viernes, 5 de agosto de 2016

2016-3T.L6 Jesus se mezclaba con las personas

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 6 Jesus se mezclaba con las personas


Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí:  Tema 32 Josafat (2Cro. 19 al 25)




3T-Lección 6: Para el 6 de agosto de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
JESUS SE MEZCLABA CON LAS PERSONAS
Texto clave: Luc. 15:1,2
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo entiendes estar en medio del mundo pero no ser de el (Juan 17: 14,15)?
Ilustración: “El hombre no muere cuando deja de existir, sino cuando deja de amar” (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 37)
Resumen: Veremos en la lección que debemos relacionarnos con las personas con amor pero sabiamente y con prudencia.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     MEZCLARSE CON AMOR (SOLAMENTE EL METODO DE CRISTO; PERDIDO Y HALLADO; COMIA CON LOS PECADORES)
A)    El método de Jesús:
1.     Jesús no estimo los honores y la gloria celestiales el vino al mundo y se relaciono con el ser humano en un mundo caído (Mat. 1:22,23; Juan 1:14)
2.     El método de Jesús era la atención de las necesidades de las personas en primer lugar, Elena G de  White señala: “El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba hacerles bien. Les mostraba simpatía, atendía sus necesidades y se ganaba su confianza. Entonces, les pedía: ‘Sígueme’” (MC 102).
3.     Kraus destaca varios aspectos de esta cita (Kraus 66):
a)     Jesús trataba a la gente como quien deseaba hacerles bien: Se mezclaba con ellos y establecía redes.
b)     Jesús tenía simpatía por la gente: Formaba vínculos.
c)     Atendía sus necesidades: Esto también formaba vínculos.
d)     Cuando combinaba estos tres primeros elementos, ganaba la confianza de la gente.
e)     “Entonces, les pedía: ‘Sígueme’ ”, para fueran sus discípulos.
4.     Este es el método que debemos seguir atender las necesidades de las personas y luego presentarles a Jesús.
B)    Con quienes se mezclaba Jesús:
1.     Hay tres tipos de personas que señala Jesús que están perdidas (Luc. 15: 3-24):
a)     La oveja perdida: “Es evidente que la oveja de la parábola se perdió debido a su propia ignorancia y necedad, y ya perdida era completamente impotente para regresar al redil.  Se daba cuenta que estaba perdida, pero no sabía qué hacer.  La oveja perdida representa al pecador individualmente y al mundo en general (PVGM 149).” (5CBA 796)
b)     La moneda perdida: “En la parábola de la oveja perdida el dueño actuó por lástima al animal y también por su propio interés financiero.  Pero en la parábola de la moneda la mujer no siente compasión.  Ella sólo podía culpar a su propio descuido por haber perdido la moneda, y su deseo de recuperarla se basaba exclusivamente en su interés personal.  La oveja era culpable, en cierto sentido, de haberse extraviado; pero nadie podía culpar a la moneda de haberse perdido.  Esta parábola realza el valor intrínseco de un alma, y el hecho de que un pecador perdido tiene tanto valor a la vista de Dios que él la buscará diligentemente hasta recuperarla.” (5CBA 797)
c)     El hijo prodigo: “Las parábolas de la oveja perdida y de la moneda perdida dan realce a la parte de Dios en la obra de la redención, mientras que la parábola del hijo pródigo destaca la parte que tiene el ser humano en responder al amor de Dios y actuar en armonía con él…  El hijo menor representa en la parábola a los publicanos y los pecadores; y el mayor, a los escribas y los fariseos.” (5CBA 798)
2.     Estos tres tipos de personas estuvieron presentes en su ministerio y a quienes salvo, como la samaritana, el centurión y la mujer pecadora.
C)    Jesús amaba a las personas:
1.     Todos los actos de Jesús fueron hechos por amor hacia las personas, no existía distinciones para El, aquel que le buscaba podía hallarle, en cierta ocasión estaba comiendo con os amigos de Mateo, publicanos rechazados en la sociedad. (Mat. 9:10)
2.     En ese momento fue increpado por los fariseos quienes le reclamaron por comer con ellos (Mat. 9:11), Jesús les hablo enseñando una lección importante aun para nuestros días, dijo: Misericordia quiero, y no sacrificio. Porque no he venido a llamar a justos, sino a pecadores, al arrepentimiento. (Mat 9:13) 
3.     Un formalismo frio, un estado de comodidad en la iglesia no es lo que Jesús quiere, quiere que le amemos y si le amamos amaremos también a nuestro prójimo.
4.     Al amar a nuestro prójimo le ayudaremos en sus necesidades y no haremos ninguna distinción entre ellos. “El ayuno o la oración motivada por un espíritu de justificación propia es abominación a Dios” (DTG 246)

2.     MEZCLARSE SABIAMENTE (MEZCLARSE SABIAMENTE; EN EMDIO DE UNA GENERACION PERVERSA)
A)    En el mundo pero no del mundo (Gen. 13:5-13; 19:12-26; Num. 25:1-3; 1Juan 2:16):
1.     Jesús se mezclaba con las personas pero no hacia a un lado los mandamientos, pues Dios prescribió claramente que no debemos tener comunión con el mal.
2.     Podemos amar a las personas a tal punto de dar nuestra vida por ellos, pero cuando en medio entran en juego nuestros principios debemos detenernos.
B)    Mantener los principios (Fil. 2:13-15):
1.     Los principios y la atención a los necesitados no son excluyentes deben ser colocados en su debido lugar.
2.     Debemos seguir el ejemplo de Jesús y relacionarlos con las personas o lideres de nuestro barrio o ciudad para ayudar a mejorar la condición de los demás, debemos ser la sal y salir a transformar el mundo con la ayudad de Dios, “tendrán que estar con ellos, en el mundo, pero sin pertenecer al mundo, sin embargo, no participaran de sus caminos …su asociación con ellos tendrá el propósito de atraerlos a Cristo” (MS 3: 263)
3.     Pero en ningún momento podemos hacer a un lado los principios que tenemos como personas y como iglesia incorporándonos en asociaciones políticas o sindicatos, la justificación de querer ayudar no debe llevarnos a rebajar los mandatos de Dios “En esta obra debemos conservar nuestra individualidad.  No debemos unirnos a sociedades secretas ni sindicatos.” (JT 3: 116)
4.     Se debe de enseñar la forma correcta de adoración y enseñar las doctrinas en la iglesia en primer lugar y luego impulsar a la iglesia ir en busca de los necesitados, como Jesús dijo: “Esto os era necesario hacer, sin dejar aquello” (Luc. 11:42)
III. ¡APLICA!:

¿Has ayudado a alguien en esta semana?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Planifica con la clase un actividad que implique una mejora en el barrio donde viven y luego compártelo con la iglesia.

V. RESUMEN

Jesús nos dio el mas grande ejemplo de relacionamiento con las persona al venir al mundo, no estimo la gloria ni la comodidad celestial, sino que se compadeció de nosotros y se hizo uno con nosotros, vino al mundo para estar con nosotros para ayudarnos, sanarnos y enseñarnos el plan de salvación, del mismo modo debemos hacerlo, ayudar a las personas y estar en medio de ellas, pero hacerlo siempre prudente y sabiamente sin hacer a un lado los mandatos y principios divinos, esa fue la oración de Jesús por nosotros No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo. Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.” (Juan 17:15-17) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario