sábado, 25 de diciembre de 2021

2021-4T.L13 La resurrección de Moisés

 

4T-Lección 13: Para el 25 de diciembre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 La resurrección de Moisés

Texto clave: Jud. 9:9

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Con qué frecuencia decimos o incluso hacemos cosas en un ataque de ira, y hasta creemos que la ira es justificada? ¿Cómo podemos aprender a detenernos, orar y buscar el poder de Dios para decir y hacer lo correcto antes de decir y hacer lo incorrecto?

Ilustración: “Y todos bebieron la misma bebida espiritual; porque bebían de la roca espiritual que los seguía, y la roca era Cristo” (1 Cor. 10:4). Elena de White también agregó que “dondequiera que les hacía falta agua en su peregrinaje, fluía de las hendiduras de las rocas y corría al lado de su campamento” (PP436).

Resumen: Veremos en la lección que, El Señor tiene para nosotros una maravillosa promesa, de la resurrección.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     Moisés

 

A)    Su pecado (Números 20:1 al 13; Deuteronomio 31:2 y 34:4.)

1.     El pueblo de Israel había tenido muchos privilegios, en medio del desierto, Dios les había dado de comer y agua para beber, sin embargo aun después de todo este amoroso cuidado eran rebeldes.

2.     Ya en una anterior oportunidad había hecho salir agua de la roca para darles a beber, ahora que la necesitaban el Señor estaba dispuesto a darles nuevamente, pero el pueblo rebelde presiono a Moisés y lamentablemente este cedió a la presión.

3.     Moisés como todo ser humano se frustró de la actitud del pueblo, y en vez de hablar en esta ocasión a la roca para que salga agua, la golpeo.

4.     Este desliz, arruino una importante lección que el Señor quería dar al pueblo de Israel, en la primera ocasión al golpear la roca, esta acción habría de simbolizar, la muerte de Cristo y en la segunda al hablarle, representaría la gracia de Cristo al que podemos acercarnos mediante la oración.

5.     Como líderes no estamos exentos de tener momentos de ira, a veces la presión, es demasiada, y las personas que dirigimos en ocasiones son muy rebeldes, debemos tener cuidado de no descontrolarnos, es por eso que es importante cada día tener un momento de calma y de encuentro con el Señor, en este mundo lleno de estrés, los enfados suceden muy a menudo.

B)    Su muerte (Deuteronomio 34:1 al 12.)

1.     Por este hecho Moisés no habría de entrar a la tierra prometida, antes de ingresar a ella, se le dice que habría de morir, pero se le muestra en visión, al igual que Abraham, todo lo que sucedería, en adelante.

2.     Moisés ve al pueblo de Israel, introducido en la tierra prometida, ve la venida del Señor, su sacrificio, el rechazo de su pueblo, la historia de la Iglesia, y también la segunda venida en gloria de Jesús.

3.     Luego, Moisés se sienta como alguien cansado de un largo recorrido se acuesta y muere.

4.     Nadie le acompaña en este último momento, habrá de estar solo, sin embargo, ángeles son enviado posteriormente para darle sepultura.

5.     El hecho de que no haya entrado en la tierra prometida tiene un mensaje importante para nosotros hoy, no fue la magnitud del error, lo que le impidió entrar a la tierra prometida, sino el grado de influencia para bien o para mal que puede emanara de nosotros, mientras más alto el cargo, mayor la influencia, y se tiene que tener el debido cuidado de no ser un mal ejemplo.

C)    Su resurrección (Judas 9)

1.     No obstante Moisés no habría de permanecer en la tumba, Jesús mismo descendió para resucitarlo.

2.     El libro de Judas nos habla al respecto y tenemos la confirmación de este hecho en la transfiguración de Jesús, donde se le aparecen Elías y Moisés para alentarle.

3.     Judas nos habla de la oposición de Satanás a la resurrección de Moisés, sin embargo Jesús no discute con él, más bien deja el asunto a su Padre.

 

 

2.     Nosotros hoy

 

A)    Este evento de la resurrección de Moisés es para nosotros una promesa, ya que representa el momento en que todos los salvados resucitaran cuando Jesús vuelva por Segunda Vez.

B)    Pero para que eso acontezca, debemos de andar en comunión con Jesús, todos los días hasta que el regrese nuevamente.

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Tienes la esperanza de la resurrección en tu corazón?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, compartan momentos en los que la presión les llevo a cometer algún error y cómo reaccionarían ahora.

 

V. RESUMEN

 

Una hermosa promesa se da a los hijos de Dios, que si somos llamados al descanso, en la mañana el mismo Jesús nos llamara a la vida eterna…  “En el monte de la transfiguración, Moisés estuvo presente con Elías, quien había sido trasladado. Fueron enviados como portadores de la luz y la gloria del Padre para su Hijo. Y así se cumplió por fin la oración que elevara Moisés tantos siglos antes. Estaba en el ‘buen monte’, dentro de la heredad de su pueblo, testificando en favor de aquel en quien se concentraban todas las promesas de Israel. Tal es la última escena revelada al ojo mortal con referencia a la historia de aquel hombre tan altamente honrado por el Cielo” (PP512). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario