sábado, 18 de diciembre de 2021

2021-4T.L12 Deuteronomio en el Nuevo Testamento

 

4T-Lección 12: Para el 18 de diciembre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 Deuteronomio en el Nuevo Testamento

Texto clave: Mat. 4:4

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos aprender a obtener más poder en la vida diaria de nuestro estudio de la Palabra de Dios para reflejar más plenamente el carácter de Jesús y, al igual que él, resistir las tentaciones de Satanás?

Ilustración: “Ninguno sino Cristo podía redimir al hombre de la maldición de la Ley, y colocarlo otra vez en armonía con el Cielo. Cristo cargaría con la culpa y la vergüenza del pecado, que era algo tan abominable a los ojos de Dios que iba a separar al Padre de su Hijo” (PP48).

Resumen: Veremos en la lección que, Jesús, Pedro, Esteban y Pablo citaron textos del libro de Deuteronomio con mensajes importantes, para ese tiempo y para hoy.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     El Mesías

 

A)    Un profeta como yo

1.     Moisés: Moisés fue el instrumento determinado por Dios para conducir al pueblo de Israel, hacia la tierra de Canaán, fue también un mediador, un intercesor del pueblo ante Dios, el anuncio que el Señor levantaría del mismo modo un mediador más adelante: “Profeta de en medio de ti, de tus hermanos, como yo, te levantará Jehová tu Dios; a él oiréis;” (Deut. 18:15)

2.     Pedro y Esteban: En el nuevo testamento se cita este pasaje, señalando a Jesús como el cumplimiento de esta profecía: Pedro señala: “a quien de cierto es necesario que el cielo reciba hasta los tiempos de la restauración de todas las cosas, de que habló Dios por boca de sus santos profetas que han sido desde tiempo antiguo.” (Hech. 3:21) por su parte Esteban añade, cuando realiza su defensa: “Este Moisés es el que dijo a los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor vuestro Dios de entre vuestros hermanos, como a mí; a él oiréis.” (Hech. 7:37)

3.     El Nuevo Testamento refleja lo dicho por Moisés en Deuteronomio, haciendo referencia al Mesías prometido, hoy el mismo mediador está presente a nuestro lado y dispuesto a perdonarnos y transformarnos.

B)    Escrito esta

1.     La venida del Mesías fue anunciado por Moisés, y este anuncio se cumplió, Jesús nació y creció en este mundo, antes de iniciar su ministerio fue llevado al desierto donde fue tentado por Satanás.

2.     Jesús hizo referencia a tres pasajes del libro de Deuteronomio cuando fue tentado

a)     Primera tentación: “Y te afligió, y te hizo tener hambre, y te sustentó con maná, comida que no conocías tú, ni tus padres la habían conocido, para hacerte saber que no sólo de pan vivirá el hombre, más de todo lo que sale de la boca de Jehová vivirá el hombre.” (Deut. 8:3)

b)     Segunda tentación: “No tentaréis a Jehová vuestro Dios, como lo tentasteis en Masah.” (Deut. 6:16)

c)     Tercera tentación: “Jehová tu Dios temerás, y a él solo servirás, y por su nombre jurarás.” (Deut. 6:13)

3.     Jesús tenía conocimiento de las Escrituras y esto le ayudo a vencer las tentaciones del enemigo, del mismo modo el conocimiento de las Escrituras nos ayudara a hacerle frente a sus tentaciones.

C)    Maldito en un madero

1.     En Deuteronomio se lee: “Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterrarás el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminarás tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.” (Deut. 21:22,23), este texto Bíblico hace referencia a la sanción a aquel que hubiese cometido pecado, y por ende un crimen, quien era como el texto lo señala “maldito de Dios”.

2.     En Gálatas 3:13, Pablo cita este texto para identificarlo con Jesús: “Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero),” esto significa que Cristo se convirtió en una maldición por nosotros, es decir pago con las consecuencias de la Ley, aquella que era la muerte.

3.     Nosotros estábamos sentenciados a morir, pero Jesús murió en nuestro lugar.

 

 

2.     Fieles a Dios

 

D)    Levantar rostros

1.     En Deuteronomio 10:17 se lee “Porque Jehová vuestro Dios es Dios de dioses y Señor de señores, Dios grande, poderoso y temible, que no hace acepción de personas, ni toma cohecho;”  y este texto tiene eco en Hechos 10:34; Romanos 2:11; Gálatas 2:6; Efesios 6:9; Colosenses 3:25; y 1 Pedro 1:17.

2.     Los apóstoles citan Deuteronomio para enseñar algo vigente, desde ese tiempo hasta hoy, Dios no hace acepción de personas.

E)    ¡Horrenda cosa!

1.     En Deuteronomio 32:35,36 se lee “Mía es la venganza y la retribución; A su tiempo su pie resbalará, Porque el día de su aflicción está cercano, Y lo que les está preparado se apresura. Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y por amor de sus siervos se arrepentirá, Cuando viere que la fuerza pereció, Y que no queda ni siervo ni libre.” Este texto es citado también por Pablo en Hebreos 10:30,31 “Pues conocemos al que dijo: Mía es la venganza, yo daré el pago, dice el Señor. Y otra vez: El Señor juzgará a su pueblo.  ¡Horrenda cosa es caer en manos del Dios vivo!”

2.     Hay un juicio que se realiza hoy, pronto terminara y se dará a cada uno la retribución que le corresponde.

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estas agradecido por la salvación que Dios obro en tu vida?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, puedan escribir un pasaje de Deuteronomio de la lección de esta semana en una pequeña tarjeta y la utilicen durante esta semana en todas sus actividades.

 

V. RESUMEN

 

Jesús, Pedro, Esteban y Pablo citaron textos del libro de Deuteronomio, como mensajes que anunciaban la venida de Jesús, y su muerte en la cruz, además de ser útiles para resistir las tentaciones de Satanás, como enseñanza de no hacer acepción de personas y como un mensaje de juicio.…  “Porque Jehová juzgará a su pueblo, Y por amor de sus siervos se arrepentirá, Cuando viere que la fuerza pereció, Y que no queda ni siervo ni libre.” (Deut. 32,36). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario