sábado, 11 de diciembre de 2021

2021-4T.L11 Deuteronomio en el resto del Antiguo Testamento

 

4T-Lección 11: Para el 11 de diciembre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 Deuteronomio en el resto del Antiguo Testamento

Texto clave: Deut. 10:15

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué cosas podríamos necesitar purgar a fondo en nuestra casa o nuestra iglesia para poder servir verdaderamente al Señor con todo nuestro corazón y alma?

Ilustración: “Josías se conmovió hondamente al oír por primera vez leer las exhortaciones y las amonestaciones registradas en ese antiguo manuscrito. Nunca antes había comprendido tan claramente la sencillez con que Dios había presentado a Israel ‘la vida y la muerte, la bendición y la maldición’ (Deut. 30:19) […]. En el libro abundaban las promesas referentes a la buena voluntad de Dios para salvar hasta lo sumo a los que confiasen plenamente en él. Así como había obrado al librarlos de la servidumbre en Egipto, quería obrar poderosamente para establecerlos en la Tierra Prometida y colocarlos a la cabeza de las naciones de la Tierra” (PR290).

Resumen: Veremos en la lección que, Josías, Jeremías, Miqueas, Daniel y Nehemías, citaron textos del libro de Deuteronomio, como un mensaje de reforma, arrepentimiento, de obediencia de amor, de adoración y de advertencia, para nosotros hoy el mensaje es el mismo.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     Josías: “Libro de la Ley” 2Rey. 22,23

 

A)    Israel se había sumido en el pecado, y andaba haciendo lo malo, en aquel tiempo, gobernaba Josías, un rey joven que asimilaba, el comportamiento de Israel como algo normal.

B)    Hasta que un día, mientras refaccionaban el templo, encontraron el “libro de la Ley”, que le fue leído al rey Josías, al oírlo quedo asustado, pues se describía el pecado de Israel y las consecuencias de la desobediencia.

C)    Aquello le llevo a realizar una gran reforma dentro del pueblo de Israel: “Asimismo barrió Josías a los encantadores, adivinos y terafines, y todas las abominaciones que se veían en la tierra de Judá y en Jerusalén, para cumplir las palabras de la ley que estaban escritas en el libro que el sacerdote Hilcías había” (2Rey. 22:24)

D)    El libro de la Ley que habrían encontrado seria el Pentateuco y probablemente lo que se le haya leído a Josías y que mostraba el pecado y las consecuencias, sea Deuteronomio capítulos 28 al 32.

 

2.     Jeremías: “Me buscareis”

 

A)    Fue también en el reinado de Josías que Jeremías inicio su ministerio, a pesar de las reformas de Josías, el pueblo de Israel, continuo en el pecado.

B)    Pero Dios siempre estaba dispuesto a perdonar y recibir de nuevo a su pueblo, Jeremías tomas las palabras de Deuteronomio: “Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.” (Deut. 4:29) para hacer un llamado al arrepentimiento a su pueblo: “Y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón” (Jer. 29:13)

C)    Hoy este llamado también es para nosotros, si le buscamos de todo corazón Dios está dispuesto a perdonarnos y restaurarnos.

 

3.     Miqueas: “Que temas a Jehová”

 

A)    El pueblo continúo en el pecado pero el Señor envió a sus siervos los profetas para hacer un llamado a la obediencia, en Miqueas vemos una denuncia que hace el Señor porque el pueblo había violado el pacto.

B)    Con amonestación Miqueas explica las demandas de Dios, un pasaje que Miqueas también toma del libro de Deuteronomio: “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?” (Deut. 10:12, 13).

C)    Miqueas por su parte utilizando aquellas palabras amonesta al pueblo de Israel: “Oh hombre, él te ha declarado lo que es bueno, y qué pide Jehová de ti: solamente hacer justicia, y amar misericordia, y humillarte ante tu Dios.” (Miqu. 6:8)

D)    Así también hoy el Señor nos llama a la obediencia.

 

4.     Daniel: “Oprobio”

 

A)    Finalmente Israel, fue llevado al exilio, y en medio del exilio, Daniel hace una oración de arrepentimiento, esta oración es un reflejo de las consecuencias predichas en el libro de Deuteronomio, si el pueblo desobedece: “Oh Señor, conforme a todos tus actos de justicia, apártese ahora tu ira y tu furor de sobre tu ciudad Jerusalén, tu santo monte; porque a causa de nuestros pecados, y por la maldad de nuestros padres, Jerusalén y tu pueblo son el oprobio de todos en derredor nuestro.” (Dan. 9:16)

B)    Cuando no obedecemos al Señor y vienen las consecuencias de nuestra desobediencia, no damos un buen testimonio del Señor y causamos oprobio a la causa.

 

5.     Nehemías: “Los cielos de los cielos”

 

A)    Luego del exilio, el pueblo de Israel, es devuelto a su tierra, y se le brinda una nueva oportunidad, la oración de Nehemías, refleja la verdadera adoración y a quien se debe de adorar, Nehemías toma las palabras de Deuteronomio “He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella.” (Deut. 10:14) para declarar la trascendencia de Dios: “Tú solo eres Jehová; tú hiciste los cielos, y los cielos de los cielos, con todo su ejército, la tierra y todo lo que está en ella, los mares y todo lo que hay en ellos; y tú vivificas todas estas cosas, y los ejércitos de los cielos te adoran.” (Neh. 9:6)

B)    Nosotros hoy también debemos adorar a Dios de todo corazón.

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estas obedeciendo y amando al Señor en tu vida?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, puedan escribir un pasaje de Deuteronomio de la lección de esta semana en una pequeña tarjeta y la lea durante la semana.

 

V. RESUMEN

 

Josías, Jeremías, Miqueas, Daniel y Nehemías, citaron textos del libro de Deuteronomio, como un mensaje de reforma, arrepentimiento, de obediencia de amor, de adoración y de advertencia, para nosotros hoy el mensaje es el mismo.…  “En la reforma que siguió, el rey dedicó su atención a destruir todo vestigio que quedara de la idolatría. Hacía tanto tiempo que los habitantes del país seguían las costumbres de las naciones circundantes en lo referente a postrarse ante imágenes de madera y piedra que parecía casi imposible que el poder del hombre eliminara todo rastro de esos males. Pero Josías perseveró en su esfuerzo por purificar la tierra” (PR295). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario