viernes, 12 de agosto de 2016

2016-3T.L7 Jesus deseaba su bien

Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 7 Jesus deseaba su bien


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 33 Ezequías (2Cro. 26 al 32)


3T-Lección 7: Para el 13 de agosto de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
JESUS DESEABA SU BIEN
Texto clave: Mat. 23:37
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo podemos mostrar a la gente que deseamos genuinamente su bien?
Ilustración: “En los días cuando los rivales de Abraham Lincoln lo criticaban injustamente, una dama le pregunto al presidente: “¿Por qué no destruye a sus enemigos?” “¡Y eso es lo que hago! –contesto Lincoln- ; destruyo a mis enemigos haciéndolos mis amigos. Todo verdadero seguidor de Cristo esta llamado a devolver bien por mal” (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 92)
Resumen: Veremos en la lección que debemos seguir el ejemplo de Jesús e ir en busca de los que necesitan sin hacer acepción de personas.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     EL MODELO DE JESUS (JONAS EN NINIVE; EL PRINCIPIO “DE TODAS FORMAS”)
A)    Dos formas de ministrar:
1.     Jonás: Después de su prédica Jonás pensó que Nínive seria destruida, para ello se situó en las afueras para ver la destrucción, cuando esto no sucedió, porque Nínive se arrepintió, Jonás se sintió frustrado, en su opinión este pueblo malvado no merecía salvación y que no se le destruyera le molesto (Jonás 3:4 a 4:6).
2.     Jesús: Por su parte Jesús cuando estaba en el monte de los olivos y ver la ciudad de Jerusalén condenada, lloro, porque aun cuando existía mucha maldad en ella Jesús no quería que se perdiera y en su mirada omnisciente vio lo que le aguardaba a la ciudad rebelde (Lucas 19:38 al 42).
B)    El modelo de Jesús:
1.     Si Jonás reacciono con frustración por la misericordia que mostro Dios a Nínive y porque  se “sentía deshonrado y usado” (Kraus, 78), ¿cuánto más frustrado y deshonrado se habrá sentido Jesús al ser rechazado?
2.     Jesús tenía el derecho de reclamar la justa retribución para un pueblo que al final llegaría al extremo mismo de matarlo, pero no lo hizo, al contrario dejo un principio por el cual debemos conducirnos, amar aun a nuestros enemigos (Mat. 5:43-47; Luc. 6:27, 35; 23:34)
3.     Nosotros podemos creer que el mundo esta tan lleno de pecado y que no merece nuestros esfuerzos para ayudarle pero como seguidores de Jesús debemos seguir su ejemplo y ayudar no solo a aquellos que necesitan sino a aquellos que nos hacen daño también.
4.     “Si nuestra condición y la suya fuesen invertidas, ¿qué desearíamos que ellas hiciesen por nosotros? Todo esto, en cuanto está a nuestro alcance hacerlo, tenemos la más solemne obligación de hacerlo por ellas” (DTG 595)

2.     UN LLAMADO A LA IGLESIA (EL AMOR NUNCA DEJE DE SER; EL SEGUNDO TOQUE; LA IGLESIA CENTRADA EN OTROS)
A)    En este camino siguiendo el modelo de Jesús la Iglesia puede haber perdido el rumbo:
1.     En nuestro testimonio:
a)     Nuestro testimonio hará que las personas amen o rechacen a Jesús.
b)     La excusa mas usual para que las personas no se acerquen a Jesús es porque han visto la vida de los cristianos y no los convence.
c)     La iglesia y las personas dentro de la iglesia no han dado un buen testimonio a lo largo de la historia (Dan. 7:24,25; Rom. 2:24)
d)     ¿Y porque ha sucedido esto?; porque la iglesia no ha amado, al no amar, la doctrina el conocimiento, todo es como un metal (1Cor. 13)
e)     ¿Qué debemos hacer?
                                                              i.        Primero, amarnos nosotros dentro de la iglesia, cuando las personas vean que como cristianos nos amamos, querrán ser parte de la iglesia
                                                             ii.        Segundo, amar a todos los que están fuera de la iglesia, sin hacer acepción de personas, ayudándoles en sus necesidades.
2.     En nuestra visión:
a)     Veamos este cuadro (Marcos 8:22 al 25):
Encuentro con Jesus
1er. Toque
2do. toque
Vino luego a Betsaida
y escupiendo en sus ojos, le puso las manos encima, y le preguntó si veía algo
Luego le puso otra vez las manos sobre los ojos, y le hizo que mirase;
le trajeron un ciego, y le rogaron que le tocase
El, mirando, dijo: Veo los hombres como árboles, pero los veo que andan.
y fue restablecido, y vio de lejos y claramente a todos.

b)     La iglesia puede estar así a veces, ver a la gente como arboles, como objetos, como estadísticas.
c)     ¿Qué necesitamos?: Necesitamos como el ciego del relato el segundo toque de Jesús, para ver que hay personas en nuestro alrededor, en nuestra familia en nuestro circulo de amistades, en el trabajo, en la vecindad que necesitan ayuda, que necesitan de Cristo, “Millones y millones de almas humanas a punto de perecer, ligadas en cadenas de ignorancia y pecado, no han oído ni siquiera hablar del amor de Cristo por ellas”  (DTG 595)
3.     En nuestras prioridades:
a)     Nunca en su ministerio Jesús dejo de lado a aquel que le buscaba en pos de sanidad física y espiritual, sin dejar de lado el hacer la voluntad de su Padre y cumplir sus mandatos, Jesús se interesaba en la gente “El Salvador trataba con los hombres como quien deseaba su bien…El los buscaba en donde estaban trabajando, y manifestaba sincero interés en sus negocios temporales” (MC 102; MeM 192)
b)     ¿Cuál es el error en la Iglesia?:
                                                              i.        La iglesia va a errar cuando no esta en comunión con Dios, eso significa no estudiar la Biblia y no orar.
                                                             ii.        Esto lleva a que la iglesia o bien tienda a una conducta indiferente y negligente o bien hacia un frio formalismo y legalismo.
                                                            iii.        Como resultado se desatiende a los hermanos en la Iglesia y mucho más a los que están fuera de la Iglesia.
c)     ¿Qué se debe hacer?:
                                                              i.        Estar en comunión con Dios, podemos tratar de ayudar a los necesitados, pero eso puede ser temporal e incitado por otras motivaciones.
                                                             ii.        En primer lugar debemos volver a Dios, dejar que el nos transforme y luego con su guía atender a nuestros hermanos y de una forma natural por obra del Espíritu Santo en nosotros saldremos a ayudar a los demás.
B)    Junto con el mensaje que Dios nos ha dado, debemos ser una iglesia que transforme el vecindario o barrio donde vivimos siguiendo el ejemplo de Jesús.

III. ¡APLICA!:

¿De qué modo puedes desear el bien de alguien que no te agrada?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Con la clase pide que escriban el nombre de alguien con quien tengan algún tipo de conflicto y oren por ella durante esta semana.

V. RESUMEN

“Para alcanzar a todas las clases, debemos buscar a los hombres donde están, pues raro será que ellos nos busquen. No solamente desde el púlpito se transmite la verdad divina al corazón de hombres y mujeres. Cristo despertaba el interés de la gente yendo entre ella como uno que deseaba su bien. Él los buscaba en donde estaban trabajando, y manifestaba sincero interés en sus negocios temporales” (MeM 192) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario