viernes, 19 de agosto de 2016

2016-3T.L8 Jesus mostraba simpatia

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 8 Jesus mostraba simpatia


Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 34 Josías (2Cro. 33 a Esd. 3)




3T-Lección 8: Para el 20 de agosto de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
JESUS MOSTRABA SIMPATIA
Texto clave: Mat. 14:14
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué parece que la iglesia, a veces, es poco simpática hacia los que no son miembros?
Ilustración: “La sal actúa en forma silenciosa e imperceptible. Se siente, pero no se ve. Necesitamos cristianos que sean así: que no hablen mucho pero que se sienta su callada y humilde influencia. La sal produce sed. Los cristianos, “la sal de la tierra”, deberían despertar sed de Dios en sus allegados, para luego servirles el “agua de la vida” que se encuentra en Jesús” (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 361)
Resumen: Veremos en la lección que debemos seguir el ejemplo de Jesús e identificarnos con aquellos que sufren, tener compasión y simpatía por los que sufren en este mundo oscuro.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     UN DIOS COMPASIVO (ESCUCHAR LOS QUEJIDOS; JESUS LLORO)
A)    He visto:
1.     Dios es el mismo a través de todos los tiempos, en estos pasajes del Antiguo Testamento vemos la preocupación, compasión y cuidado divino por la humanidad (Juec. 2:16-18; 2 Rey. 13:23; Isa. 54:7, 8, 10.)
2.     En Éxodo 3:7  tres frases describen el interés divino por su pueblo, la primera es que Dios ve a su pueblo Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto
B)    He oído:
1.     En la segunda frase Dios dice que ha oído el clamor de su pueblo y la tercera es que conoce las angustias que pasan y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias”, contrariamente al pensamiento de Dios en el Antiguo Testamento como alguien severo y lejano, aquí Dios esta viendo el sufrimiento de su pueblo y conoce sus pesares.
2.     La Hna. White señala: “Su amoroso corazón se conmueve por nuestras tristezas y aun por nuestra presentación de ellas… Ninguna cosa que de alguna manera afecte nuestra paz es tan pequeña que Él no la note… Ninguna calamidad puede acaecer al más pequeño de sus hijos… sin que el Padre celestial esté al tanto de ellos, sin que tome en ello un interés inmediato” (CC 100).
C)    Lloro:
1.     Éxodo 3:8 nos dice que Dios no solo vio, escucho y conoció el sufrimiento de su pueblo sino que actuó: y he descendido para librarlos de mano de los egipcios, y sacarlos de aquella tierra a una tierra buena y ancha, a tierra que fluye leche y miel, a los lugares del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo. (Éxo 3:8) 
2.     El Dios del Antiguo Testamento y su amor se manifiesto en la vida de Jesús vemos aquí (Juan 11:35) a la divinidad llorando por el dolor de una familia, esta familia que representaba el dolor de toda la humanidad.
D)    Tuvo compasión:
1.     En la vida de Jesús esa identificación por el dolor humano, esa simpatía siempre se tradujo en acciones, Jesús no era alguien que solo sentía el dolor sino alguien que actuaba.
2.     Como Jesús así lo hizo (Mat. 14:14; 9:35,36; Luc. 7:11-16), del mismo modo debemos traducir nuestro simpatía en acción.

2.     LA SIMPATIA (NUESTRO SALVADOR COMPASIVO; CAMINAR EN SUS ZAPATOS; OTRA CLASE DE CONSOLADOR)
A)    Términos importantes:
1.     Simpatía: Inclinación afectiva y amistosa entre personas, generalmente espontánea y mutua.
2.     Compasión: Sentimiento de conmiseración, pena o lástima hacia quienes sufren penas, calamidades o desgracias:
3.     Empatía: Sentimiento de participación afectiva de una persona en la realidad que afecta a otra.
4.     Lastima: Compasión, sentimiento de tristeza o dolor.
5.     Prodigo: Disipador, gastador, que desperdicia su hacienda en gastos inútiles.
6.     Consuelo: Alivio que siente una persona de una pena, dolor o disgusto:
B)    La simpatía tiene un costo (Colosenses 3:12; 1 Pedro 3:8; y 1 Juan 3:17):
1.     El buen samaritano (Luc. 10:33): Cuando el samaritano se acerco al herido pudo pensar en el peligro que representaba para el ayudarle, pero “arriesgo su seguridad y su riqueza por un extraño. A veces, ser cristiano involucra riesgos, que hasta pueden ser muy costosos” (Kraus 92)
2.     El hijo prodigo (Luc. 15:20-32): “El padre del prodigo, se hizo vulnerable a la critica y a una contienda familiar” (Kraus 92)
C)    La simpatía en acción:
1.     Jesús no solo demostraba simpatía o compasión sino actuaba, del mismo modo debemos hacerlo nosotros y actuar siguiendo su ejemplo “el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquier tribulación, por medio de la consolación con que nosotros somos consolados por Dios” (2 Cor. 1:3, 4)
2.     Aquí tenemos algunos consejos para tomar en cuenta, por ejemplo cuando alguien haya perdido un familiar o ser querido:
a)     Enviar una tarjeta de condolencia, realizar una visita.
b)     Ayudar en las necesidades inmediatas.
c)     Escucha más y habla menos.
d)     Que tu lenguaje corporal refuerce tu intento de simpatizar y consolar.
e)     Muestra simpatía según tu personalidad. Algunas personas dan simpatía llorando quedamente con la persona angustiada. Otras no lloran, pero muestran simpatía al hacer algo que da consuelo a los afligidos.
f)      Estar presente es, a menudo, más importante que hablar o hacer.
g)     Permite que la gente exprese su dolor a su manera.
h)     Conoce las etapas del proceso de duelo por el que mucha gente pasa.
i)      Ten cuidado al decir: “Sé lo que sientes”. Es posible que no lo sepas.
j)      Buscar consejo profesional.
k)     No digas “Oraré por ti” a menos que realmente decidas hacerlo. Cuando sea posible, ora con los sufrientes, acompáñalos sin prisa y comparte con ellos promesas bíblicas animadoras.
l)      Organiza grupos de apoyo en tu iglesia o en tu comunidad.
III. ¡APLICA!:

¿Has mostrado simpatía con los miembros de tu familia, iglesia y vecindario en esta semana?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Con la clase pide que el siguiente sábado ayuden a las hermanas diaconisas y del ministerio de recepción y junto con ellas recibir a los hermanos en el ingreso.

V. RESUMEN

“Descansaba sobre él el peso de la tristeza de los siglos. Vio los terribles efectos de la transgresión de la Ley de Dios. Vio que, en la historia del mundo, empezando con la muerte de Abel, había existido sin cesar el conflicto entre lo bueno y lo malo. Mirando a través de los años venideros, vio los sufrimientos y el pesar, las lágrimas y la muerte que habían de ser la suerte de los hombres. Su corazón fue traspasado por el dolor de la familia humana de todos los siglos y de todos los países. Los ayes de la raza pecaminosa pesaban sobre su alma, y la fuente de sus lágrimas estalló mientras anhelaba aliviar toda su angustia” (DTG 491) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario