viernes, 29 de julio de 2016

2016-3T.L5 Leccion 5 Jesus llega a la comunidad

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 5 Jesus llega a la comunidad


Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 31 Primeros reyes de Judá (2Cro. 12 al 18)

3T-Lección 5: Para el 30 de julio de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
JESUS LLEGA A LA COMUNIDAD
Texto clave: Mat. 4:23
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Se ocupa tu iglesia de los necesitados?
Ilustración: “Todos dejamos una huella o trazamos una estela en nuestro paso por el mundo. Esta huella o estela puede ser útil o inútil, según sea nuestra conducta. Aun nuestros actos más pequeños señalan la calidad de nuestra vida. Dice el poeta “Si un pajarillo caído con amor puse en el nido; si un acto o palabra mía llevo a un triste la alegría; si una lagrima he enjugado; si una pena he consolado; si al pobre que auxilio implora tendí alguna vez la mano; si al morir, alguien me llora, ¡yo no habré vivido en vano!” (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 599)
Resumen: Veremos en la lección que debemos seguir el ejemplo de Jesús y ayudar a los demás además de predicar el evangelio sin hacer acepción de personas.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     EL SEMBRADOR (LA DECLARACION DE LA MISION DE JESUS)
A)    El ministerio terrenal de Jesús en la tierra fue el de enseñar, predicar y sanar a los que necesitaban, “la curación preparaba el camino para la predicación… y la enseñanza de Jesús aclaraba preguntas suscitadas por su prédica” (George Knight, Mateo, 81)
B)    Nosotros debemos seguir el ejemplo de Jesús, su plan de acción fue detallado por El (Luc. 4:16-19):
1.     dar buenas nuevas a los pobres;
2.     sanar a los quebrantados de corazón;
3.     libertad a los cautivos,
4.     vista a los ciegos;
5.     A poner en libertad a los oprimidos;

2.     LA SIEMBRA(LA RECETA COMPLETA)
A)    Seguir el ejemplo de Jesús implica salir de la Iglesia e ir en busca de aquellos que están perdidos y que necesitan de nuestra ayuda.
B)    En la ilustración de la sal, cuando Jesús menciona: “vosotros sois la sal de la tierra” (Mat. 5:13)  Jesús nos trata de hacer entender que la Iglesia es el “salero” y que nosotros somos la sal.
C)    Si la sal no cumple la función que le corresponde no tiene razón de ser, no sirve para nada, pues pierde su valor, “Pero si la sal ha perdido su sabor; si no hay más que una profesión de piedad, sin el amor de Cristo, no hay poder para lo bueno. La vida no puede ejercer influencia salvadora sobre el mundo” (DTG 407).
D)    Entonces nuestro deber es salir e ir en busca de aquellos que necesitan del poder transformador de Dios.

3.     EL TERRENO PARA LA SIEMBRA (AMA A TU PROJIMO; EL TRABAJO DEL AGRICULTOR; PLANTACION DE IGLESIAS)
A)    En el proceso de siembra el terreno y su preparación debe tener ciertas características:
1.     No hacer acepción de personas (Luc. 10: 25-37):
a)     La historia del buen samaritano explica que en la predicación del evangelio y en la ayuda a los necesitados no se debe hacer discriminación de ningún tipo de personas.
b)     “Dios no reconoce ninguna distinción por causa de la nacionalidad, la raza o la casta. Es el Hacedor de toda la humanidad. Todos los hombres son una familia por la creación, y todos son uno por la redención. Cristo vino para demoler todo muro de separación, para abrir todo departamento del templo, para que cada alma pudiese tener libre acceso a Dios. Su amor es tan amplio, tan profundo, tan completo que penetra por doquiera” (PVGM 318)
c)     Nuestro prójimo es cualquiera que encontremos con necesidades, Jesús dijo que debemos amar a Dios “con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con todas tus fuerzas, y con toda tu mente;” y también del mismo modo a nuestro “prójimo como a ti mismo” (Luc. 10:27)
2.     Preparación para la posterior cosecha:
a)     Se tendrá una buena cosecha después de haber estado cultivando y cuidando la tierra.
b)     “El suelo tiene que prepararse antes de que el evangelista comience a predicar para realizar una cosecha” (Krause, 57), en esa preparación se incluye:
                                                              i.        Encuestas sobre necesidades de la comunidad,
                                                             ii.        Estudios demográficos,
                                                            iii.        Entrevistas a líderes de la comunidad,
                                                            iv.        Atender necesidades que fueron reveladas al hacer la evaluación.
                                                             v.        También debemos realizar actividades de siembra, como:
a.     Seminarios,
b.     Estudios bíblicos
c.     Grupos pequeños.
d.     Orar por la lluvia del espíritu santo (Krause, 57).
3.     Procedimiento para sembrar:
a)     La mejor forma de preparar el terreno será el de trabajar para satisfacer las necesidades de las personas que viven en una comunidad y luego darles a conocer el evangelio.
b)     Cuando Jesús envió a los discípulos les dio como primera instrucción el de “Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios;” (Mat. 10:8)  pues esto sería evidencia de que “El reino de los cielos se ha acercado” (Mat. 10:7) esto debería ser hecho con amor, pues con amor habían recibido también la sanidad y la salvación “de gracia recibisteis, dad de gracia.” (Mat. 10:8)
c)     “Una de las mejores maneras de plantar una iglesia es plantar primero un ministerio que atienda las necesidades de la comunidad; y luego, iniciar una iglesia.” (Krause, 58)

B)    El crecimiento de lo plantado es obra del Espíritu Santo, muchos de los que sembraron probablemente no sean los que cosechen, pero la felicidad será tanto del que siembra como el que cosecha: “Y el que siega recibe salario, y recoge fruto para vida eterna, para que el que siembra goce juntamente con el que siega. Porque en esto es verdadero el dicho: Uno es el que siembra, y otro es el que siega. Yo os he enviado a segar lo que vosotros no labrasteis; otros labraron, y vosotros habéis entrado en sus labores.”.(Juan 4:36-38)
C)    Así, cada uno realiza su parte en la tarea que Jesús nos encomendó.

III. ¡APLICA!:

¿En qué servicios específicos podrías participar en las semanas próximas?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Planifica que los miembros puedan preparar una comida para las personas indigentes y pobres del barrio o de otro lugar luego compártelo con la iglesia.

V. RESUMEN

Podemos decir que ya entendimos que debemos ser un canal de luz y un rio que fluya trayendo vida, ahora también aprendimos que debemos salir a sembrar la palabra de Dios y ayudar a los tienen necesidades, sin hacer acepción de ninguna persona, pues nuestro “prójimo” es cualquiera que encontremos con necesidades, no debemos quedarnos quietos en la Iglesia, debemos salir del “salero” y ser la sal que transforme el mundo, siguiendo el mandato y ejemplo de Jesús, pues Él dijo “En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” (Juan 13:35) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario