viernes, 10 de junio de 2016

2016-2T.L11 Eventos de los últimos días



Descarga el resumen de la Leccion en formato Word aqui: Leccion 11 Eventos de los últimos días

Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 24 El fin del reino del sur (2Rey. 17 al 23)







2T-Lección 11: Para el 11 de junio de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
EVENTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS
Texto clave: Mat. 23:12
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué verdad nos enseña este juicio sobre el sacerdocio y nuestra preparación para recibir a Jesús?
Ilustración: ¿Qué haríamos si Jesús viniera mañana? ¿Sentiríamos gozo o angustia en nuestro corazón? ¿Pasaríamos buen tiempo mirando televisión, o más bien orando y estudiando la Palabra de Dios?¿Arreglaríamos rápidamente toda cuenta pendiente con nuestros allegados y con Dios, o ya las tendríamos arregladas? De todas maneras, venga o no venga Jesús mañana, ¿nos estamos preparando cada día para la inminente venida del salvador? (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 590)
Resumen: Veremos en la lección el llamado a los dirigentes judíos y lo que Jesús advirtió acerca de su segunda venida.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     ACTITUD EQUIVOCADA (GUIAS CIEGOS)
A)    El compromiso divino:
1.     Dios como un esposo amante se comprometió con Israel (la esposa) en el Sinaí, “Ahora, pues, si diereis oído a mi voz, y guardareis mi pacto, vosotros seréis mi especial tesoro sobre todos los pueblos” (Exo. 19:5,6)
2.     A su vez el pueblo acepto ser su pueblo especial,“Y todo el pueblo respondió a una, y dijeron: Todo lo que Jehová ha dicho, haremos.” (Exo. 19:8)
B)    El compromiso roto:
1.     Sin embargo este idilio se rompió, no porque Dios no cumpliera su parte del pacto, sino porque el pueblo no lo cumplió, el pueblo había fallado.
2.     Dios llamo a su pueblo muchas veces por medio de sus siervos, “yo os envío profetas y sabios y escribas;” pero en ves de recibirlos los rechazaron y mataron, “de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad” (Mat. 23:34,35)

2.     JERUSALEN (SEÑALES DEL FIN; LA CAIDA DE JERUSALEN)
A)    Su ultimo llamado: Jesús en medio de lagrimas dirá: “!!Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! !!Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!” (Mat. 23:37)
B)    Su sentencia: Para luego pronunciar las mas temibles y tristes palabras, “He aquí vuestra casa os es dejada desierta.”(Mat. 23:38)
C)    Su destrucción:
1.     Como sucedió:
a)     Jerusalén fue sitiada por los romanos, pero en medio del sitio se retiraron, Jesús dijo que la llegada del ejercito romano, “la abominación asoladora”, seria la señal para salir de la ciudad.
b)     Muchos hicieron caso y salvaron sus vidas, pero otros se quedaron y perecieron.
c)     El año 70 d.C. al mando de Tito, Jerusalén fue tomada y destruida junto con el templo, casi un millón de judíos murieron y 97 mil fueron llevados cautivos.
2.     Que simboliza:
a)     Por “abominación desoladora” se entiende alguna clase de sacrilegio o profanación de lo que es santo, cuando se promulgue la ley dominical, esta será la señal, la Hna. White señala: “Así como el sitio de Jerusalén por los ejércitos romanos fue la señal para que huyesen los cristianos de Judea, así la asunción de poder por parte de nuestra nación [los Estados Unidos], con el decreto que imponga el día de descanso papal, será para nosotros una amonestación.  Entonces será tiempo de abandonar las grandes ciudades, y prepararnos para abandonar las menores en busca de hogares retraídos en lugares apartados entre las montañas” 2JT 165-166 (1885). (Eventos de los últimos días, p125)
b)     Jesús equiparo la destrucción de Jerusalén, que sucedería también, con la destrucción final del mundo, no les hablo directamente de esto a los discípulos pues de hacerlo no lo habrían podido soportar “Si hubiese revelado a sus discípulos los acontecimientos futuros como los contemplaba él, no habrían podido soportar la visión” (DTG, 581, 582).

3.     ACTITUD CORRECTA (LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO; VELAR)
A)    Predicar:
1.     Muchos judíos rechazaron el pacto e invitación divina, pero otros lo aceptaron, a través de ellos el mensaje seria llevado a muchas partes en el mundo, como en el caso de los griegos que recibieron el mensaje (Juan 12:20-26), la misión de la predicación del evangelio pasaría a los gentiles (Gal. 3:29)
2.     Jesús no anuncio un tiempo de felicidad en la que todo iría bien, anuncio catástrofes y destrucción, pero en medio de ello el evangelio seria predicado, “Y será predicado este evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.”  (Mat. 24:14). Nuestra tarea es también la de predicar el evangelio.
B)    Perseverar: Jesús advirtió que un tiempo como nunca antes hubo vendria, la situación sería muy difícil en esos tiempos pero nos invita a seguir luchando, “Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo.” (Mat. 24:13).
C)    Estar alerta:
1.     Engaños de la forma de su venida: Jesús predijo que muchos serian engañados por falsos profetas y falsos cristos “Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.” (Mat. 24:24),
2.     Forma en que vendrá: ¿Cual será la forma en que Jesús vendrá?:
a)     En forma personal
b)     En forma visible
c)     Como rey
D)    Velar:
1.     Engaños del momento en que vendrá: Muchos fijan fechas del retorno de su venida.
2.     ¿Se sabe la fecha de su regreso?: Nadie sabe pero nuestra actitud debe ser la de:
a)     Vivir como si viniera mañana (Mateo 24:42 al 44)
b)     Evitar la actitud del siervo infiel (Mateo 24:45 al 51)

III. ¡APLICA!:

¿Estás preparado para la Segunda venida de Jesús?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a compartir con un familiar cercano en esta semana el mensaje de la segunda venida de Jesús.

V. RESUMEN

Por “abominación desoladora” se entiende alguna clase de sacrilegio o profanación de lo que es santo, cuando se promulgue la ley dominical, esta será la señal, la Hna. White señala: “No está lejano el tiempo en que, como los primeros discípulos, seremos obligados a buscar refugio en lugares desolados y solitarios.  Así como el sitio de Jerusalén por los ejércitos romanos fue la señal para que huyesen los cristianos de Judea, así la asunción de poder por parte de nuestra nación [los Estados Unidos], con el decreto que imponga el día de descanso papal, será para nosotros una amonestación.  Entonces será tiempo de abandonar las grandes ciudades, y prepararnos para abandonar las menores en busca de hogares retraídos en lugares apartados entre las montañas” 2JT 165-166 (1885). (Eventos de los últimos días, p125) ¿estás preparado para ese tiempo? Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario