viernes, 4 de agosto de 2017

2017-3T.L6 La prioridad de la promesa

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 6 La prioridad de la promesa


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 84 Un pueblo en pecado (Jer. 7 a 13)


2017-3TLección 6: Para el 5 de agosto de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
La prioridad de la promesa
Texto clave: Gál. 3:18
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cuál es el propósito de la ley?

Ilustración: “En cada precepto que enseñó Cristo, estaba exponiendo su propia vida.  La santa ley de Dios fue magnificada en este representante viviente.  Era el Revelador de la mente infinita.  No presentó sentimientos u opiniones vacilantes, sino verdaderas puras y santas (Youth's Instructor, 29-7- 1897)” (A fin de conocerle, 101)
Resumen: Veremos en la lección que Pablo enseña que nos son las obras de la ley las que nos salvan, sino la aceptación de Cristo, Pablo utiliza los ejemplos de Abraham y de la ley dada a Moisés.
II. ¡EXPLORA!:                

1.     LA LEY
A)     Tipos de leyes: En la Biblia encontramos tres tipos de Leyes
1.     La ley moral: Que son los Diez mandamientos, los cuales son eternos, son la esencia del carácter divino.
2.     Las leyes ceremoniales: Dadas al pueblo de Israel, eran ordenanzas respecto de los sacrificios que prefiguraban el sacrificio de Cristo, estas leyes ceremoniales tuvieron su cumplimiento cuando Jesús murió en la cruz, entonces ya no eran necesarias pues ya cumplieron su fin.
3.     Las leyes civiles: Que son una serie de ordenanzas dadas al pueblo de Israel, las cuales tenían como objetivo la buena convivencia entre los israelitas, como principios algunos trascendieron en el tiempo.
B)    Cuando Pablo menciona la ley en sus escritos, debe entenderse este término en el contexto de lo que esta escribiendo, en algún caso se referirá a la ley moral en otro momento puede estar refiriéndose a la ley ceremonial; “la identidad de la ley en Gálatas debe ser interpretada teniendo en cuenta el mensaje global de Pablo en esa Epístola.” (Gálatas, Carl P. Cosaert, 72)

2.     UN PACTO ETERNO
A)     A través de toda la Biblia Dios ha dado promesas a sus hijos y en varios momentos la ha ido ratificando, también en la Biblia encontramos un solo pacto eterno, la promesa de Dios de salvación, veamos
1.     Cuando Adán peco Dios les hizo una promesa: “Y pondré enemistad entre ti y la mujer, y entre tu simiente y la simiente suya; ésta te herirá en la cabeza, y tú le herirás en el calcañar.” (Gen. 3:15) simiente que identificaba a Cristo.
2.     Para que esta promesa se cumpliera era necesaria una nación que diera a conocer el mensaje de salvación, la cual debía ser originada por una persona, luego escogería a Abraham, para que sea el ascendiente de esa nación; “Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra.” (Gen. 12:2,3)
3.     Esta promesa se ratificó en el monte Sinaí, ya que el pueblo después de años de haber vivido en Egipto se había olvidado del pacto que hizo Dios con el hombre; “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos; porque mía es toda la tierra. Y vosotros me seréis un reino de sacerdotes, y gente santa. Estas son las palabras que dirás a los hijos de Israel.” (Exo. 19:5,6)
4.     Esta promesa varias veces repetida y ratificada se cumplió en el momento en que Cristo murió en la cruz.
B)    Haciendo un ejemplo, podríamos decir que, cuando nosotros deseamos adquirir una propiedad, podemos hacer un acuerdo verbal con el vendedor, la propiedad aun no es mía, sino hasta que firme los papeles y pague el costo correspondiente, este acuerdo de palabra puede ser ratificado de tiempo en tiempo, pero solo se perfeccionará cuando se firme los papeles y se haga el pago correspondiente, de manera similar Dios prometió dar la salvación a su pueblo y en distintos momentos fue ratificándose esa promesa que tuvo su cumplimiento cuando Jesús murió.

3.     LA PRIORIDAD DE LA PROMESA
A)     Ahora bien, viendo el tema de esta semana, la Ley dada el Sinaí no anula la promesa hecha a Abraham: “Hermanos, voy a hablarles en términos humanos: Cuando un hombre hace un pacto y lo respalda con su firma, nadie puede anularlo ni agregarle nada (Gal 3:15)
B)    Pablo menciona a Abraham para, en el contexto del público que tiene, ya que los judíos tenían en alta estima a Abraham, resaltar la primacía de la fe; “Ahora bien, Dios hizo sus promesas a Abraham y a su descendencia. La Escritura no habla de «descendencias», en plural, sino en singular; dice: «y a tu descendencia», la cual es Cristo”. (Gal 3:16) señalando también quien habría de cumplir esa promesa, al reiterarle la promesa de salvación le dice que Jesús, el que cumpliría la promesa, nacería de la ascendencia de Abraham.
C)    Reiteramos lo mencionado en el inciso A), “Lo que digo es esto: Dios hizo una alianza con Abraham, y la confirmó. Por eso, la ley de Moisés, que vino cuatrocientos treinta años después, no puede anular aquella alianza y dejar sin valor la promesa de Dios.” (Gal 3:17)
D)    Los judíos creían que la salvación venia por la observancia de la Ley, Pablo señala que Abraham fue justificado por la fe antes que por las obras de la ley; “Pues si lo que Dios prometió darnos dependiera de la ley de Moisés, ya no sería una promesa; pero el hecho es que Dios prometió a Abraham dárselo gratuitamente.” (Gal 3:18)
E)    En el Sinaí Dios ratifico el pacto que hiciera con Adán y Abraham, y les recordó los mandamientos, pues el pueblo después de vivir en Egipto había perdido de vista su observancia: “Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue dada después, para poner de manifiesto la desobediencia de los hombres, hasta que viniera esa «descendencia» a quien se le había hecho la promesa. La ley fue proclamada por medio de ángeles, y Moisés sirvió de intermediario”. (Gal 3:19) Pablo menciona que la promesa les fue ratificada a los israelitas y menciona a Jesús quien cumpliría efectiva y objetivamente esa promesa de salvación.
F)     El versículo 19 y aquí el 20, mencionan dos etapas, la primera en el tiempo de Moisés, en el sistema ceremonial y la segunda de Cristo, en la primera etapa la obtención del “perdón de los pecados” se hacía a través de los sacrificios, pero después de la muerte de Cristo ya no son necesarios, solamente creer en El y aceptar por fue su muerte expiatoria en favor nuestro; “Pero no hay necesidad de intermediario cuando se trata de una sola persona, y Dios es uno solo” (Gal 3:20)
G)    En resumen Pablo muestra a los judíos que Abraham fue justificado por fe, argumenta que no es por las obras de la ley, la promesa de Dios no es anulada en el Sinaí, es ratificada allí, también se les recuerda la vigencia de los Diez mandamientos y que estos les muestran sus pecados, la promesa, dice Pablo, se cumplirá en el nacimiento, muerte y resurrección de Cristo, las leyes ceremoniales tendrán su cumplimiento en la cruz, luego el sistema ceremonial ya no puede proseguir.

III. ¡APLICA!:

¿Has meditado en las promesas que Dios nos ha hecho a través de la Biblia?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a compartir la lección de esta semana con alguien que cree que debe obrar para ganar la salvación.

V. RESUMEN

“El divino Autor de la salvación no dejó nada incompleto en el plan; cada una de sus fases es perfecta. El pecado de todo el mundo fue colocado sobre Jesús y la Divinidad prodigó en Jesús su más alto valor a la humanidad doliente, para que todo el mundo pudiera ser perdonado por fe en el Sustituto.  El más culpable no necesita tener temor de que Dios no lo perdone, porque será remitido el castigo de la ley debido a la eficacia del sacrificio divino.  Mediante Cristo, puede volver a su obediencia a Dios.” (A fin de conocerle, 99) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario