección 5: Para el 29 de enero de 2022

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 Jesús, el dador del descanso

Texto clave: Heb. 4:9

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cómo puede ayudarnos la observancia del sábado a comprender nuestra completa dependencia de Dios, no solo para la existencia, sino también para la salvación?

Ilustración: “Una vida en Cristo es una vida de reposo. Puede no haber éxtasis de sentimientos, pero habrá́ una confianza permanente y apacible. Tu esperanza no está́ en ti; está en Cristo. Tu debilidad está unida a su fortaleza, tu ignorancia a su sabiduría, tu fragilidad a su poder eterno. De modo que no debes mirarte a ti mismo, ni dejar que la mente se espacie en el yo, sino mirar a Cristo. Que tu mente se espacie en su amor, en la belleza y la perfección de su carácter. Cristo en su abnegación, Cristo en su humillación, Cristo en su pureza y santidad, Cristo en su incomparable amor; esto es lo que debe contemplar el ser humano. Es amándolo, imitándolo y dependiendo enteramente de él como serás transformado a su semejanza” (CC 60).

Resumen: Veremos en la lección que, Jesús nos invita a guardar el Sábado, estar en comunión con El, recordando, la creación y la redención que obro en nosotros y su promesa de un descanso definitivo cuando vuelva por segunda vez.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      La tierra como un lugar de descanso (Gen. 15:13-21)

 

A)     Para dar a conocer el mensaje de Salvación al mundo entero, Dios escogió a Abraham, de quien nacería un pueblo el cual testificaría de su amor, este pueblo al llegar a constituirse, sin embargo, se encontraba en esclavitud.

B)     Era el plan de Dios darle una tierra como heredad, para que desde allí predicara, pero también para tener una relación íntima con ese pueblo.

C)     Entonces, el reposo que quería darles en Canaán implicaba una relación directa y de amor entre Dios y su pueblo.

D)     Al estar fuera de Egipto y en el momento en que Dios le da a Israel, los Diez mandamientos, vincula el Sábado, monumento de la creación, ahora con la redención (salvación) de Egipto.

E)     El pueblo de Israel recordaría cada Sábado, estas dos grandes obras del Señor a su favor.

F)     Así entrar en el reposo del Señor, es entrar en comunión con él, en la observancia del día Sábado.

 

2.      A causa de la incredulidad (Heb. 3:12- 19)

 

A)     Después de entendido esto, estando en el monte Sinaí, el pueblo de Israel, emprende nuevamente el viaje hacia la tierra prometida, lugar del descanso prometido por el Señor y celebrando el descanso presente en el día Sábado.

B)     Sin embargo en los límites de la tierra prometida, les falto fe, para creer en la promesa del Señor, de que El estaría con ellos y entrarían en la tierra prometida, diez espías que fueron enviados de los doce, desanimaron al pueblo y este les creyó.

C)     Hoy puede pasarnos lo mismo, debemos confiar en el Señor y en sus promesas y mantenernos fieles hasta el final.

 

3.      Si oyereis hoy su voz (Heb. 4:6-11)

 

A)     A pesar del error de Israel, Dios no desecho del todo a su pueblo, aunque aquella generación incrédula no entrara en Canaán, sus hijos habrían de hacerlo.

B)     La promesa de un descanso siempre estuvo presente, después de que Adán y Eva, pecaran, Dios les prometió que enviaría un Salvador.

 

4.      Entrar en su reposo, un anticipo de la nueva creación (Heb. 3:11; 4:1,3,5,8-11,16)

 

A)     Así como el pueblo de Israel, recibió la promesa de la entrada en la tierra de Canaán, para estar en na comunión permanente con Dios, así también, la promesa de Dios es la misma para nuestros días, esperamos la Segunda Venida de Jesús, donde entraremos definitivamente en comunión con El Señor.

B)     Sin embrago así como el pueblo de Israel antes de entrar a la tierra prometida vivió el reposo del Señor en su vida cada Sábado, hoy también podemos hacerlo, recordando cada Sábado, su creación y su redención.

C)     Finalmente cuando guardamos el sábado, testificamos que creemos en Dios y en sus promesas.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Diste gracias a Jesús, su creación y redención, deseas guardar el Sábado fielmente?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase, a que compartan que promesas de personas recibieron, talves de los papas, como se sintieron cuando se cumplieron.

 

V. RESUMEN

 

Cada Sábado, recordamos la creación y redención, que Dios obro en nuestra vida, cada Sábado entramos en su reposo, esperando el encuentro final y la comunión definitiva con El Señor, cuando el venga por Segunda vez, hoy el llamado de Dios es creer en su promesa y descansar… “entre tanto que se dice: Si oyereis hoy su voz, No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación.” (Heb. 3:15)  Que Dios te bendiga.

 

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario