sábado, 1 de mayo de 2021

2021-2T.L5 Hijos de la promesa

 Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-2T Leccion 5 Hijos de la promesa  




2T-Lección 5: Para el 1 de mayo de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 Hijos de la promesa

Texto clave: Mat. 28:20

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Cómo debemos entender la idea de Dios como nuestro escudo?

Ilustración: “Los hijos de Israel debían ocupar todo el territorio que Dios les había señalado. Las naciones que habían rechazado el culto y servicio al Dios verdadero debían ser desposeídas. Pero el propósito de Dios era que por medio de la revelación de su carácter a través de Israel, los hombres fueran atraídos a él. La invitación del evangelio debía darse a todo el mundo. Por medio de la enseñanza del sistema de sacrificios, Cristo debía ser levantado ante las naciones y todos los que lo miraran vivirían” (PVGM 232).

Resumen: Veremos en la lección que, Dios nos prometió salvarnos y proveyó los medios para cumplir su promesa.

II. ¡EXPLORA!:            

 

 

1.      Dios

 

A)     Como señalamos en la anterior lección, todo acuerdo involucra una o más personas que mutuamente se obligan, a cumplir, lo señalado en dicho contrato.

B)     Dios en la analogía se obliga así mismo, por amor, a salvar a la humanidad, para el cumplimiento de esta promesa, Dios promete a Abraham darle su cuidado: “Después de estas cosas vino la palabra de Jehová a Abram en visión, diciendo: No temas, Abram; yo soy tu escudo, y tu galardón será sobremanera grande.” (Gen. 15:1)

 

2.      Abraham

 

A)     Por su parte Abraham ejerciendo su libre albedrío, también entra en el pacto, obligándose a ser obediente a Dios.

B)     “Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Tomó, pues, Abram a Saraí su mujer, y a Lot hijo de su hermano, y todos sus bienes que habían ganado y las personas que habían adquirido en Harán, y salieron para ir a tierra de Canaán; y a tierra de Canaán llegaron.” (Gen. 12:4,5)

 

3.      Jesús

 

A)     Los contratos por ejemplo de compra y venta, estipulan en sus cláusulas, la forma en la que se hará la entrega, del objeto de la venta, la forma de pago, etc. todo en vista de perfeccionar el mismo, es así, que puede llamarse los medios por los cuales se perfecciona un contrato.

B)     En el caso espiritual, para el cumplimiento de la promesa de Dios, la salvación de la humanidad, era necesario, contar con los medios.

C)     Después de la desobediencia de Adán y Eva, Dios prometió que, la simiente de Eva, es decir su una persona de su descendencia, Jesús, terminara con la obra de Satanás; aquí simbolizado con la herida mortal en la cabeza de la serpiente, y materializado con la muerte expiatoria de Cristo: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” (Gen. 3:15)

D)     En la línea genealógica, Abraham es descendiente de Eva, de Set y de Sem (Hijo de Noé), cumpliéndose la promesa de que, el objeto del contrato, que es la salvación, se realizara a través de la simiente de Eva.

E)     Para aquello era necesario, tener un pueblo, que habría de surgir de Abraham y de él, un redentor, que es Jesús, quien es la simiente, descrito en la promesa a Abraham, “Será tu descendencia como el polvo de la tierra, y te extenderás al occidente, al oriente, al norte y al sur; y todas las familias de la tierra serán benditas en ti y en tu simiente.” (Gen. 28:14)

F)     Es decir, Dios le está diciendo a Abraham, “la forma en que voy a cumplir mi promesa es a través de Jesús”.

 

4.      Israel

 

A)     En la promesa de Dios de salvar al ser humano, era necesario, que el ser humano, conozca, esta promesa y el plan de salvación.

B)     Para ello necesitaba de un pueblo que diera a conocer este mensaje de salvación, entonces a través de Abraham Dios formo un pueblo, Israel. “habiendo de ser Abraham una nación grande y fuerte, y habiendo de ser benditas en él todas las naciones de la tierra?” (Gen 18:18)

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Cuán agradecido estas de que El Señor te haya escogido para ser salvo?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, promesa les hicieron alguna vez y si la cumplieron o no, como se sintieron, y luego repasa la lección y la promesa de Dios.

 

V. RESUMEN

 

Dios nos prometió salvarnos y proveyó los medios para cumplir su promesa, a saber, Cristo Jesus, "Jesús les dijo: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy." Juan 8: 58. "Abraham vuestro padre se gozó de que habría de ver mi día; y lo vio, y se gozó. Entonces le dijeron los judíos: aún no tienes cincuenta años, ¿y has visto a Abraham? Jesús les dijo: de cierto, de cierto os digo: antes que Abraham fuese yo soy" (Juan 8: 56-58). Aquí Cristo les muestra que, aunque podían calcular que su edad no alcanzaba los cincuenta años, su vida divina no podía ser calculada por cómputos humanos. La existencia de Cristo antes de su encarnación no se puede medir con cifras,-..” (Signs of the Times , 3 de mayo, 1899) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario