viernes, 11 de abril de 2014

2014-1T.L2 Cristo y la ley de Moises



Descarga el resumen de la leccion en formato word aqui: Leccion 2 Cristo y la Ley de Moises.docx

Descarga la presentacion en Power Point del resumen de la leccion aqui: Leccion 2 Cristo y la Ley de Moises.pptx







Lección 2: Para el 12 de abril de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
                                               “CRISTO Y LA LEY DE MOISÉS”
Texto clave: Juan 5:46
               
I. ¡MOTIVA!:          Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo demostró Jesús su adhesión a la Ley?
               
Ilustración: Reflexionen en la clase en por qué las estrellas del entretenimiento tienen una multitud de seguidores listos para imitarlos mientras que los cristianos, muy a menudo, se resisten a seguir el estilo de vida de Cristo en su observancia de la Ley. Traten de descubrir la motivación en ambos casos.

Resumen: Veremos en la lección algunas de las leyes de Moisés que Jesús guardó.
.
II. ¡EXPLORA!:     

1.     LA CIRCUNCISIÓN Y LA DEDICACIÓN (Luc. 2:21-24)

¿Qué nos dicen estos textos acerca de José y María? ¿Qué podemos aprender nosotros, en nuestro tiempo y lugar, de su ejemplo?

Texto
Circuncisión
Lucas 2:21 al 24
Y cuando se cumplieron los días de la purificación de ellos,  conforme a la ley de Moisés,  le trajeron a Jerusalén para presentarle al Señor
Éxodo 13:2 y 12
Conságrame todo primogénito.  Cualquiera que abre matriz entre los hijos de Israel,  así de los hombres como de los animales,  mío es.
Levítico 12:1 al 8
Y al octavo día se circuncidará al niño.

A)     Jesús debía ser en todo semejante a la humanidad, las leyes dadas por Dios a través de Moisés señalaban que a los 8 días los niños deberían de ser llevados al templo para ser circuncidados.
B)    Los padres de Jesús lo llevaron al templo para que fuera circuncidado y dedicado.
C)    Nosotros debemos ser obedientes como padres y enseñar a nuestros hijos a ser obedientes a los mandatos de Dios y además a la Iglesia, así como Jesús lo hizo.

2.        LAS FIESTAS JUDÍAS (Juan 5:1)

A)     Algunas de las fiestas judías mocionadas en la Biblia son:
1.     Fiesta de la Pascua, celebrada el 14 de Nisán (Exo. 12:27), La Pascua era el día en que conmemoraban la salida de la esclavitud de Egipto, los evangelios registran tres ocasiones en que Jesús celebró la Pascua (Luc. 2:41-43; Juan 2:13-23; Mat. 26:17-20).
2.     Fiesta de los Panes sin levadura, que duraba siete días y comenzaba con la Pascua, celebrada del 15 al 21 de Nisán, (Exo. 12:14-20)
3.     Pentecostés, cincuenta días después de la Pascua, (Núm. 26:26)
4.     La Fiesta de los Tabernáculos, los tabernáculos (tiendas o enramadas) conmemoraban el tiempo cuando Israel había vivido en carpas en el desierto.
5.     Día de la Expiación (YomKippur), representaba el día en el cual el pecado era eliminado del campamento y la gente estaba en armonía con Dios, celebrada el 10 de Tishri, (Lev. 16; 23:26-32; Núm. 29:7-11)
B)    Existían también otras:
1.     Purim, que señalaba la liberación del pueblo judío del genocidio, cuando Ester intercedió ante el rey de Persia. (Est. 9:21-32)
2.     Hanukáh, también conocida como la Fiesta de la Dedicación (Juan 10:22), que celebraba la victoria de los Macabeos sobre los griegos, en el año 164 a.C.

3.     JESÚS EN EL TEMPLO

Lee Lucas 2:41 al 52. ¿Qué puede enseñarnos esto acerca de la necesidad de sumisión en el lugar y el tiempo correctos?

A)     Este Hecho sucedió en la Pascua, Jesús tenia doce años en este momento, la Biblia guarda silencio respecto a su niñez pero nos muestra este pasaje para saber que Jesús tenia noción de cuál era su misión y cual su importancia, dice E. G. White al respecto: “en esta visita a Jerusalén, Jesús comprendió por primera vez, en un sentido especial que era el Hijo de Dios” (DTG 57-58) y comenzó a percibir lo que significaba su misión terrenal (CBA 691).
B)    Jesús fue obediente a sus padres terrenales, así lo prescribía la Ley, por lo tanto fue obediente a la Ley  y asimismo obediente a Dios, dijo El “¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?”.
C)    Noten que el niño Jesús no se había escapado, había estado en el lugar donde sus padres le habían llevado, la censura de María por la angustia causada estaba fuera de lugar, ellos finalmente le habían olvidado.

4.     IMPUESTOS (Mat. 17:24-27)

En Mateo 17:24 al 27. ¿Qué quiso decir Jesús con “para no ofenderlos”? ¿Qué principio encontramos aquí que deberíamos aplicar también en nuestra propia vida?

A)     Jesús no acepto el cobro de estos impuestos, pero fue obediente, como un buen judío, en todo lo que pudo a las imposiciones que por la tradición crearan los fariseos.
B)    El principio a cumplir es que en todo lo que este de nuestra parte en hacer para ser obedientes a la iglesia, debemos de hacerlo, aun y cuando existan problemas dentro de ella, así como Jesús lo hizo.

5.     CUMPLIR LA LEY (Mat. 5:17-20)

¿Cómo, debemos entender Juan 8:1 al 11 y Mateo 19:1 al 9 a la luz de Deuteronomio 22:23 y 24, y 24:1 al 4? ¿Qué sucede aquí?

A)     Cuando trataron de entrampar a Jesús le trajeron a una mujer, que evidentemente había pecado, la trampa estaba en que si Jesús no la condenaba iría en contra de los mandatos de Moisés y en contra del Sanedrín y si la condenaba a muerte la justicia romana lo acusaría de autorizar una muerte sin su consentimiento.
B)    Es de notar que lo descrito por Moisés en Deuteronomio 22:23 y 24, alcanzaba en su sanción también al hombre adultero, los dos deberían de morir, aquí ya existía una falla de carácter procedimental y penal, además deberían también existir testigos los cuales no estaban presentes, aquello mostraba que estos hombres no buscaban justicia.
C)    Jesús dijo: “¿existe alguien entre Uds. que no haya pecado?” luego y si la primera pregunta era respondida afirmativamente: “entonces arroje la primera piedra”, es decir aquella decisión la cargo a los ejecutores, demostrando así que ellos eran los que no cumplían los mandatos de Moisés en primer lugar porque no había santidad en sus vidas como Moisés lo ordeno, no había uno sin pecado, y en segundo lugar porque no habían cumplido los procedimientos penales correctos, Jesús no desobedeció la Ley, sino que les mostro que ellos la desobedecían.

III. ¡APLICA!:

¿Qué aprendiste en esta lección respecto de tu vida y la obediencia hacia Cristo y sus mandatos?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase, a que imaginen cómo se relacionaría Jesús con nuestra cultura si viviera aquí y ahora, por ejemplo ¿Dónde crees que Jesús comería?

V. RESUMEN

Jesús fue un judío sujeto a la Ley. Aunque criticó los reglamentos humanos que mataban el espíritu de la Ley, él la respetó, y destacó lecciones acerca de la gracia salvadora y el poder de Dios revelados en la Ley.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario