viernes, 22 de julio de 2016

2016-3T.L4 Justicia y misericordia en el Antiguo Testamento II

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí:  Leccion 4 Justicia y misericordia en el Antiguo Testamento II


Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 30 Pacto de Dios con Salomón (2Cro. 5 al 11)



3T-Lección 4: Para el 23 de julio de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
JUSTICIA Y MISERICORDIA EN EL ANTIGUO TESTAMENTO II
Texto clave: Eze. 47:9
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué obras buenas harían la mayor diferencia en tu comunidad local?
Ilustración: “Todo rio necesita una salida. En caso contrario, dejara de ser un rio. La cantidad que recibimos depende de la que sale de nosotros, y es medida por ella. Creo profundamente que cada alma redimida es un canal mediante el cual el Espíritu Santo puede alcanzar otras vidas; de otra manera, se transformaría en una barrera que le impediría realizar su obra. ¡Ten piedad de nosotros, Señor, si por el pecado nos hemos transformado en barreras!” (L. E. Froom, La venida del consolador, 225)
Resumen: Veremos en la lección que Dios quiere que resucitemos de nuestro estado y seamos como un rio que fluye dando vida por donde pasa.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     PRIMERO RESUCITAR (VIVOS EN CRISTO)
A)    Huesos secos:
1.     Ezequiel ve en visión un valle de huesos secos;“…me puso en medio de un valle que estaba lleno de huesos.Y me hizo pasar cerca de ellos por todo en derredor; y he aquí que eran muchísimos sobre la faz del campo, y por cierto secos en gran manera.” (Eze. 37: 1.2)
2.     Dios le ordena a Ezequiel que profetice sobre los huesos secos y que ellos escuchen la Palabra de Dios; el mensaje: “¡Vivirán!” “Profetiza sobre estos huesos, y diles: Huesos secos, oíd palabra de Jehová.Así ha dicho Jehová el Señor a estos huesos: He aquí, yo hago entrar espíritu en vosotros, y viviréis.”(Eze. 37: 4,5)
3.     Luego los huesos empiezan a revivir, primero los huesos se juntan, luego se entretejen los nervios, la piel empieza a recubrir los huesos y finalmente son restaurados a vida;“…y los huesos se juntaron cada hueso con su hueso… Y miré, y he aquí tendones sobre ellos, y la carne subió, y la piel cubrió por encima de ellos; pero no había en ellos espíritu…y entró espíritu en ellos, y vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo.”(Eze. 37:7,8,10)
B)    El pueblo vuelve a vivir:
1.     Estos huesos representan al pueblo de Israel, “Ezequiel continua explicando que los huesos secos y sin vida representan al pueblo de Dios” (Kurt Jhonson, Grupos pequeños para el tiempo del fin, 9); “todos estos huesos son la casa de Israel.”(Eze. 37:11) el mensaje de Ezequiel iba dirigido a un pueblo muerto, dentro de ritos vacíos y alejado de Dios, la restauración y el hecho de que revivieran representa el poder de Dios actuando en su pueblo dándole nueva vida.
2.     Los resultados del mensaje enviado a los huesos secos son:
a)     Ellos “vivieron, y estuvieron sobre sus pies; un ejército grande en extremo” (Eze. 37:10).
b)     Dios establecerá a su pueblo en su “propia tierra” (vers. 14). Y
c)     Ellos sabrán que fue Dios quien lo hizo (vers. 14).
3.     Del mismo modo nuestra vida puede estar en muerte espiritual, Dios quiere volver a darnos vida a través de su palabra y su poder.

2.     SEGUNDO FLUIR COMO UN RIO (UN RÍO QUE FLUYE; “LA IGLESIA: UNA FUENTE DE VIDA”)
A)    Al principio:
1.     Ezequiel ve ahora en visión que del templo empieza a salir agua al principio en pequeña cantidad “…he aquí aguas que salían de debajo del umbral de la casa hacia el oriente; …y vi que las aguas salían del lado derecho…” (Eze 47:1,2)
2.     El agua que salía iba aumentando en tamaño y subiendo de nivel desde: “ …los tobillos… hasta las rodillas. …hasta los lomos… era ya un río que yo no podía pasar, porque las aguas habían crecido de manera que el río no se podía pasar sino a nado.” (Eze 47:3-5)
3.     Después de haber resucitado de la muerte espiritual, la vida del creyente se simboliza con un rio que fluye, que es pequeño al principio,“Se me presentaron los comienzos de nuestra obra como semejante a un riachuelo muy pequeño” (TI 7:163), pero va creciendo.
B)    Al final:
1.     Ezequiel ve ahora ese rio volverse no solo grande sino lleno de vida “Y toda alma viviente que nadare por dondequiera que entraren estos dos ríos, vivirá; y habrá muchísimos peces por haber entrado allá estas aguas, y recibirán sanidad; y vivirá todo lo que entrare en este río.” (Eze. 47:9)
2.     En la madurez de la vida espiritual la influencia de la persona transformada por el poder de Dios será de:
a)     Vida
b)     Esperanza
c)     Sanidad

3.     TERCERO DAR VIDA (“LA IGLESIA: UN AGENTE DE CAMBIO”; PROMESAS DE JUBILEO)
A)    La fe practica (Isa. 61:1-11):
1.     El rio mientras fluye va dejando verdor por donde pasa, así es la influencia del corazón renovado, dejara a su paso una huella de influencia divina, donde llegue será un lugar donde haya vida.
2.     Así debemos dejar fluir la influencia divina a través de nosotros y al llegar debemos traer:
a)     buenas nuevas a los pobres…
b)     libertad a los cautivos,
c)     vista a los ciegos;
d)     libertad a los oprimidos;
e)     el año agradable del Señor” (Luc. 4:18, 19).
B)    La verdadera adoración:
1.     “La verdadera religión es práctica. Sin lugar a dudas, incluye los ritos y las ceremonias de la iglesia, pero […] no se trata tanto de abstenerse de alimentos como de compartirlos con los hambrientos. La piedad práctica es la única clase de religión que se reconoce en el juicio divino (Mat. 25:34-46)”.−“Comentario de Elena G. de White”, CBA, 4:344.
2.     Miqueas señala que una adoración solo formal no es aceptable para el Señor, esta debe de ser acompañada de justicia y misericordia, la cual se traduce en honrar al Señor y ayudar a quienes lo necesitan (Miq. 6:8).

III. ¡APLICA!:

¿Has experimentado el poder de Dios transformando tu vida, se ha demostrado en la ayuda a los que necesitan?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Planifica que los miembros puedan invitar a la casa a comer a una familia que tenga necesidad o a personas o miembros de la Iglesia que están pasando necesidades, y luego invitarles a estudiar la Biblia en un pequeño grupo.

V. RESUMEN

“El pueblo de Dios, su reino elegido, no es como una fuente estancada.  Es como un río que fluye constantemente y que a medida que avanza se vuelve más profundo y más ancho, hasta que sus aguas vitalizantes se extienden sobre toda la tierra.  Dondequiera el Evangelio de Dios es recibido, su gracia sana las enfermedades producidas por el pecado. El Sol de Justicia se levanta llevando sanidad en sus rayos. Luz, fortaleza y refrigerio vienen del Señor, y el buen fruto producido da testimonio de una obra de justicia” (Manuscrito 33, del 27 de abril de 1903) (Alza tus ojos, 130) Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario