viernes, 18 de abril de 2014

2014-2T.L3 Cristo y las tradiciones religiosas




Descarga el resumen de la leccion en formato word aqui: Leccion 3 Cristo y las tradiciones religiosas.docx

Descarga la presentacion en Power Point del resumende la leccion aqui: Leccion 3 Cristo y las tradiciones religiosas.pptx








Lección 3: Para el 19 de abril de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                    CRISTO Y LAS TRADICIONES RELIGIOSAS
Texto clave: Mat. 15:8, 9
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿De qué modo las tradiciones religiosas, que se introdujeron con buenas
intenciones, se elevaron hasta el nivel de la Palabra de Dios?
               
Ilustración: Envuelve algún objeto en un papel de regalo y ábrelo, pregunta que es más importante el papel de regalo o lo que envuelve el papel de regalo, explica que a veces las tradiciones son como el papel de regalo, lo importante es Cristo que es lo valioso.

Resumen: Veremos en la lección algunas de las tradiciones religiosas sobre las que los escribas y fariseos basaban muchas de sus enseñanzas confundiendo el método con el mensaje; y al hacerlo, cambiaron la revelación escrita de Dios por la tradición humana.
.
II. ¡EXPLORA!:   

1.     LA CÁTEDRA DE MOISÉS (Mateo 23:1 al 7)

A)    Veamos algunos términos importantes:
1.     Escriba: Hombre que copiaba la ley y otros libros de las Escrituras (Jer. 8:8).  Más específicamente, un hombre que era hábil para enseñar e interpretar la Biblia.  Un teólogo o erudito en religión hoy.  En el NT a veces se la llama nomikós ("intérprete de la ley"; Mt. 22:35; Lc. 387 10:25;) o nomodidáskalos ("doctor de la ley"; Hch. 5:34; 1 Ti. 1:7). (DBA)
2.     Fariseo: Del griego farisáios; transliteración del heb. Perûshîm, "los separados"; del arameo perishay-ya'. Secta o partido religioso conservador del judaísmo en tiempos intertestamentarios y del NT.  Se llamaban a sí mismos los "compañeros" (heb jabêrîm) o los "santos" (heb. qedôshîm). (DBA)
3.     Rabi: Del griego rhabbí; del heb. y aram. rabbî, "mi grande [amo]", "mi maestro", Título de respeto que usaban los discípulos al dirigirse a sus maestros.  En este pasaje rhabbí parece haber sido usado en un modo más restringido, como un título honorífico para los eruditos y los doctores de la ley, con la implicación posible de que siendo especialistas en la ley de Moisés, su interpretación de los deberes religiosos allí prescriptos era infalible y, por lo tanto, obligatoria. (DBA)
4.     Mishná: Del hebreo מִשְׁנָה, ‘estudio, repetición’, es un cuerpo exegético de leyes judías compiladas, que recoge y consolida la tradición oral judía desarrollada durante siglos desde los tiempos de la Torá o ley escrita, y hasta su codificación a manos de Rabí Yehuda Ha-Nasí (Judá el Príncipe), hacia finales del siglo II.
B)    Los Escribas y Fariseos habían llegado a un punto en que exigían que sus interpretaciones (Mishna) se cumplan en el mismo nivel que se lo hacía con los escritos de Moisés, y se habían erigido como interpretes oficiales de la Ley de Moisés (CBA pp. 475), por eso Jesús les dijo “en la Cátedra de Moisés se sientan”, probablemente además, también una silla especial.
C)    La reprensión que Jesús hace a los Escribas y Fariseos no está en que Jesús no quisiera que cumplan con la Ley, sino en que los Escribas y Fariseos eran hipócritas, es decir se jactaban de cumplirla y de exigir que la cumplan, buscando y espiando a cualquiera que no lo hiciera para condenarle, pero ellos no lo cumplían.

2.     MANDAMIENTOS, TRADICIONES Y PRECEPTOS

A)    MANDAMIENTOS HUMANOS Mateo 15:1 al 6
1)     El problema que tuvo Jesús con los Escribas y Fariseos era que elevaban sus normas a doctrinas (Mishna) y nadie puede crear restricciones si estas van en contra de la Biblia.
2)     Sin embargo aquello no significa que no se deben crear reglamentos que pongan orden a la organización de la Iglesia y ayuden a los miembros a crecer espiritualmente, pero se convierte en algo malo cuando estas se anteponen a la Biblia misma y colocan cargas excesivas a la iglesia.

B)    TRADICION DE LOS ANCIANOS Mateo 15:1 y 2
1)     En el texto en cuestión cuando los Fariseos reprendieron a los discípulos, no estaban preocupados por la salud de los mismos por no haberse lavado las manos, sino en la impureza ceremonial, y de que no se hayan purificado lavándose.
2)     Este ceremonial de “lavarse las manos”  no se encuentra registrado en la Biblia, era una tradición que los fariseos practicaban y la habían ordenado, “el lavamiento aquí referido era estrictamente ritual y no higiénico” (CBA pp.608)
3)     Se dice que este rito consistía en derramar un poco de agua sobre los dedos y la palma primero de una mano y luego de la otra, teniendo la mano levantada de tal manera que el agua corriera desde la palma hasta la muñeca, pero no más allá (cuidando todo el tiempo para que el agua no volviera a la palma), y después frotando alternadamente una mano con la palma de la otra. La mínima cantidad de agua prescrita era la que pudiera caber en una cáscara y media de huevo. (CBA pp. 609)

C)    LOS PRECEPTOS DE LOS HOMBRES Mateo 15:3 al 6; Mar. 7:3,4
1)     Marcos registra este pasaje e introduce un término llamado Corban (Mar. 7:11), que se interpretaba en el sentido de que si una persona señalaba una propiedad o cosa diciendo “es Corban”, esa propiedad o bien pasaba a manos de los sacerdotes.
2)     Los fariseos habían enseñado, esta tradición, y que se debería practicar sin importar si la propiedad hubiese sido necesaria para la subsistencia material de algún familiar.
3)     En el caso concreto Jesús denuncia que los sacerdotes enseñaban que se debía realizar esta práctica aun cuando haya padres, que necesiten del bien, contradiciendo con este acto el quinto mandamiento, (Mar. 7:9), el benefactor  Eludía su deber filial profesando una piedad superior. Mediante este tortuoso proceder, los sacerdotes consentían en que sus codiciosos feligreses quedaran exentos de la solemne obligación de sostener a sus padres”. (CBA pp.610)

3.     JUSTICIA EXCESIVA (Mat. 5:17 al 20)

A)    Mario Veloso, “MATEO Comentario Bíblico Homiletico” pp. 217 y 218, hace el siguiente resumen:
1.   Errores de enseñanza de los Escribas y Fariseos:
a)     Basados en la idea de que ellos eran semejantes a Moisés ejercían una despótica autoridad Espiritual.
b)     No practicaban lo que enseñaban.
c)     Creaban cargas muy pesadas
d)     Ostentación religiosa, “todo lo hacen, dijo Jesús, para que la gente los vea”.
2.   Recomendaciones a los discípulos:
a)      Sobre el uso de títulos honoríficos, “no permitan que a ustedes les llamen maestros”, dijo Jesús.
b)      Sobre la exaltación propia, “el que así mismo se enaltece, dijo Jesús, será humillado y el que se humilla será enaltecido”.
B)    La justicia que pide Jesús descrita en Mateo 5:20, es aquella que procede de un corazón convertido, transformado y entregado a Dios.

III. ¡APLICA!:

¿Qué aprendiste de la lección que pueda ayudarte a relacionarte con los hermanos en la iglesia?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que imaginen que son misioneros en un pueblo extranjero. ¿Qué tradiciones de la adoración en sábado mantendrían, y cuáles cambiarían? ¿Por qué?

V. RESUMEN

Ningún ser creado tiene derecho a cambiar la Ley de Dios. Su Ley es inmutable y no se puede cambiar.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario