viernes, 11 de agosto de 2017

2017-3T.L7 El camino de la fe

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2017-3T Leccion 7 El camino de la fe


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 85 En medio de las pruebas (Jer. 14 a 20)

2017-3TLección 7: Para el 12 de agosto de 2017
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
El camino de la fe
Texto clave: Gál. 3:22
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿En que sentido la ley es una bendición al servir como guía?

Ilustración: “Cristo es el autor y consumador de nuestra fe, y cuando nos entregamos en sus manos creceremos continuamente en la gracia y en el conocimiento de nuestro Señor y Salvador. Progresaremos hasta que lleguemos a la estatura plena de hombres y mujeres en Cristo. La fe obra por el amor y purifica el alma, eliminando el amor al pecado que conduce a la rebelión contra la ley de Dios y a su transgresión... El carácter se transforma por medio de la obra del Espíritu Santo, y la mente y la” (A fin de conocerle, 165)
Resumen: Veremos en la lección que no existe contradicción entre la Ley y la promesa y que esa promesa se cumplió en Jesús, su venida y su muerte en la cruz.
II. ¡EXPLORA!:               

1.     LA LEY Y LA PROMESA

A)    Los mandamientos de Dios son eternos, reflejan el carácter de Dios, desde Adán y Eva, el ser humano ya tenía el conocimiento de ellos, cuando Adán peco fue en contra de Dios y desobedeció los mandamientos dado por El.
B)    El conocimiento de la Ley estaba presente en Adán y Eva y en todos los patriarcas y personajes de la historia Bíblica antes de Moisés, Dios les recordó a los Israelitas en el monte Sinaí los Diez mandamientos ya que ellos la habían olvidado
C)    Como el ser humano desobedeció la sanción se hizo efectiva, la sanción es la muerte. Al igual que cuando cometemos un delito somos sancionados con una pena, del mismo modo cuando vamos en contra de Dios y sus mandatos existe una sanción.
D)    Dios le dio una promesa a Adán y a Eva, que Jesús vendría y salvaría al mundo, reitero esta promesa a Noé a Abraham y la recordó nuevamente en el monte Sinaí.
E)    Esa promesa de salvación se cumplió en la venida de Jesús quien murió por nosotros y nos dio la posibilidad de salvarnos, de no ser sancionados por nuestra desobediencia.

2.     LA LEY Y LA FE (CRISTO)

A)    Gál 3:21 
1.     “¿Acaso esto quiere decir que la ley está en contra de las promesas de Dios?”; en esta parte Pablo explica que no hay contradicción entre la promesa y la Ley, ambas fueron dadas por Dios por lo tanto no habría contradicción en el propio Dios.
2.     ¡Claro que no! Porque si la ley pudiera dar vida, entonces la justicia realmente se obtendría en virtud de la ley”; la sola observancia de los mandamientos no puede darme salvación, es necesaria la justificación.
B)    Gál 3:22 
1.     “Pero, según lo que dice la Escritura, todos son prisioneros del pecado,” ;
a)     Cuando Pablo dice “según lo que dice la Escritura” está explicando que la Biblia refleja en cada historia que cuando el ser humano se aleja de Dios está en pecado.
b)     Cuando pecamos vamos en contra de los mandamientos, violamos sus ordenanzas, como todos hemos ido en contra de los mandamientos, todos somos pecadores.
c)     Cuando pecamos nos sometemos al pecado: El que practica el pecado es del diablo, porque el diablo ha pecado desde el principio. El Hijo de Dios se manifestó con este propósito: para destruir las obras del diablo. (1Juan 3:8)
d)     Como hemos pecado existe una sanción y estamos perdidos, Romanos 6:23 dice “la paga del pecado es la muerte mas la dadiva de Dios es la vida eterna”
2.      “para que quienes creen en Jesucristo puedan recibir lo que Dios ha prometido.”; pero la buena nueva es que podemos ser salvos en Jesús, creyendo en El, antes de Jesús dar su vida por nosotros, por haber pecado teníamos que morir por la sanción que prescribía la Ley.
C)    Gál 3:23 
1.     “Antes de venir la fe,”; es decir antes de la primera venida de Cristo.
2.     “la ley nos tenía presos,”; lo que aquí se refiere es que la violación de los mandamientos de Dios trae consigo condenación, si yo mataba, había para mi una condenación eterna, si me arrepentía en ese tiempo y Jesús más adelante no hubiese venido o no hubiese muerto por mi, estaba también perdido, de alguna manera la sanción de la ley estaba presente, me tenia confinado a esa sanción
3.     “esperando a que la fe fuera dada a conocer.”;  Hasta que Jesús se manifestó y murió por mi, en ese momento puedo si así lo decido alcanzar la vida eterna, “salir de la condenación”, que recaía sobre mi.
D)    Gál 3:24 
1.     “La ley era para nosotros como el esclavo que vigila a los niños,”; Pablo utiliza el ejemplo de un tutor, este es necesario mientras somos niños, el tutor nos enseña lo que se debe hacer, cuando somos mayores, el tutor no esta en forma física, pero la enseñanza es la misma, ahora esta aprendida e interiorizada.
2.     “hasta que viniera Cristo, para que por la fe obtuviéramos la justicia.”; Dios dio los mandamientos, recordando a Israel su observancia, pero no debemos olvidar que los mandamientos de Dios estaban presentes, antes de ser dados en el Sinaí, como el caso del tutor y los niños, son etapas, que atravesó la humanidad, los mandamientos no cambian, como el caso de la enseñanza del tutor, solo que ahora su conocimiento es a través de Cristo.

III. ¡APLICA!:

¿Has agradecido a Dios porque envió a su hijo Jesús para salvarnos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros a poder visitar a una persona que esta desanimada y comentar la lección enfatizando que Jesús vino para salvarnos y que la salvación es gratuita.

V. RESUMEN

“¿No hay ocasión para la humildad? ¿No hay necesidad de que sintamos nuestra plena dependencia de Cristo cada día y cada hora?... El tomó sobre sí nuestra naturaleza, y se hizo pecado por nosotros, para que podamos hallar remisión de "los pecados pasados"  (Rom. 3: 25), y por su divina gracia y fortaleza podamos cumplir los requerimientos de la ley.  Quienquiera que tome la posición de que no significa nada si guardamos o no los mandamientos de Dios, no conoce a Cristo.  Jesús dice: "He guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor" (Juan 15: 10);  y los que siguen a  Jesús, harán como él ha hecho...” (A fin de conocerle,128) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es





No hay comentarios:

Publicar un comentario