sábado, 20 de noviembre de 2021

2021-4T.L8 Escoge, pues, la vida

 

4T-Lección 8: Para el 20 de noviembre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

Escoge pues la vida

Texto clave: Deut. 30:19

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos cerciorarnos de que, siquiera sutilmente, no estamos retirando lentamente nuestra lealtad a Jesús por algún otro dios?

Ilustración: “Porque la paga del pecado es muerte, más la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro’ (Rom. 6:23). Mientras que la vida es la heredad de los justos, la muerte es la porción de los impíos. Moisés declaró a Israel: ‘Hoy te doy a elegir entre la vida y la muerte, entre el bien y el mal’ (Deut. 30:15). La muerte de la cual se habla en este pasaje no es aquella a la que fue condenado Adán, pues toda la humanidad sufre la penalidad de su transgresión. Es ‘la muerte segunda’, puesta en contraste con la vida eterna” (CS 599).

Resumen: Veremos en la lección que, hoy podemos decidir por el Señor y por ser fieles y obedientes a sus mandatos y por consiguiente tendremos la vida eterna.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     Decisiones en el Jardín de Edén

 

A)    Desde el principio Dios creo seres moralmente libres con capacidad de elegir, con libre albedrío, con la capacidad de tomar decisiones.

B)    Así lo hizo con los seres celestiales y también con Adán y Eva en el Jardín del Edén, coloco Dios en medio del huerto el árbol de la ciencia del bien y del mal, y se le dio, dos opciones, si no comían de su fruto, proseguirían con la vida y tendrían acceso al árbol de la vida y serian inmortales. “pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.” (Gen. 3:3)

C)    En cambio si deciden no obedecer habrían de morir, no solo la muerte física, sino también la muerte eterna.

D)    Como se ve, se presenta delante del ser humano dos opciones, no existe una tercera, sino solo la vida o la muerte.

 

2.     Decisiones en Israel

 

A)    A lo largo de la historia Bíblica, los personajes Bíblicos, siempre han tenido que tomar decisiones, en todo momento, se han presentado dos opciones, entre servir a Dios o a desobedecerle.

B)    Moisés ahora, después de recordarles todo el recorrido que han realizado, y como el Señor les ha protegido y salvado, además de darles, el alimento y agua, ahora presenta delante de los israelitas así como el Jardín del Edén, dos opciones, la vida o la muerte. “Mira, yo he puesto delante de ti hoy la vida y el bien, la muerte y el mal;” (Deut. 30:15)

C)    En realidad, es una opción, que es la vida, ese es el deseo de Dios para nosotros, la muerte es una consecuencia más de no elegir la vida.

 

3.     Decisiones el día de hoy

 

A)    Como vemos no hay un término medio, la palabra del Señor, no da más opciones, la vida o la muerte. “Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna.” (Juan 3:16)

B)    La decisión de seguir y decidir por él no es difícil, con la ayuda del Señor. “Porque este mandamiento que yo te ordeno hoy no es demasiado difícil para ti, ni está lejos.” (Deut. 30:11) “Porque muy cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón, para que la cumplas.” (Deut. 30:14)

C)    Finalmente la decisión tiene que ver con la adoración, adoramos al Señor o adoramos a Satanás. “Ved ahora que yo, yo soy, Y no hay dioses conmigo; Yo hago morir, y yo hago vivir; Yo hiero, y yo sano; Y no hay quien pueda librar de mi mano.” (Deut. 32:39)

D)    Si Adán y Eva se hubieran mantenido fieles, habrían tomado del árbol de la vida y nunca más habrían muerto, ese mismo árbol de la vida se menciona en el Apocalipsis, para nosotros están presentes esta promesa y cuando regrese Jesús, no conoceremos más la muerte. “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios” (Apoc. 2:7)

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Qué decisión elegirás hoy, la vida o la muerte?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: invita a los hermanos a que escriban, que decisiones difíciles tuvieron que tomar en la vida y como Dios les ayudo.

 

V. RESUMEN

 

Dios nos promete ayuda en las decisiones que tomamos, debemos ser perseverantes porque al final el Señor nos dará la victoria final y la vida eterna... “El que tiene oído, oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso de Dios” (Apoc. 2:7) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario