sábado, 24 de abril de 2021

2021-2T.L4 Un pacto eterno

 

  Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-2T Leccion 4 Un pacto eterno




2T-Lección 4: Para el 24 de abril de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

 Un pacto eterno

Texto clave: Gen. 17:7

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: Cuando piensas o escuchas el nombre Yahvéh, ¿qué rasgos o características vienen a tu mente automáticamente? ¿El amor, la bondad y el cuidado o el miedo, el rigor y la disciplina?

Ilustración: “¿Quién está listo para renunciar a los planes que ha abrigado y a las relaciones familiares en cuanto le llame la Providencia?” (PP 119)

Resumen: Veremos en la lección que, Dios hizo un pacto con Abraham para bendecirlo y hacer de el una nación grande y el ascendiente de Jesús.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Las personas del pacto

A)     Dios

a)     Toda relación dentro de un pacto involucra a dos o más personas, la Biblia describe en esta relación por una parte a Dios y por otra a Abram, como las personas dentro de este pacto, en primer lugar se describe a Dios:

1)     YAHVEH:

                                                                      i.         “Y le dijo: Yo soy Jehová, que te saqué de Ur de los caldeos, para darte a heredar esta tierra.” (Gen. 15:7)

                                                                     ii.         “(heb. YHWH, "Yahweh", "el que existe en sí mismo", "yo soy"). Transliteración conjetural del sagrado nombre de Dios por el cual Israel debía llamarlo, según instrucción divina, para distinguirlo de todos los falsos dioses (Ex. 3:13-15).” (DBA)

                                                                    iii.         Dios se presenta como aquel que tiene la existencia incondicionada, con el dominio del pasado, presente y futuro.

2)     EL SHADDAI:

                                                                      i.         “Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto.” (Gen. 15:7)

                                                                     ii.         Dios se presenta como extremadamente poderoso que puede suplir y sustentar todas las necesidades.

b)     En todo contrato, las partes, presentan sus datos, nombre, ciudad donde viven, estado civil, etc., sus generales de ley, Dios acá presenta del mismo modo a través de sus nombres, la capacidad que tiene para sustentar el plan de salvación.

B)     Abram

a)     Abram por su parte, la otra persona involucrada en el acuerdo, se nos dice que residía en Ur de los caldeos, su padre fue Tare y sus hermanos Nacor y Harán.

b)     Al igual que Dios en su presentación a través de sus nombres, Abram también recibe el nombre de Abraham, que significa “Padre de una multitud”, “He aquí mi pacto es contigo, y serás padre de muchedumbre de gentes. Y no se llamará más tu nombre Abram, sino que será tu nombre Abraham, porque te he puesto por padre de muchedumbre de gentes.” (Gen. 17:4,5)

 

2.      Las etapas del pacto

A)     Los contratos pueden irse perfeccionando a través del tiempo, mediante acciones, en la que están involucradas las partes, estos son llamados de tracto sucesivo.

B)     En el caso de Abraham se iniciara con la promesa, de hacer de una nación grande a través de él, en Génesis 12:2, y culmina de manera efectiva, en el caso de Abraham, por cuanto no puede estar presente, cuando Israel es una nación, en el nacimiento de Isaac.

C)     A través de sucesivas acciones, se ira perfeccionando este acuerdo.

 

3.      Las obligaciones del pacto

A)     En todo acuerdo, las partes se obligan a cumplir lo dispuesto en el contrato, es así que vemos que las promesas de Dios y su cumplimiento efectivo, están sujetas a las acciones de sus hijos, esto por supuesto no es una imposición arbitraria, es más bien una invitación a entrar dentro del acuerdo, lo cual siempre trae enormes beneficios para sus hijos.

B)     Por ejemplo en un contrato de alquiler, el arrendatario tendrá el uso, goce y disfrute, del bien inmueble, a cambio de un pago, el arrendador, tiene la obligación de entregar el bien inmueble y el derecho de recibir el pago, en esta relación ambos tienen obligaciones y beneficios.

C)     En el caso espiritual, Dios no recibe ningún beneficio, pero si, por decisión propia, por amor, se obliga, “a salvar al ser humano”, por su parte Abraham se beneficia con las bendiciones de Dios, pero también estas bendiciones están sujetas a obligaciones,

D)     Si tomamos el ejemplo del alquiler, es como si Dios nos diera el bien inmueble, para disfrutarlo, no debemos pagar nada por él, pero si, aceptarlo y cuidarlo.

E)     De acuerdo con estos ejemplo, imperfectos como son, veamos lo que sucede con Dios y Abraham:

 

Mandato

Promesa

Cumplimiento de Abraham

Gen. 12:1 …Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.

Gen. 12:2 Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición.

Gen. 12:4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo;

Gen. 15:9 Y le dijo: Tráeme una becerra de tres años, y una cabra de tres años, y un carnero de tres años, una tórtola también, y un palomino

Gen. 15:18 En aquel día hizo Jehová un pacto con Abram, diciendo: A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el río Eufrates;

Gen. 15:10 Y tomó él todo esto, y los partió por la mitad, y puso cada mitad una enfrente de la otra; mas no partió las aves.

Gen. 17:10 Este es mi pacto, que guardaréis entre mí y vosotros y tu descendencia después de ti: Será circuncidado todo varón de entre vosotros.

Gen. 17:8 Y te daré a ti, y a tu descendencia después de ti, la tierra en que moras, toda la tierra de Canaán en heredad perpetua; y seré el Dios de ellos.

Gen.17:24 Era Abraham de edad de noventa y nueve años cuando circuncidó la carne de su prepucio.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Cuán agradecido esta hoy por la salvación de Dios?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, comenten cada uno que harían si les dieran como un regalo una casa y solo les pidieran como condición para vivir en ella, que la cuidaran.

 

V. RESUMEN

 

Dios por decisión propia, por amor, se obliga, “a salvar al ser humano”, por su parte Abraham, nosotros, nos beneficiamos con las bendiciones de Dios, pero también estas bendiciones están sujetas a obligaciones… “Un pacto es un compromiso por medio del cual las partes contratantes se obligan mutuamente al cumplimiento de ciertas condiciones. De este modo el Instrumento humano entra en compromiso con Dios para cumplir las condiciones especificadas en su Palabra. Su conducta pone de manifiesto si respeta o no esas condiciones.” (La maravillosa gracia, 148) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario