viernes, 4 de abril de 2014

2014-2T.L1 Las leyes en los dias de Cristo




Descarga el resumen de la Leccion en Formato Word Aqui: Leccion 1 Las leyes en los dias de Cristo.docx









Lección 1: Para el 5 de abril de 2014
                                                                                                                                                                                                                                          
 
                                   LAS LEYES EN LOS DIAS DE CRISTO
Texto clave: Rom. 2:14

               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo debo responder, como cristiano, a las leyes civiles de mi país?
               
Ilustración: Pide a la clase que reflexione sobre los posibles resultados de eliminar todas las leyes de tránsito (o las leyes sobre la propiedad).

Resumen: Veremos en la lección de esta semana las diversas leyes que actuaban en la comunidad en los tiempos de Cristo y de la iglesia primitiva.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     LA LEY ROMANA

Lee Lucas 2:1 al 5. ¿Qué lecciones podemos aprender de la forma en la que esos dos seguidores fieles del Señor actuaron en su ambiente político?

A)    En los tiempos de Jesús Y de la Iglesia primitiva, el poder dominante era el romano, estos tenían leyes una de las cuales era el empadronamiento, aquello para también exigir tributos posteriormente que lo hacían a través de los publicanos.
B)    Si llegamos a entender y conocer las leyes en las cuales se regía el Imperio Romano de ese entonces y de la cual hoy muchas legislaciones son herederas entenderemos el contexto en el cual Jesús y los discípulos desarrollaron sus ministerios.
C)    EL hecho de obedecer una ley romana de parte de José y María aun cuando entendían que se le había encomendado una tares importante respecto de Jesús, nos muestra que nosotros también hoy debemos obedecer a las leyes de nuestros países, siempre y cuando están no vayan en contra de nuestro principios y lo que dice la Biblia, empadronarse no era algo que iba en contra de Dios, entonces José y María obedecieron.
D)    De igual forma los tres amigos de Daniel (Daniel capítulo 3) fueron a la llanura de Sinar por mandato “gubernamental” de Nabucodonosor, aquello no iba en contra de Dios, pero cuando les ordeno adorar a la estatua de Nabucodonosor ahí se negaron, ello si iba en contra de Dios y no podían hacerlo

2.        LAS LEYES CIVILES DE MOISÉS

Lee Lucas 14:26-35 ¿Qué debemos aprender de estos versículos acerca del costo de seguir a Jesús?

A)    A través de la Biblia encontramos 3 tipos de leyes:
1.     La LEY MORAL (Los diez Mandamientos)
2.     Las leyes ceremoniales
3.     Las leyes civiles

B)    Estas leyes civiles regulaban la convivencia entre los israelitas, Dios previo que Israel seria una gran nación y ordeno a través de Moisés estas Leyes Civiles, que son en esencia leyes Penales, Civiles, de Salud y otros Éxodo caps. 21 y 22:
1.     Se esperaba que los hombres pagaran el medio siclo del impuesto del Templo (Mat. 17:24-27; Éxo. 30:13);
2.     Los divorcios seguían siendo gobernados por las estipulaciones establecidas por Moisés (Mat. 19:7; Deut. 24:1-4);
3.     La gente todavía se adhería a la ley del levirato, según la cual una viuda debía casarse con el hermano de su esposo (Mat. 22:24; Deut. 25:5);
4.     Se circuncidaba a los varones al octavo día de su nacimiento (Juan 7:23; Lev. 12:3); y los adúlteros debían ser castigados con el apedreamiento (Juan 8:5; Deut. 22:23, 24).

3.     LAS LEYES CEREMONIALES DE MOISÉS

Lee Levítico 1:1 al 9; 2:14 al 16; y 5:11 al 13. ¿A qué se refieren estas leyes?
¿Cuál era su propósito? ¿Qué verdades importantes debían enseñar?

A)    La ley ceremonial representaba el futuro sacrificio de Cristo, una vez consumado este ya no era necesaria, ni se habría de practicar más.
B)    El cordero u otro que era muerto representaba a Jesús y su muerte expiatoria en la cruz, (ver Heb. 9:9-12), una vez muerto Jesús ya no eran necesarios los sacrificios y ofrendas.

4.     LAS LEYES RABÍNICAS

Lee Lucas 14:1 al 6, y Juan 9. Aunque Jesús fue acusado de violar el sábado con sus curaciones milagrosas, ¿dónde encuentras, en el Antiguo Testamento, que sanar en sábado sea un pecado? ¿Cómo te ayuda esta respuesta a entender algunos de los problemas con los que Jesús tuvo que tratar? Lee Mateo 19:16 al 19; Romanos 13:8 al 10; y Santiago 2:8 al 12. ¿Qué indican estos versículos acerca del lugar que tienen los Diez Mandamientos en la vida de quienes son seguidores de Cristo?

A)    Los rabies contaban 613 leyes en el pentateuco, y aparte de ella existían leyes que las denominaban halakáh, que significa “caminar”. (Los rabíes sentían que, si la gente se adhería a sus numerosas halakóth (el plural de halakáh), andarían en el camino de las 613 leyes principales) estas eran interpretaciones orales (jurisprudencia) (llamadas Midrash Mishnáh) de las 613 principales.
B)    Lamentablemente estas se fueron distorsionando a tal punto que estas interpretaciones extremistas y mandatos se volvieron pesadas cargas para el pueblo judío y muchas de ellas iban en contra del mandato Bíblico  como el “Corban” Marcos 7:11.

5.     LA LEY MORAL

Lee Mateo 19:16 al 19; Romanos 13:8 al 10; y Santiago 2:8 al 12. ¿Qué indican estos versículos acerca del lugar que tienen los Diez Mandamientos en la vida de quienes son seguidores de Cristo?

A)    La Ley Moral, son los Diez Mandamientos, aquellos hablados por Dios en el monte Sinaí y escritos en piedra por su propio dedo, son la esencia del carácter de Dios y el don dado a los hombres como el medio para conocer sus errores y caminar hacia la comunión con Dios.
B)    Jesús NO la abolió, el mismo mando obedecerla, en su vida cumplió los Diez Mandamientos y nos dio un ejemplo de como nosotros de la misma forma debemos de obedecerlos.

III. ¡APLICA!:

¿Por qué decimos que los Diez Mandamientos todavía son relevantes mientras que consideramos que otras leyes de los cinco primeros libros de la Biblia ya no lo son?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase, a que puedan participar respondiendo la siguiente pregunta: ¿Cuáles serían los efectos en las relaciones humanas y nuestra relación con Dios si siquiera uno de los Diez Mandamientos fuera eliminado?

V. RESUMEN

Diversas leyes gobernaban la sociedad en los días de Cristo. Una comprensión del contexto histórico y cultural proporciona un marco de referencia para la Ley Moral de Dios, los Diez Mandamientos.


INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es




No hay comentarios:

Publicar un comentario