viernes, 3 de junio de 2016

2016-2T.L10 Jesús en Jerusalen

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 10 Jesus en Jerusalen


Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 23 El fin del reino del norte (2Rey. 10 al 16)


2T-Lección 10: Para el 4 de junio de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                         
JESUS EN JERISALEN
Texto clave: Mat. 21:42
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿De qué forma la parábola de la boda nos advierte con respecto a la presunción espiritual y el exceso de confianza?
Ilustración: “El verdadero amor nunca pregunta cuanto debo hacer, sino cuanto puedo hacer” (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 37)
Resumen: Veremos en la lección algunas enseñanzas importantes de Jesús hacia el pueblo y los lideres judíos.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     SIN DIRECCION (UNA VENIDA PROFETIZADA; JESUS EN EL TEMPLO)

A)    Los dos templos:

1.     El primer templo: Luego del tabernáculo el templo fue construido por Salomón, cuando Judá fue invadido por Babilonia el templo fue destruido.
2.     El segundo templo:
a)     Después de que los cautivos retornaron, reconstruyeron el templo, y cuando lo reconstruían muchos de los ancianos que habían presenciado la gloria del templo que construyo Salomón lloraban al ver este nuevo templo pues no tenía la magnificencia del primero. (Esd. 3:12)
b)     Sin embargo la gloria de este segundo templo seria mayor pues la presencia de Jesús mismo estaría en ella (Mat. 21:1-11), las profecías así lo señalaban (Hag. 2: 6-9; Zac. 9:9)
c)     Pero los discípulos entendieron esta entrada de Jesús y su recibimiento como una señal de que Jesús al fin tomaría posesión de un reino terrenal, al igual que todos los judíos no entendían el verdadero propósito de su venida, los discípulos estaban tambien equivocados.

B)    El propósito del templo:

1.     Algo de historia: A través de los tiempos desde los sacrificios de Caín y Abel, pasando por los mandatos dados en el Sinaí y luego los realizados en el templo construido por Salomón, todos los símbolos y servicios del Santuario representaban al mensaje mismo del evangelio, el sacrificio de Cristo.
2.     Propósito equivocado: Con el paso de los años los líderes judíos y el pueblo mismo pervirtió el propósito del templo y se convirtió en un lugar de exacción, un lugar de comercio, de corrupción, de avaricia y de lucro económico.
3.     Propósito correcto: Jesús echo fuera a toda esa gente que le dio un propósito equivocado (Mat. 21:12-17) y restauro el correcto, el de ser un lugar donde encontrar sanidad espiritual y física por el encuentro con Jesús, Jesús empezó a realizar curaciones allí en el templo.
4.     Hoy el propósito correcto debe ser ir a la iglesia para encontrarnos de manera especial con Jesús.

2.     SIN FRUTO (NINGUN FRUTO)

A)    Si no tenemos un rumbo o dirección, obviamente no tendremos un resultado, no llegaremos a ninguna parte.
B)    Si las anteriores escenas describían a un pueblo sin dirección, esta escena describe a un pueblo sin frutos, la higuera representaba a los líderes judíos (Mat. 21:18-22).
C)    Los discípulos estaban asombrados porque Jesús hablaba ahora de una manera diferente, pues el mensaje de Jesús era un mensaje de juicio.
D)    Así sucederá con quienes no produzcan frutos, aquellos que solo aparenten una piedad externa pero no hayan entregado su corazón a Jesús para que sea transformado y pueda ser un medio de transmisión de la luz del cielo.

3.     SIN SALVACION (LA PIEDRA; EL COSTO DE LA GRACIA)

A)    Si no tenemos un rumbo definido, no llegaremos a ninguna parte en consecuencia estaremos perdidos.
B)    El costo del sacrificio: Nuestra salvación tuvo un alto precio, al revisar la historia bíblica entendemos que Dios trabajo arduamente por la salvación de la humanidad, esto se completo con ceder a su propio hijo y verlo morir cruelmente.
C)    Una salvación gratuita: A pesar de que el pago de nuestra deuda fue demasiado elevado, la provisión para nuestra salvación es sin costo, es gratuita, solo debemos aceptarla, luego por amor y por agradecimiento ser obediente a Dios
D)    ¿Por qué muchos se perderán?:
1.     Porque rechazaran a Jesús (Mat. 21:33-46): Juan 3:19  dice: “Y esta es la condenación: que la luz vino al mundo, y los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas”, en este rechazo de Jesús mateo nos dice:
a)     Que el relato de la piedra rechazada era una historia conocida por los judíos, cuando Salomón construyo el templo, una piedra fue rechazada y luego colocada como fundamento principal.
b)     Esta piedra desechada es Jesús, en la lección que Jesús daba a los judíos ejemplificaba al momento en que fue rechazada, pero que sin embargo era la cabeza y fundamento principal de la iglesia.
2.     Porque rechazaran su justicia (Mat. 22:1-15): El siguiente relato presentado por Mateo explica otra de las causas de porque muchos se perderán:
a)     Dios mando a su siervos y luego a su hijo mismo a Jesús para dar el mensaje de salvación, pero los rechazaron, entonces el Rey decidió invitar a otras personas, cuando estuvieron en la boda el Rey vio a un invitado sin el traje de bodas, interrogado este no dio respuesta.
b)     El vestido de boda representa a la justicia de Cristo, el no tener el vestido significa querer la gracia y la salvación pero no permitir que Jesús transforme nuestra vida y carácter.

III. ¡APLICA!:

¿Has revisado tu forma de ver a Jesús y los servicios que se realizan en la iglesia últimamente, hay algo que tienes que cambiar en tu vida?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que el siguiente sábado antes de venir a la Iglesia pidan al Señor que transforme su vida y les ayude a ir a la Iglesia por amor a Él.

V. RESUMEN

Muchas veces podemos equivocarnos como el pueblo de Israel, dando mas importancia al símbolo (el templo) que a los que representa el símbolo (a Jesús) y hacer de nuestro servicio un formalismo y una carga para nosotros mismos, lo que debemos hacer, si eso esta pasando, es caer ante Jesús (la piedra) para ser quebrantados, es decir, entender que no somos nada y por fe aceptar a Jesús y la obra que realizo en nuestra vida y dejar que el nos transforme mediante su amor y su disciplina, para que seamos siervos útiles y llevemos mucho fruto, porque Jesús dice: Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador. Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto.” (Juan 15:2)Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario