sábado, 6 de febrero de 2021

2021-1T.L6 Jugar a ser Dios

  Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2021-1T Leccion 6 Jugar a ser Dios



Jugar a ser Dios

3T-Lección 6: Para el 6 de febrero de 2021

                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                             

Texto clave: Isa. 25:9

             

I. ¡MOTIVA!:           Actividades iníciales.

 

Pregunta para dialogar: ¿Qué consecuencias puede traer a nuestra vida el actuar con orgullo?

Ilustración: "¿Qué es una conspiración?- Se ha hecho la pregunta: "¿Qué quiere decir usted cuando habla de una conspiración? ¿Quiénes han formado conspiraciones?" Ustedes saben lo que es una conspiración: una unión de personas en una obra que no tiene el sello de una integridad pura, recta, invariable (MS 29, 1911).” (Profetas y reyes, 227).

Resumen: Veremos en la lección que, Dios juzgara muy pronto a las naciones, a los poderes celestiales y a nosotros, debemos estar preparados.

II. ¡EXPLORA!:            

 

1.      Las consecuencias del pecado

 

A)     La libertad de elección

1.      Dios nos da la libertad de elección, todos nuestros actos son elegidos libremente, sin embargo estas decisiones tienen sus consecuencias,

2.      Cuando su pueblo peco Dios utilizo a la nación de Asiria como un instrumento de disciplina (Isa. 10: 5-33).

B)     La solución divina para las consecuencias del pecado

1.      El pueblo de Dios, a través de todos los tiempos ha caído por elección propia en el pecado, pero cuando se ha arrepentido ha encontrado salvación.

2.      Esta salvación tuvo que venir sin embargo a través del sacrificio expiatorio de Cristo; Isaías describe al Mesías venidero de la siguiente manera

3.      Al ser liberados, podemos alabar a Dios por su misericordia (Isa. 12), esta alabanza es semejante a la liberación de Israel de manos de los egipcios en el éxodo (Exo. 15:2)

 

2.      Día de juicio

 

A)     Juicio a Babilonia

1.      A partir del capítulo 13 hasta el 23, se describe los distintos juicios a las naciones, ya en Isaías 10:5-34, vemos un juicio contra Asiria.

2.      Babilonia al mando de Nabopolasar en el 626 a.C. restauro la gloria de Babilonia, al derrotar a los Asirios, posteriormente su hijo Nabucodonosor, seria quien conquistaría Judá y lo llevaría cautiva.

3.      Sin embargo Babilonia no perduro para siempre

a)     El año 539 a.C. la historia de Babilonia llegaría a su fin (Isa. 13:2-22) cuando Ciro tomo la ciudad.

b)     El rey persa Jerjes I frustro una revuelta de los babilonios en el año 482 a.C.;

c)      Alejandro magno la tomo posteriormente para los griegos y trato de hacerla capital de su imperio; en el 198 d.C.

d)     El romano Septimus Severus encontró a Babilonia desolada;

e)     Hoy, algunos iraquíes habitan por los alrededores de lo que fue Babilonia, nunca volvió a ser reedificada.

4.      La destrucción de Babilonia significo la liberación del pueblo de Dios.

B)     La caída del rey de Babilonia

1.      Isaías 14: 4-23, presenta una descripción figurada contra Babilonia y su rey, está escrito en un lenguaje poético y no tiene la intención de ser literal, esta es la forma dramática en que Dios le está comunicando al altanero rey que será humillado.

2.      Sin embargo las figuras poéticas van más allá en la aplicación de un ser humano, frases como; estar en el jardín del Edén, ungido, cubridor o guardián, querubín en el santo monte de Dios, perfecto desde su creación, echado por Dios y destruido en el fuego, no son aplicables a un ser humano.

3.      La descripción alcanza a un ser celestial, por cierto que quiere ser Dios (Eze. 28:2)

4.      Impulsado por la obsesión de poder, Lucifer procuro exaltarse así mismo por encima de Dios, Juan también completa esta descripción detallando su rebelión (Apoc. 12:7-9)

C)     La rebelión ayer y hoy

1.      Como Lucifer, hoy en día muchos tratan de exaltarse a si mismos, esto los conduce al descontento y la rebelión contra Dios, en el proceso así como en el cielo, muchos son influenciados.

2.      “A causa de su apostasía, hombres caídos y ángeles caídos están unidos en la misma conspiración, para trabajar contra el bien.  Se han unido en desesperada compañía.  Satanás se esfuerza para formar, con la ayuda de sus malos ángeles, una alianza con hombres que afirman que son piadosos, y así [los] deja [en] la iglesia de Dios.  El sabe que si puede inducir a los hombres, como indujo a los ángeles, a que se unan en rebelión mientras aparentan ser siervos de Dios, tendrá en ellos sus mejores aliados en su empresa contra el cielo.  Bajo el nombre de piedad puede inspirarles con su propio espíritu acusador, y los induce a acusar de mal y engaño a los siervos de Dios.  Son sus detectives especializados; su obra es la de crear rencillas familiares, presentar acusaciones que engendran discordia y amargura entre los hermanos de la iglesia, hacer que las lenguas sirvan activamente a Satanás, sembrar semillas de disensión observando lo malo y comentando lo que produzca discordia”  (Comentarios de Elena G. de White , 4CBA, 1165)

 

3.      El triunfo de Sion

 

A)     Antes de la venida del Señor, la tierra será trastornada, “He aquí que Jehová vacía la tierra y la desnuda, y trastorna su faz, y hace esparcir a sus moradores.” (Isa. 24:1), estos eventos tienen similitud con lo descrito en Apocalipsis 20, “La tierra será enteramente vaciada, y completamente saqueada; porque Jehová ha pronunciado esta palabra. Se destruyó, cayó la tierra; enfermó, cayó el mundo; enfermaron los altos pueblos de la tierra.” (Isa. 24:3,4)

B)     Y finalmente habrá un castigo para aquellos que rechazaron al Señor, al igual que el libro de Apocalipsis, Isaías describe la destrucción de los impíos, para siempre: “Porque Jehová se levantará como en el monte Perazim, como en el valle de Gabaón se enojará; para hacer su obra, su extraña obra, y para hacer su operación, su extraña operación.” (Isa. 28:21)

 

 III. ¡APLICA!:

 

¿Quieres estar listo para el regreso de Jesús?

 

IV. ¡CREA!:

 

Con la clase: Invita a la clase que, puedan en esta semana escribir por los medios digitales, las redes sociales, un mensaje de esperanza y de ánimo a aquellos amigos con los que no han hablado hace mucho, e invitarlos a programas que tenga la Iglesia.

 

V. RESUMEN

 

El Señor nos invita a seguirle, el proveyó el medio para la salvación, que es aceptar a Jesús y su muerte en la cruz, nadie puede permanecer en un terreno intermedio, finalmente Dios juzgara a la humanidad… “El mundo caído es el campo de batalla del mayor conflicto que el universo celestial y los poderes de la tierra hayan presenciado jamás. Fue señalado como el escenario en el cual se libraría la mayor lucha entre el bien y el mal, entre el cielo y el infierno. Todo ser humano desempeña una parte en este conflicto. Nadie puede permanecer en terreno neutral. Los hombres pueden aceptar o rechazar al Redentor del mundo.” (Hijos e hijas de Dios, 237) Que Dios te bendiga.

 

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA

iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario