sábado, 13 de noviembre de 2021

2021-4T.L7 La ley y la gracia

 

4T-Lección 7: Para el 13 de noviembre de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       

 La Ley y la gracia   

Texto clave: Gen. 17:7

               

I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Por qué la idea de una Ley moral es inseparable de la idea de seres morales? Sin esa Ley, ¿qué definiría qué es moral y qué no?

Ilustración: “¿Qué es justificación por la fe? Es la obra de Dios que abate en el polvo la gloria del hombre y hace por el hombre lo que este no puede hacer por sí mismo. Cuando los hombres ven su propio vacío, están preparados para ser revestidos con la justicia de Cristo” (FLB 109)

Resumen: Veremos en la lección que, Dios nos muestra su amor, en todo momento, cuando comemos, cuando dormimos bajo un techo, cuando tenemos personas que nos aman, todo eso nos habla del amor de Dios, y el Señor nos invita a ser obedientes a sus mandatos, para que nuestra vida prospere, obedecerle debe ser una respuesta de amor.

II. ¡EXPLORA!:              

 

 

1.     En el cielo

 

A)    La ley existe y existió en el cielo antes del origen del mal, para llevar adelante un buen gobierno, por supuesto Dios creo seres con libertad de elección para que puedan libremente elegir servirle o no.

B)    Cuando Lucifer se rebeló contra Dios fue en contra de esa Ley (Ezequiel 28:15,16)

C)    Entonces Ir contra la Ley de Dios es pecado.

 

2.     En Egipto

 

A)    La gracia es darnos un regalo inmerecido, aquello que se da por amor.

B)    Esto se ve por ejemplo en la liberación del pueblo de Israel de Egipto “y Jehová nos sacó de Egipto con mano fuerte, con brazo extendido, con grande espanto, y con señales y con milagros;” (Deut 26:8)

C)    Todo el Antiguo Testamento muestra a Dios salvando al pueblo de Israel.

D)    Luego de haberlos salvado, Dios les da sus mandatos, “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de tierra de Egipto, de casa de servidumbre.” (Deut. 5:6) el cuarto mandamiento, muestra la unión entre la Ley, la creación, la redención y la gracia. “Acuérdate que fuiste siervo en tierra de Egipto, y que Jehová tu Dios te sacó de allá con mano fuerte y brazo extendido; por lo cual Jehová tu Dios te ha mandado que guardes el día de reposo.” (Deut. 5:15)

 

3.     En nuestro tiempo

 

A)    Muchos afirman que el Dios del Antiguo Testamento es un Dios severo, y malo, pero no es cierto, Dios amo a su pueblo: “Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?” (Deut. 10:12,13) y Dios nos ama hoy también.

B)    Dios nos dio sus mandatos porque es lo mejor para nosotros, obedecer nos da protección, nos da prosperidad en la vida.

C)    A veces pecamos, pero en su amor, Dios nos salva por medio de Cristo y podemos salvarnos gracias a la obra de Cristo. “No por tu justicia, ni por la rectitud de tu corazón entras a poseer la tierra de ellos, sino por la impiedad de estas naciones Jehová tu Dios las arroja de delante de ti, y para confirmar la palabra que Jehová juró a tus padres Abraham, Isaac y Jacob.” (Deut. 9:5)

 

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Deseas obedecer los mandatos de Dios?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: invita a los hermanos a que puedan compartir un testimonio de algún momento cuando hicieron algo malo o dañaron a alguien y como fueron perdonados.

 

V. RESUMEN

 

Dios nos muestra su amor, en todo momento, cuando comemos, cuando dormimos bajo un techo, cuando tenemos personas que nos aman, todo eso nos habla del amor de Dios, y el Señor nos invita a ser obedientes a sus mandatos, para que nuestra vida prospere, obedecerle debe ser una respuesta de amor. “La voluntad de Dios se expresa en los preceptos de su sagrada Ley, y los principios de esa Ley son los principios del cielo. Para los ángeles del cielo, no existe un conocimiento superior que el conocer la voluntad de Dios, y el hacer esa voluntad es el servicio más elevado en que pueden ocupar sus facultades” (DMJ 102) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario