sábado, 22 de mayo de 2021

2021-2T.L8 La Ley del Pacto

 Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-2T Leccion 8 La Ley del Pacto

  


     

2T-Lección 8: Para el 22 de mayo de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 La ley del pacto

Texto clave: Deut. 7:10

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué significó la elección de Israel? ¿Qué paralelismo hay entre la elección de Israel y la nuestra?

Ilustración: “Antes de que, mediante el poder y la gracia de Cristo, una persona pueda comenzar a observar los preceptos de la Ley divina, debe tener amor en el corazón (cf Rom. 8:3, 4). La obediencia a Dios que no nace del amor es tan imposible como inútil. Donde existe el amor para Dios, la persona automáticamente pondrá su vida en armonía con la voluntad divina como está expresada en sus Mandamientos” (CBA 5:472).

Resumen: Veremos en la lección que, la salvación de Dios es por gracia, pero al entrar en el pacto con Dios, estamos en la obligación de cumplir sus mandatos.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Israel y los Diez Mandamientos

 

A)     Como en todo acuerdo, o negocio jurídico secular, se establecen clausulas para el cumplimiento del mismo, para su perfeccionamiento; estas, están sujetas a las los fines y propósitos de las personas, pero están regidas por, un código, el civil por ejemplo.

B)     Del mismo modo, el pacto, acuerdo, de Dios con Israel, está sujeto a un código también, en este caso, los Diez Mandamientos.

C)     Ahora, bien Dios quería que todo el mundo conociera, el plan de salvación y además los mandatos de Dios, los Diez Mandamientos, es por eso que necesitaba un representante humano acá en la tierra.

D)     Entonces escogió al pueblo de Israel; esta elección, no se basó en ningún mérito, ni requisito previo, fue un acto soberano y de amor; “No por ser vosotros más que todos los pueblos os ha querido Jehová y os ha escogido, pues vosotros erais el más insignificante de todos los pueblos;” (Deut. 7:7)

 

2.      EL propósito de los Diez Mandamientos

 

A)     Reglas y limites

1.      Como en todo contrato, se señalan clausulas para su cumplimiento, de libre albedrio de las personas y sujetas al código civil.

2.      Así, los Diez Mandamientos establecen las reglas o límites del Pacto con Dios: “Y él os anunció su pacto, el cual os mandó poner por obra; los diez mandamientos, y los escribió en dos tablas de piedra” (Deut. 4:13)

B)     Enseñanza e instrucción

1.      El otro aspecto de los Diez Mandamientos, que son además de establecer límites, en la relación entre Dios y los hombres, son el de instruirnos y enseñarnos: ”Ahora, pues, Israel, ¿qué pide Jehová tu Dios de ti, sino que temas a Jehová tu Dios, que andes en todos sus caminos, y que lo ames, y sirvas a Jehová tu Dios con todo tu corazón y con toda tu alma; que guardes los mandamientos de Jehová y sus estatutos, que yo te prescribo hoy, para que tengas prosperidad?” (Deut. 10:12,13)

2.      Esta enseñanza, nos ayuda a conducirnos dentro del pacto, nos da las pautas para nuestra nueva vida: “¿Andarán dos juntos, si no estuvieren de acuerdo?” (Amos 3:3)

C)     Seguridad

1.      Establecer clausulas dentro de un contrato, proporciona seguridad a las partes, ya que de no cumplirse, al estar registradas, estas se pueden conminar para su cumplimiento, ya sea recordándolas o evocándolas a la parte que no cumple, o solicitando haga cumplir a la autoridad correspondiente.

2.      Del mismo modo, el que Dios este dentro, del pacto, nos da seguridad, pues, ha de saberse que El, nunca deja de cumplir, su parte del pacto; “Porque yo Jehová no cambio; por esto, hijos de Jacob, no habéis sido consumidos.” (Mal. 3:6)

 

3.      Condicionalidad de los Diez Mandamientos

 

A)     Los beneficios que reputan de la creación de un contrato, están sujetas al cumplimiento de las partes, si por ejemplo vendo un inmueble, una casa, el vendedor está obligado a entregar la casa y el comprador a entregar el dinero, es un acuerdo sujeto a condiciones para su perfeccionamiento, de no cumplí una de las partes el contrato queda sin efecto.

B)     Del mismo modo, las bendiciones del pacto son condicionales; “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra.” (Deut. 19:5)

C)     Por supuesto, el amor debe ser el motivante en el cumplimiento de los mandatos de Dios; además que debemos entender que la salvación de Dios es por gracia, pero al entrar en el pacto con Dios, estamos en la obligación de cumplir sus mandatos.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Estas cumpliendo el mandato del Señor por amor?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, elaboren en una pequeña hoja, los Diez Mandamientos y que durante la semana la memoricen y cumplan con ellos.

 

V. RESUMEN

 

La salvación de Dios es por gracia, pero al entrar en el pacto con Dios, debemos cumplir, por amor, sus mandatos … “La condición para alcanzar la vida eterna es ahora exactamente la misma de siempre, tal cual era en el paraíso antes de la caída de nuestros primeros padres: perfecta obediencia a la ley de Dios, perfecta justicia. Si la vida eterna se concediera con alguna condición inferior a ésta, peligraría la felicidad de todo el universo. Se le abriría la puerta al pecado con todo su séquito de dolor y miseria para siempre.‘‘ (Dios nos cuida, 225) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario