viernes, 17 de junio de 2016

2016-2T.L12 Los dias finales de Jesus

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí:  Leccion 12 Los dias finales de Jesus


Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 25 Entre las genealogías (2Rey. 24 a 1Cro. 5)



2T-Lección 12: Para el 18 de junio de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
 LOS DÍAS FINALES DE JESUS
Texto clave: Mat. 26:31
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué le impulsó a Judas traicionar a Cristo, aunque Cristo siempre fue fiel hacia él?
Ilustración: “No soy producto de mis circunstancias, soy producto de mis decisiones” (Steven Covey)
Resumen: Veremos en la lección decisiones que tomaron personajes bíblicos que nos enseñan cuales son las mejores.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     DECISIÓN BUENA  (UNA OBRA HERMOSA)
A)     Entre contrastes: En los últimos días de Jesús, había personas que querían matarle, por celos, por incomprensión por el poder, sin embargo en esos mismos días otras personas le dieron amor y le demostraron devoción, como en el caso de esta mujer. (Mat. 26:6-13)
B)    Una mujer entendió (Mateo 26:1 al 16):
1.     La mujer adúltera a quien Jesús había perdonado sus pecados se hizo presente delante de Él y los discípulos y derramo en los pies de Jesús un carísimo perfume enjugándolos con sus lágrimas y secándolos con sus cabellos.
2.     La mujer entendió lo que Jesús dijo; ”Porque a todo aquel a quien se haya dado mucho, mucho se le demandará” (Luc. 12:48). y como se le había perdonado sus muchos pecado mucho fue también su amor y su demostración
3.     Los discípulos se escandalizaron por este despilfarro, pero Jesús lo valoro en gran manera y dijo de este acto que es una “obra hermosa” “Jesús, les dijo: ¿Por qué molestáis a esta mujer? pues ha hecho conmigo una buena obra.” (Mat 26:10  )
4.     Así es todo lo que hacemos para el Señor cuando primero entregamos nuestro corazón.

2.     DECISION DIFICIL (EL NUEVO PACTO; GETSEMANI)
A)     La Pascua (Mateo 26:17 al 19; Éxo. 12:1-17; 1 Cor. 5:7):
1.     La pascua era una de las fiestas nacionales judías en las cuales se recordaba la salida de Egipto.
2.     Veamos el siguiente cuadro:

Sacrificios de corderos

La muerte de Jesús en la cruz
La cena del Señor

Segunda Venida de Jesús
Señalan a la cruz hacia adelante
Señala hacia la cruz en retrospectiva
Hoy
Señala a la Segunda venida de Jesús

B)    El significado que le dio Jesús (Mateo 26:26 al 29): Jesús aclaro el significado del sacrificio pascual, y de los corderos que los israelitas inmolaban en el santuario terrenal.
C)    ¿Por qué se realizaba los sacrificios?: Los sacrificios representaban la penalidad por haber quebrantado la ley, alguien tenía que morir pues “la paga del pecado es la muerte” Rom. 6:23, sin embargo la muerte de un cordero en si no salvaba al penitente simbolizaban a Jesús y su muerte en la cruz, de no haber muerto Jesús, aun y si se hubiera sacrificado ese israelita estaría también condenado.
D)    La decisión de Jesús (Mateo 26:36 al 46): Fue precisamente esa misión la que tuvo que realizar Jesús la de morir por el pecador, sin embargo no fue una decisión fácil, la Hna. White dice al respecto: “Podía decir: Reciba el transgresor la penalidad de su pecado, y yo volveré a mi Padre. …¿Sufrirá el inocente las consecuencias de la maldición del pecado para salvar a los culpables?” (DTG 638, 641)”

3.     DECISION MALA (JUDAS VENDE SU ALMA; LA NEGACION DE PEDRO)
A)     Judas (Mateo 26:47 al 50; y 27:1 al 10): Vamos a enumerar algunos de los factores que produjeron y que hoy también producen en nosotros malas decisiones, las enumeramos indistintamente de los subtítulos:
1.     El poder:
a)     Uno tendrá (dice Nash) mucho poder cuando tiene algo que los demás quieren, 300 oficiales seguían a Judas, pero se perderá cuando los demás lo consiguen, termino solo y suicidándose los fariseos mismos le dirán “que nos importa”
b)     El momento de mayor peligro es el momento en que se tiene el poder, y este no solo afecta a las personas en el mundo, sino, como Judas, a los líderes de la misma iglesia, estos que están en mayor peligro cuando ejercen algún tipo de influencia sobre otros.
2.     El dinero:
a)     Se le dio a Judas, por entregar a Jesús 30 piezas de plata, el equivalente a 1 o 3 meses de salario.
b)     La aplicación espiritual aquí estriba en el hecho, como lo dice también la Hna. White en que Judas no dejo de acariciar el pecado de la codicia por muy pequeño que este fuera,
c)     Nótese que el dinero no era una cantidad muy grande como para arriesgarse, el hecho estaba en que su pecado acariciado le llevo a ganar aunque sea un poco de dinero, lo que le impulso, era la realización automática (por haberlo hecho tantas veces) del pecado lo que hizo.
B)    Pedro (Mateo 26:51 al 75):
3.     La autosuficiencia:
a)     El caso de Pedro es más paradójico, muchos le juzgan por cobarde, pues al ser interrogado por una simple mujer doblo sus rodillas ante Satanás.
b)     Pero Pedro no era un cobarde, minutos antes “con valor” saco su espada para defender a Jesús mientras querían prenderle, de haberse producido una pelea, Pedro bien podría haber muerto peleando.
c)     ¿Qué paso entonces? Lo que siempre pasa, no es con la fuerza cuando a veces Satanás gana, es con el anzuelo de la arrogancia que caza a sus víctimas.
d)     Pedro se creyó autosuficiente para vencer a Satanás el hecho mismo de sacar su espada envalentonado le dio pie a seguir arrogantemente a Jesús, cuando le inquirieron, el cimiento en el cual construyo su fe, el mismo, se derrumbó.
4.     Una equivocada comprensión de las cosas: Pedro no comprendió, lo que Jesús hacia al entregarse pacientemente sin pelear, así no comprendemos muchas veces los actos divinos y nos equivocamos en juzgarlos rápidamente.
III. ¡APLICA!:

¿Cómo te sientes después de decidirte por Jesús?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que en esta semana antes de tomar una decisión difícil o seria consulten a Dios mediante la oración.

V. RESUMEN

Nótese que el dinero (que recibió Judas) no era una cantidad muy grande como para arriesgarse, el hecho estaba en que su pecado acariciado le llevo a ganar aunque sea un poco de dinero, no era la ganancia en si lo que le impulso, era la realización automática (por haberlo hecho tantas veces) del pecado lo que hizo, Esaú vendió algo tan importante como su primogenitura por un simple plato de lentejas, no era la ganancia, sino en el impulso del pecado que le obligaba a vender su primogenitura, su conciencia y su vida, por casi nada; el sabio reflexiona:  “El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad” (Ecle.5:10) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario