sábado, 10 de abril de 2021

2021-2T.L2 Conceptos básicos del pacto

  Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-2T Leccion 2 Conceptos basicos del pacto


2T-Lección 2: Para el 10 de abril de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                              

Conceptos básicos del pacto

Texto clave: Exo. 19:5

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué papel juegan la fe y las obras en la parte del pacto que le toca al ser humano?

Ilustración: “El yugo que nos une al servicio es la Ley de Dios. La gran ley de amor revelada en el Edén, proclamada en el Sinaí, y en el nuevo pacto escrita en el corazón, es la que liga al obrero humano a la voluntad de Dios.” (DTG 296, 297).

Resumen: Veremos en la lección que, El Señor, nos amó tanto, que se comprometió, así mismo, para salvarnos y nos invita a que aceptemos su invitación y entremos en acuerdo con El

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Nociones básicas del pacto

A)     Definición:

1.      Acuerdo entre dos o más personas que obliga a ambas a cumplir una serie de condiciones.

2.      Término que se usa en las Escrituras para los convenios entre hombre y hombre, y entre uno o más hombres y Dios. Hablando en general, "pacto" generalmente aparece en este último sentido. Los pactos antiguos eran de 2 clases: los que se hacían entre iguales, y los que involucraban a un señor y un vasallo. (DBA)

a)     En un pacto entre iguales había un acuerdo mutuo acerca de las condiciones, los privilegios y las responsabilidades (Gn. 21:32; 26:28; etc.). (DBA)

b)     En un pacto entre un señor y un vasallo, un conquistador y los conquistados, entre un superior y un inferior, el señor o el conquistador especificaba las condiciones, los privilegios y las responsabilidades que competían a ambos pactantes, y el vasallo o la nación subyugada se sometía a las condiciones que les eran impuestas (2 S. 3:21; 5:3; etc.). (DBA)

3.      Sin embargo, a través de las Escrituras el término "pacto" describe más comúnmente la relación formal que existía entre Dios, por una parte, e Israel como el pueblo escogido, por otra. Obviamente, éste no era un pacto entre iguales, sino entre el Dios infinito y el hombre finito. El Señor mismo determinó las provisiones del pacto, las dio a conocer a su pueblo y les dio la posibilidad de aceptarlo o rechazarlo. Una vez ratificado, sin embargo, se consideraba que era obligatorio tanto para Dios como para su pueblo. (DBA)

B)     Un contrato tendrá por su parte elementos esenciales como la capacidad, el consentimiento, el objeto, la causa y la forma, así, sin entrar en una analogía, respecto de las teorías humanas, imperfectas, podemos decir que el pacto que Dios hizo con el ser humano, resaltan aspectos similares:

1.      Dios confirmó las promesas del pacto con un juramento (Gál. 3:16; Heb. 6:13, 17).

2.      La obligación del pacto era la obediencia a la voluntad de Dios según se expresa en los Diez Mandamientos (Deut. 4:13).

3.      Los medios por los que se cumple el pacto, en última instancia, son Cristo y el plan de salvación (Isa. 42:1, 6).

 

2.      El pacto con Noé

A)     El pacto entre Dios y el ser humano no, es un pacto entre iguales, pero sin embargo el Señor se compromete, se obliga, de manera voluntaria, cuando entra en acuerdo con el hombre.

B)     Cuando el ser humano que está en la libertad de elegir, entra en el acuerdo, se obliga de manera voluntaria a cumplir con los requerimientos del pacto.

C)     Dios promete a Noé, salvarle del diluvio, a él y a su familia, “Mas estableceré mi pacto contigo, y entrarás en el arca tú, tus hijos, tu mujer, y las mujeres de tus hijos contigo” (Gén. 6:18). Noé por su parte, que podía elegir morir en el diluvio, decide aceptar la invitación de Dios, entonces de manera obediente, se obliga a hacer lo que el Señor le mande, lo cual cumple, construyendo el arca y trayendo a los animales.

 

3.      El pacto de Abram

A)     Dios hace un pacto, con Adán, de dar salvación al ser humano, hace esa promesa con Noé, pues para que se cumpliese ese compromiso, debería de existir un ascendiente del Salvador, y luego se compromete con Abram, hace un pacto con el: “Y bendeciré a los que te bendijeren, y al que te maldijere maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra” (Gén. 12:3).

B)     “En una forma preliminar, este pacto fue hecho con Adán, en ocasión de la caída (Gn. 3:15), y más tarde con Noé (9:12, 15, 16). Pero llegó a ser plenamente efectivo por primera vez para Abrahán y su descendencia ( 1 2:1-3; 15:18; 17:1-7).” (DBA)

C)     Abram por su parte de manera voluntaria, decide entrar en el pacto: “Y creyó a Jehová, y le fue contado por justicia.” (Gén. 12:3), lo que implicaba, que se “obligaba” a cumplir con los requerimientos del pacto, lo cual era la obediencia al Señor, es por eso que siguiendo el mandato de Dios, deja su tierra y su familia.

 

4.      El pacto con Moisés

A)     En una acuerdo o contrato, ambas partes se obligan mutuamente a cumplir con los requerimientos del mismo, si uno vende un bien inmueble, el otro tendrá que pagar el justo precio, en el aspecto espiritual es distinto, antes que el ser humano cumpla la parte que, voluntariamente, ha acordado cumplir, Dios cumple su parte, es pos eso que vemos en Éxodo a Dios salvando al pueblo antes: “Yo soy Jehová tu Dios, que te saqué de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre.” (Exo. 20:2)

B)     La promesa hecha a Adán, Noé, Abram ahora es ratificada al pueblo en el Sinaí, y este se comprometió y entro en el pacto; “Fue ratificado formalmente en el Sinaí, cuando Israel como nación prometió cumplir las demandas divinas y aceptó las promesas (Ex. 19:5-8; 24:3-8).” (DBA)

 

5.      La promesa de salvación

A)     “Esencialmente, las provisiones, condiciones y objetivos de los 2 pactos son idénticos. La principal diferencia es que el "antiguo" fue hecho con Israel como nación, mientras que el "nuevo" se hace con los creyentes en Cristo en forma individual. Este también es llamado el "eterno" (Gn. 17:13; He. 13:20).” (DBA)

B)     En realidad el objeto del acuerdo, que es la Salvación, no cambio, el antiguo y el nuevo pacto, son el mismo pacto eterno de Dios hacia el ser humano, solamente cambio, la parte humana, de un pueblo como el Israel terrenal a un Israel espiritual.

 

III. ¡APLICA!:

 

¿Aceptas hoy entrar en el pacto del Señor?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, puedan traer, un documento, que sea un contrato, sea de la casa u otro cualquiera y repasen las partes que tiene y compárenlas con lo estudiado en la lección de hoy.

 

V. RESUMEN

 

El Señor, nos amó tanto, que se comprometió, así mismo, para salvarnos y nos invita a que aceptemos su invitación y entremos en acuerdo con El, para recibir la salvación y ser obedientes y así, vivir… “Bajo el nuevo pacto, las condiciones mediante las cuales se puede obtener la vida eterna son las mismas que en el pacto antiguo, a saber, obediencia perfecta... En el nuevo y mejor pacto, Cristo ha cumplido la ley a favor de los transgresores de ella, si lo reciben por fe como Salvador personal... En el pacto mejor o somos purificados de pecado por la sangre de Cristo.-SDABC7 931.137” (La maravillosa gracia 126) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario