viernes, 13 de abril de 2018

2018-2T.L2 Daniel y el tiempo del fin


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-2T Leccion 2 Daniel y el tiempo del fin


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 120 Todo aquel que en El cree ( Juan 4 al 10 )





2018-2TLección 2: Para el 14 de abril de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
Daniel y el tiempo del fin
Texto clave: Dan. 2:47
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿De que manera dio Daniel testimonio?

Ilustración: “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse" (Dan. 1:8)
Resumen: Veremos en la lección que Daniel fue un hombre fiel a Dios y Dios le recompenso y cuido.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     UN DIOS QUE RECOMPENSA (FIELES EN LO MUY POCO; Daniel 1)
A)    Nabucodonosor invadió Jerusalén, llevándose los utensilios del templo y también cautivos, entre estos, cuatro jóvenes son mencionados, Misael, Ananías, Azarías  y Daniel. Después de cambiarles el nombre y empezado un adoctrinamiento con los sabios de Babilonia, son llevados ante la presencia del rey a un banquete donde se servía comida dedicada a los ídolos e impura.
B)    Daniel decide no contaminarse con esa comida; “Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligase a contaminarse.” (Dan. 1:8)
C)    Daniel fue fiel a Dios y Dios recompenso su fidelidad, luego de una prueba de diez días con otros jóvenes, que si comían de la comida impura, Daniel y sus amigos fueron hallados diez veces mejores que aquellos.
D)    Dios quiere que nosotros seamos fieles en todo en lo mucho y en lo poco (Luc. 16:10) y cumplir sus mandatos, el esta dispuesto a derramar sus bendiciones por nuestra fidelidad.

2.     UN DIOS QUE CONOCE EL FUTURO (LA HUMILDAD DE DANIEL; Daniel 2)
A)    Nabucodonosor tiene un sueño, el cual no recuerda, llama a sus sabios babilonios, pero ninguno es capaz de revelarle el sueño, declarando ellos mismos: “Los caldeos respondieron delante del rey, y dijeron: No hay hombre sobre la tierra que pueda declarar el asunto del rey; además de esto, ningún rey, príncipe ni señor preguntó cosa semejante a ningún mago ni astrólogo ni caldeo. Porque el asunto que el rey demanda es difícil, y no hay quien lo pueda declarar al rey, salvo los dioses cuya morada no es con la carne” (Dan. 2:10, 11)
B)    Entonces Nabucodonosor sentencia a todos los sabios, incluido a Daniel y sus amigos, a morir; enterado de esto Daniel solicita tiempo, el cual es concedido y entrado en sus habitaciones con sus amigos oran al Señor, quien le da a conocer el sueño, demostrando asi Daniel humildad y dependencia de Dios.
C)    Antes de decirle el sueño a Nabucodonosor Daniel repite la afirmación de los sabios pero concluyendo que Dios es el único que revela el futuro: “Daniel respondió delante del rey, diciendo: El misterio que el rey demanda, ni sabios, ni astrólogos, ni magos ni adivinos lo pueden revelar al rey. Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y él ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días. He aquí tu sueño, y las visiones que has tenido en tu cama:” (Dan. 2:27,28)
D)    Después Daniel le declara a Nabucodonosor el contenido del sueño (la estatua) y su significado. Dios quiere que confiemos en El, pues nuestro futuro es de su conocimiento y no solo lo conoce sino lo construye.

3.     UN DIOS QUE MERECE ADORACION (LA ESTATUA DE ORO; Daniel 3)
A)    Transcurrido el tiempo, Nabucodonosor, construye una estatua toda de oro, igual a la de su sueño (Cap 2), convocando a todo el mundo a la llanura de Dura y ordenando que a una señal, todos se inclinen y adoren aquella estatua y que de no hacerlo morirían en un horno de fuego.
B)    Misael, Ananías y Azarías, están presentes en aquel lugar pero no se arrodillan, entonces son denunciados y llevados ante la presencia de Nabucodonosor quien les inquiere y les pregunta que si hace tocar otra vez ellos se arrodillarían, a lo que los jóvenes responden la mas impresionante declaración de fidelidad: “…diciendo: No es necesario que te respondamos sobre este asunto. He aquí nuestro Dios a quien servimos puede librarnos del horno de fuego ardiendo; y de tu mano, oh rey, nos librará. Y si no, sepas, oh rey, que no serviremos a tus dioses, ni tampoco adoraremos la estatua que has levantado.” (Dan. 3: 16-18)
C)    Nabucodonosor lleno de ira hace calentar el horno 7 veces más y son arrojados allí, pero nada les pasa y cuando Nabucodonosor ve en el interior del horno, no ve solo a tres personas sino a cuatro, y ese cuarto ser era Jesús quien acompaño y cuido a sus hijos fieles.
D)    Dios quiere que seamos fieles y promete cuidarnos de todo peligro.

4.     UN DIOS MISERICORDIOSO (LA CONVERSION DE LOS GENTILES;  Daniel 4)
A)    Nabucodonosor tiene otro sueño, que esta vez lo recuerda pero no puede interpretarlo, un árbol hermoso y grande donde se cobijan todos los animales, pero que es cortado por un ser vigilante.
B)    Daniel le explica que se trata de el, de Nabucodonosor, y que el Señor le enviaba un mensaje para que pueda humillarse ante El Señor, de lo contrario vendría esa sentencia sobre el.
C)    Al cabo de un año Nabucodonosor no se humilla ni arrepiente y estando en su terraza pronuncia unas palabras fatídicas: “habló el rey y dijo: ¿No es ésta la gran Babilonia que yo edifiqué para casa real con la fuerza de mi poder, y para gloria de mi majestad?”  (Dan. 4:30)
D)    Entonces se volvió loco y estuvo con los animales y recibía el roció de la mañana por 7 años, hasta que alzo sus ojos al Señor y reconoció su pecado: “Mas al fin del tiempo yo Nabucodonosor alcé mis ojos al cielo, y mi razón me fue devuelta; y bendije al Altísimo, y alabé y glorifiqué al que vive para siempre, cuyo dominio es sempiterno, y su reino por todas las edades.” (Dan. 4:34), finalmente Nabucodonosor acepta a Jesús, es convertido y salvado.
E)    Dios quiere que le reconozcamos como el único sustentador de nuestra vida y nuestros bienes. Este pasaje también demuestra que muchos de los que no conocen al Señor también llegaran a conocerlo

5.     UN DIOS QUE CUIDA (LA FIDELIDAD DE DANIEL; Daniel 6)
A)    Los persas empezaron a gobernar al mando de Darío, quien había puesto a Daniel como un alto funcionario de su reino, por su fidelidad y eficiencia, lo que despertó la envidia de los sátrapas, que encontraron en la fidelidad de Daniel a Dios (Daniel oraba tres veces al día abierta sus ventanas), la forma de llevarlo a prisión y la muerte.
B)    Mediante una trampa, apelando a su vanidad, hicieron que Darío decretara la muerte a quien adorara a otro Dios, cuando entendió la trampa de los sátrapas ya era tarde, Daniel había sido enviado al foso de los leones.
C)    Dios protegió a Daniel, el mismo lo declaro ante la pregunta angustiada de Darío: Mi Dios envió su ángel, el cual cerró la boca de los leones, para que no me hiciesen daño, porque ante él fui hallado inocente; y aun delante de ti, oh rey, yo no he hecho nada malo.” (Dan. 6: 22)
D)    Dios quiere que confiemos en El pues el puede cuidarnos de todo tipo de peligros, ¿quieres confiar en El este día?

III. ¡APLICA!:

¿Cómo demuestras tu fidelidad y obediencia al Señor?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que puedan ser fieles y obedientes a Dios en esta semana.

V. RESUMEN
"El cumplimiento estricto de los requerimientos del Cielo imparte bendiciones temporales tanto como espirituales. Inquebrantable en su fidelidad a Dios, inconmovible en su dominio del yo, Daniel fue tenido, por su noble dignidad y su integridad inquebrantable, mientras era todavía joven, "en gracia y en buena voluntad" (Dan. 1: 9) del oficial pagano encargado de su caso. Las mismas características le distinguieron en su vida ulterior. Se elevó aceleradamente al puesto de primer ministro del reino de Babilonia. Durante el reinado de varios monarcas sucesivos, mientras caía la nación y se establecía otro imperio mundial, su sabiduría y sus dotes de estadista fueron tales, y tan perfectos su tacto, su cortesía y la genuina bondad de su corazón, así como su fidelidad a los buenos principios, que aun sus enemigos se vieron obligados a confesar que "no podían hallar alguna ocasión o falta, porque él era fiel.” (PR, 49)  Que Dios te bendiga.
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario