sábado, 4 de diciembre de 2021

2021-4T.L10 Acuérdate, no olvides

 

4T-Lección 10: Para el 4 de diciembre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Acuérdate, no olvides

Texto clave: Deut. 9:7

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: La próxima vez que veas un arco iris, piensa en las promesas de Dios. ¿Cómo podemos aprender a contar en todas esas promesas?

Ilustración: “Era el propósito de Dios que cuando los niños de las generaciones futuras preguntasen por el significado del glorioso arco que se extiende por el cielo sus padres les repitiesen la historia del Diluvio, y les explicasen que el Altísimo había combado el arco, y lo había colocado en las nubes para asegurarles que las aguas no volverían jamás a inundar la Tierra. De esta manera, de generación en generación, el arco iris sería un testimonio del amor divino hacia el hombre, y fortalecería su confianza en Dios” (PP97).

Resumen: Veremos en la lección que, no debemos olvidar lo que el Señor hizo por nosotros.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     Acuérdate, no olvides

 

A)    Recordar cosas, a veces no es fácil, en la vida diaria a veces fácilmente se nos olvidan muchas cosas, pero en este tiempo en que nos vemos afectados por el stress.

B)    Olvidar algo de la vida común, nos puede acarrear, problemas grandes y pequeños, como olvidar entregar un informe en nuestro trabajo, que puede causar nuestro despido, u olvidar las llaves de la casa, lo que hará que nos quedemos fuera de ella.

C)    Pero uno de los olvidos trascendentales es olvidarnos de Dios o no recordar lo que hizo por nosotros, eso mis queridos trae consecuencias eternas.

D)    Hoy veremos algunas actividades que nos ayudan a recordar su poder y grande amor.

 

2.     Actividades para no olvidar

 

A)    El arco iris

1.     Una imagen es un refuerzo importante para la memoria, tener un objeto, una imagen de algo que querramos recordar, nos ayuda bastante.

2.     Lo mismo pasa con el arco iris, Dios lo coloco como un símbolo de una promesa de un pacto con el ser humano, no habría de destruir la tierra con un diluvio.

3.     “Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos: Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.” (Gen. 9:12,13)

4.     El Señor nos recuerda a cada instante su promesa de amor, y lo vemos a través del sol que da su luz todos los días, de la lluvia, de los pajarillos que cantan, de la familia, de las bendiciones, de su cuidado, cada día es un recuerdo de su amor.

B)    La liberación de Egipto

1.     Otro aspecto importante que nos ayuda a recordar es pensar en las cosas positivas que nos sucedieron, nunca deseamos recordar cosas malas, aunque vienen pensamientos así, pero si recordar cosas positivas que nos sucedieron, estimulan nuestra mente.

2.     Israel debía recordar un momento muy lindo que fue la salida de Egipto y quien los saco de la esclavitud y les dio sus mandatos.

3.     “guarda sus estatutos y sus mandamientos, los cuales yo te mando hoy, para que te vaya bien a ti y a tus hijos después de ti, y prolongues tus días sobre la tierra que Jehová tu Dios te da para siempre.” (Deut. 4:40)

C)    Contar lo que Dios hizo

1.     No hay mejor forma para recordar las cosas que pronunciándolas, si por ejemplo debes dar un examen teórico, la mejor manera de recordar las cosas, es hablándolas, puedes empezar a disertar el tema que estudias, como si estuvieras en una conferencia, veras que se te queda muchas cosas grabadas en la mente.

2.     Israel debía de hacer este ejercicio con sus hijos, enseñar cada día la obra de Dios, y estos a su vez a sus hijos.

3.     “Por tanto, guárdate, y guarda tu alma con diligencia, para que no te olvides de las cosas que tus ojos han visto, ni se aparten de tu corazón todos los días de tu vida; antes bien, las enseñarás a tus hijos, y a los hijos de tus hijos.” (Deut. 4:9)

D)    Tener cuidado con las riquezas

1.     La distracción no es buena para memorizar, y las distracciones hoy en día, por ejemplo cuando estudiamos algo son muy perjudiciales, por ejemplo al estudiar no deberíamos tener ningún agente distractor con nosotros, ni música, ni TV o el celular.

2.     En el ámbito espiritual un distractor poderoso son las riquezas, Dios habría de introducir al pueblo de Israel en la tierra de Canaán y prosperaría, pero se le advierte que tenga cuidado de no distraerse con esa prosperidad sino recordar quien se la dio.

3.     Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas, a fin de confirmar su pacto que juró a tus padres, como en este día.” (Deut. 8:18)

E)    Actividad didáctica

1.     Aprendemos o recordamos mucho más de lo que hacemos.

2.     Al pueblo de Israel, se le dio la orden de celebrar la pascua cada año, para recordar su liberación, lo que incluía actividades ceremoniales, muy didácticas, en el Nuevo Testamento, Jesús confirmo esta actividad con la cena del Señor, pero ahora recordarían la liberación de las consecuencias del pecado, la salvación a través de su muerte en la cruz.

3.     “Limpiaos, pues, de la vieja levadura, para que seáis nueva masa, sin levadura como sois; porque nuestra pascua, que es Cristo, ya fue sacrificada por nosotros.” (1Cor. 5:7)

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Quieres agradecer al Señor hoy por todo lo que hizo en tu vida?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: invita a los hermanos a que escriban, hablen y también hagan, (puede ser dibujar) algo que les recuerde el amor del Señor.

 

V. RESUMEN

 

El Señor nos recuerda a cada instante su promesa de amor, y lo vemos a través del sol que da su luz todos los días, de la lluvia, de los pajarillos que cantan, de la familia, de las bendiciones, de su cuidado, cada día es un recuerdo de su amor.… “Sería bueno que cada día dedicásemos una hora de reflexión en la contemplación de la vida de Cristo. Deberíamos tomarla punto por punto, y dejar que la imaginación se posesione de cada escena, especialmente de las finales. Mientras nos espaciemos así en su gran sacrificio por nosotros, nuestra confianza en él será más constante, se reavivará nuestro amor, y seremos más profundamente imbuidos de su Espíritu” (DTG 63) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario