sábado, 15 de mayo de 2021

2021-2T.L7 El Pacto en el Sinai

 

 Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-2T Leccion 7 El pacto en el Sinai




2T-Lección 7: Para el 15 de mayo de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 El pacto en el Sinaí

Texto clave: Éxo. 19:4

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué ilustraciones se te ocurren para describir el interés abnegado de Dios por nosotros?

Ilustración: “Solo hay esperanza para nosotros cuando nos ponemos bajo el pacto hecho con Abraham, que es el pacto de gracia por la fe en Cristo Jesús. El evangelio predicado a Abraham, por medio del cual tuvo esperanza, es el mismo evangelio que nos es predicado a nosotros hoy, mediante el cual tenemos esperanza. Abraham contempló a Jesús, quien es también el Autor y Consumador de nuestra fe” (Comentarios de Elena de White en CBA 6:1077).

Resumen: Veremos en la lección que, Dios nos amó tanto, que descendió hasta donde nosotros y nos salvó y nos dios sus mandatos, que si los obedecemos, por amor, en reciprocidad al amor de Cristo, el pacto divino, el objeto del pacto, se hará realidad en nuestra vida, a saber, la vida eterna.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      El cumplimiento divino

 

A)     El amor divino en figuras

1.      La Biblia describe el amor de Dios mediante ejemplos, “imperfectos”, de la naturaleza, su amor, por Israel, es comparado como el amor de una madre, que lleva en sus brazos a sus pequeños hijos:

a)     Éxo. 19:4; “Vosotros visteis lo que hice a los egipcios, y cómo os tomé sobre alas de águilas, y os he traído a mí.”

b)     Deut. 32:10–12; “Le halló en tierra de desierto, Y en yermo de horrible soledad; Lo trajo alrededor, lo instruyó, Lo guardó como a la niña de su ojo.  Como el águila que excita su nidada, Revolotea sobre sus pollos, Extiende sus alas, los toma, Los lleva sobre sus plumas, Jehová solo le guió, Y con él no hubo dios extraño.”

c)      Ose. 11:1; “Cuando Israel era muchacho, yo lo amé, y de Egipto llamé a mi hijo.”

2.      Así, es demostrado, que el pacto en el que Dios se obligó a sí mismo, fue hecho por amor al ser humano, por amor a nosotros.

B)     El amor divino en acción

1.      La otra figura usada en la Biblia es la de redención de un pariente, en la antigüedad si una esposa quedaba viuda, un pariente cercano, debería de hacerse cargo de ella, para que no tenga carencia, físicas, emocionales o espirituales.

2.      Redimir, se entendía, como rescatar, en este caso por un pariente redentor.

3.      Dios cumplió con rescatar, a su pueblo, aun cuando el pueblo todavía no había confirmado la parte del pacto que le correspondía, “y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo.” (Exo. 3:8)

4.      Dios, ya empezó a actuar, liberándolo de la esclavitud de Egipto. “Por tanto, dirás a los hijos de Israel: Yo soy JEHOVÁ; y yo os sacaré de debajo de las tareas pesadas de Egipto, y os libraré de su servidumbre, y os redimiré con brazo extendido, y con juicios grandes; y os tomaré por mi pueblo y seré vuestro Dios; y vosotros sabréis que yo soy Jehová vuestro Dios, que os sacó de debajo de las tareas pesadas de Egipto” (Éxo. 6:6, 7).

 

2.      El pacto en el Sinaí

 

A)     Dios

1.      Dios llevo a Israel, al desierto y allí en el monte Sinaí, ratifico el pacto con su pueblo, este pacto que es uno solo, fue confirmado por Dios, esta vez a todo el pueblo. Y habló Dios todas estas palabras, diciendo: Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.” (Exo. 20:1-17)

2.      Dios les dio los Diez mandamientos, mandatos por los cuales el mundo sería juzgado, además, presento el plan de salvación delante de ellos a través de la figura del Santuario.

B)     Israel

1.      Por su parte Israel, cual si fuera el encuentro entre los dos contratantes, refrendo el acuerdo aceptando las clausulas divinas.

2.      Acá debemos entender, que no es que Israel, no tenía más opciones, y que Dios hubiese incurrido en dolo, al contrario, ejerciendo su libre albedrío, decidió, por sí mismo aceptar o rechazar aquel pacto, comprometiéndose así, con lo estipulado en el, a saber, el cumplimiento de los Diez Mandamientos: “Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos. Y Moisés refirió a Jehová las palabras del pueblo.” (Exo. 19:8)

.

 

3.      El fracaso humano

 

A)     Lamentablemente, más adelante, Israel, confundió la obediencia con la fe: “más Israel, que iba tras una ley de justicia, no la alcanzó. ¿Por qué? Porque iban tras ella no por fe, sino como por obras de la ley, pues tropezaron en la piedra de tropiezo,” (Rom. 9:31,32)

B)     El pacto fue detallada, explícitamente, la salvación está solo en Jesús, eso fue lo que se explicó en los símbolos del Santuario, pero Israel, puso en primer lugar la obediencia, y su ascendencia como méritos para ser salvos.

C)     Hoy corremos el peligro de fracasar del mismo modo, creyendo que haciendo algo podemos encontrar la salvación, cuando el único camino es Jesús, aceptarlo en nuestro corazón y luego por amor, en reciprocidad de su amor, amarle.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estas cumpliendo el mandato del Señor por amor?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, hagan mediante un dibujo una recreación, en pastoform, o algún material los Diez Mandamientos y compartan cuál es su opinión respecto de ellos.

 

V. RESUMEN

 

Dios nos amó tanto, cual amor de una madre, que nos vio en nuestra desgracia, se conmovió,  descendió hasta donde nosotros y nos salvó; y nos dios sus mandatos, que si los obedecemos, por amor, en reciprocidad al amor de Cristo; el pacto divino, el objeto del pacto, se hará realidad en nuestra vida, a saber, la vida eterna… “Durante su esclavitud en Egipto, muchos de los israelitas habían perdido en alto grado el conocimiento de la Ley de Dios, y habían mezclado los preceptos divinos con costumbres y tradiciones paganas. Dios los llevó al Sinaí, y allí con su propia voz proclamó su ley. ‘‘(PP 346) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario