sábado, 27 de noviembre de 2021

2021-4T.L9 Cuando te convirtieres con todo tu corazón

 

4T-Lección 9: Para el 27 de noviembre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Cuando te convirtieres con todo tu corazón

Texto clave: Deut. 4:29

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos distinguir la diferencia entre lamentar las consecuencias de nuestros pecados, cosa que cualquiera puede hacer, y lamentarnos por los pecados en sí? ¿Por qué es tan importante esta distinción?

Ilustración: “Su benignidad busca llevarte al arrepentimiento’ (Rom. 2:4). La misericordia y la compasión del amor divino, a manera de una cadena de oro, rodea a cada alma en peligro. El Señor declara: ‘Te amo con amor eterno. Por eso te he prolongado mi misericordia’ (Jer. 31:3)” (PVGM 159).

Resumen: Veremos en la lección que, nos dice Moisés en el libro de Deuteronomio respecto del arrepentimiento.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     El proceso interno del arrepentimiento

 

A)    MI YITTEN

a)     La palabra MI YITTEN, puede traducirse como “¿Quién dará?; ojala, quien me diera”, que es como un deseo, por ejemplo vemos este término en Job: “¡Quién me diera que viniese mi petición, Y que me otorgase Dios lo que anhelo,” (Job 6:8),

b)     En Deuteronomio 5:29 aparece el mismo término: “¡Quién diera que tuviesen tal corazón, que me temiesen y guardasen todos los días todos mis mandamientos, para que a ellos y a sus hijos les fuese bien para siempre!”

c)     Lo que podemos ver es al Señor suspirando porque su pueblo obedezca, es un anhelo de su corazón.

B)    Me buscareis y me hallareis

a)     El Señor tiene varios atributos, entre ellos está el de la omnisciencia, que es el conocimiento de todo, es decir la capacidad que tiene de conocer el pasado, presente y futuro, esto último se define también como presciencia.

b)     Si, el Señor conoce el futuro, podemos verlo en la declaración que hace respecto de la negación de pedro: “De cierto te digo que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces” (Mat. 26:34); así lo declara en Deuteronomio 4: 26, respecto de Israel: “yo pongo hoy por testigos al cielo y a la tierra, que pronto pereceréis totalmente de la tierra hacia la cual pasáis el Jordán para tomar posesión de ella; no estaréis en ella largos días sin que seáis destruidos.”

c)     Este conocimiento sin, embargo no limita al Señor, quien actúa procurando la salvación del ser humano.

C)    TESHUVA

a)     TESHUVA, puede traducirse como “volverás a obedecer al Señor”.

b)     El Señor espera que nosotros volvamos a obedecer, en el proceso interno el arrepentimiento es:

1.     Una decisión personal, como vimos en el punto A) el Señor Todopoderoso, anhela, suspira, que nosotros volvamos al camino correcto, él no nos fuerza en nuestra decisión, deja que utilicemos nuestro libre albedrio.

2.     Es volver a Dios, Deuteronomio 4:29, dice: “Mas si desde allí buscares a Jehová tu Dios, lo hallarás, si lo buscares de todo tu corazón y de toda tu alma.”, arrepentirse es luego de tomar una decisión, es retornar a Dios, yo decido retornar a Dios.

3.     Es obedecer a Dios, Deuteronomio 30:2, dice: “y te convirtieres a Jehová tu Dios, y obedecieres a su voz conforme a todo lo que yo te mando hoy, tú y tus hijos, con todo tu corazón y con toda tu alma,”, Arrepentirse es tomar una decisión, es retornar a Dios y obedecerle, yo decido, volver a Dios y obedecerle.

 

 

2.     El proceso externo del arrepentimiento

 

A)    De todo vuestro corazón; El arrepentimiento es una cuestión objetiva, manifiesta, Deuteronomio 30:10, dice “cuando obedecieres a la voz de Jehová tu Dios, para guardar sus mandamientos y sus estatutos escritos en este libro de la ley; cuando te convirtieres a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma” lo que significa, apartarse resueltamente del mal.

B)    Arrepentíos y convertíos; El Nuevo Testamento también hace referencia al arrepentimiento, Juan el bautista habla de un cambio objetivo Mateo 3:1-8; y Jesús llama al arrepentimiento Mar. 1:15; hay una exhortación de Pedro Hech. 2:37; el arrepentimiento es un cambio de actitud, de conducta, con la ayuda de Dios.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Qué retornar al camino del Señor hoy?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: invita a los hermanos a que hoy decidan qué aspectos de su vida deben de cambiar.

 

V. RESUMEN

 

Arrepentirse es tomar una decisión, es retornar a Dios y obedecerle, sabiendo que Dios nos ama y nos acepta tal cual estamos… “El pueblo se lamentaba porque sus pecados le habían traído sufrimientos, pero no por haber deshonrado a Dios y transgredido su santa Ley. El verdadero arrepentimiento es algo más que pesar por el pecado. Consiste en apartarse resueltamente del mal” (PP600).” Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario