viernes, 18 de agosto de 2017

2017-3T.L8 De esclavos a herederos

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 8 De esclavos a herederos


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 86 Oposicion a Jeremias (Jer. 21 a 27)

2017-3TLección 8: Para el 19 de agosto de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
De esclavos a herederos
Texto clave: Gál. 4:7
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿En qué sentidos deberíamos permanecer como niños en nuestro andar cristiano? ¿De qué maneras deberíamos crecer hasta ser hijos maduros de Dios?

Ilustración: “Debemos estar listos para el gran día de Dios al poner en práctica cotidianamente en nuestra vida los principios perfectos que nos presentó Cristo mediante su existencia.  Nos ha llamado para que seamos sus representantes.  Somos hijos de Dios.  Mediante la adopción espiritual hemos llegado a ser sus hijos e hijas.  Debemos vivir de acuerdo con su voluntad para representarlo mediante nuestra vida y nuestro carácter.” (Cada día con Dios, 373)
Resumen: Veremos en la lección que hemos sido rescatados a través de Cristo y adoptados como hijos de Dios y como hijos herederos de las promesas hechas a Abraham.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     TERMINOS LEGALES

A)    Tutor:
1.     El tutor es necesario hasta que los niños han crecido, Pablo hace esa comparación con la ley, mientras no vino Cristo, Dios a través de sus ordenanzas debía encaminar a su pueblo hacia la salvación, cuando Cristo vino y murió en la cruz, Él se convirtió en el camino para la salvación; “Pero ahora que ha llegado la fe, ya no estamos a cargo de ese esclavo que era la ley, pues por la fe en Cristo Jesús todos ustedes son hijos de Dios,” (Gal. 3:25,26)
2.     El bautismo es un mandato de Dios y es una declaración de la aceptación de Cristo en mi vida; “ya que al unirse a Cristo en el bautismo, han quedado revestidos de Cristo (Gál 3:27)
B)    Curador:
1.     Un curador es el representante para los actos de la vida civil de una persona declarada incapaz en razón de un déficit de sus facultades mentales o menor de edad. Cuando la persona es mayor puede realizar los actos civiles que crea conveniente.
2.     Del mismo modo Pablo explica que las leyes ceremoniales eran importantes pero eran solo sombra de lo que estaba por venir, es decir la salvación por medio de Cristo. Querer volver a las prácticas de las leyes ceremoniales como la circuncisión que exigían los judíos era como volver a ser un menor.
3.     “Lo que quiero decir es esto: Mientras el heredero es menor de edad, en nada se diferencia de un esclavo de la familia, aunque sea en realidad el dueño de todo. Hay personas que lo cuidan y que se encargan de sus asuntos, hasta el tiempo que su padre haya señalado. Lo mismo pasa con nosotros: cuando éramos menores de edad, estábamos sometidos a los poderes que dominan este mundo (Gál 4:1-3)
C)    Adopción:
1.     La adopción es el acto jurídico en virtud del cual un adulto toma como propio a un hijo ajeno, con el fin de establecer con él una relación paterno-filial con idénticos o análogos vínculos jurídicos que los que resultan de la procreación.
2.     Pablo señala que hemos sido redimidos, es decir liberados, comprados otra vez. Y que así como el concepto jurídico espiritualmente somos adoptados por Dios para recibir, como herederos, todos los beneficios de la Promesa hecha a Abraham.
3.     “para rescatarnos a los que estábamos bajo esa ley y concedernos gozar de los derechos de hijos de Dios. Y porque ya somos sus hijos, Dios mandó el Espíritu de su Hijo a nuestros corazones; y el Espíritu clama: “¡Abbá! ¡Padre!”  Así pues, tú ya no eres esclavo, sino hijo de Dios; y por ser hijo suyo, es voluntad de Dios que seas también su heredero.” (Gál 4:5-7)
D)    Heredero:
1.     Persona que sucede a título universal. Recibe del causante tanto su activo como su pasivo y, por tanto, debe responder también de todas las deudas del mismo, salvo que acepte la herencia a beneficio de inventario.
2.     Toda persona que acepte a Corsito sin distinción puede ser heredera de las promesas hechas a Abraham, los judíos creían que solo ellos podían ser los herederos pero Pablo explica que no es así.
3.     “Ya no importa el ser judío o griego, esclavo o libre, hombre o mujer; porque unidos a Cristo Jesús, todos ustedes son uno solo. Y si son de Cristo, entonces son descendientes de Abraham y herederos de las promesas que Dios le hizo.” (Gál 3:28,29)
E)    Esclavo:
1.     Un esclavo es una persona que carece de libertad y derechos propios por estar sometido de manera absoluta a la voluntad y el dominio de otra persona que es su dueña y que puede comprarlo o venderlo como si fuera una mercancía.
2.     En Roma un esclavo era un objeto, Pablo utiliza este ejemplo para explicar a los Gálatas que no debían nuevamente ser esclavos de un sistema falso de adoración (Gal. 4:8-20)

2.     EL EVANGELIO DADO A CONOCER

A)    Jesus vino en un momento preciso para salvarnos, conforme al plan de salvación, vino para cargar sobre si la condenación de la ley por causa de la transgresión del ser humano; “Pero cuando se cumplió el tiempo, Dios envió a su Hijo, que nació de una mujer, sometido a la ley de Moisés,” (Gál 4:4)
B)    Vino para rescatarnos de la condenación de la ley a causa de  nuestra desobediencia y lñuego de rescatarnos adoptarnos como hijos; “para rescatarnos a los que estábamos bajo esa ley y concedernos gozar de los derechos de hijos de Dios (Gál 4:5)

III. ¡APLICA!:

¿Cuan feliz te has puesto al saber que Dios nos adoptó como sus hijos y por tanto como sus herederos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a poder visitar a una persona que esta desanimada y comentar la lección enfatizando que Jesús vino para salvarnos y que la salvación es gratuita.

V. RESUMEN

“Pero la adopción en la familia de Dios nos hace hijos y no esclavos.  Cuando el amor de Cristo entra en el corazón, nos esforzamos por imitar el carácter de Cristo... Mientras más estudiamos la vida de Cristo dispuestos a obedecer, más semejantes a Cristo nos volvemos.  El Espíritu Santo infunde claro entendimiento en el corazón de cada verdadero hacedor de la Palabra.  Mientras más crucificamos las prácticas egoístas impartiendo nuestras bendiciones a otros y ejerciendo nuestras facultades recibidas de Dios, más se fortalecerán las gracias celestiales y aumentarán en nosotros.  Creceremos en espiritualidad, en paciencia, en fortaleza, en humildad, en delicadeza (Carta 135, 1897)” (A fin de conocerle, 121) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es





No hay comentarios:

Publicar un comentario