viernes, 6 de abril de 2018

2018-2T.L1 El conflicto cósmico

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-2T Leccion 1 El conflicto cosmico



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 119 En Jerusalen... ( Lucas 21 a Juan 3 )



2018-2TLección 1: Para el 7 de abril de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
El conflicto cósmico
Texto clave: Apoc. 12:17
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Cuál es el impacto del mal en el mundo y en el universo?

Ilustración: “El noventa por ciento de las dificultades son vencidas cuando nuestros corazones están dispuestos a hacer la voluntad del Señor, sea cual fuere. El problema surge cuando le pedimos a Dios que nos revele su voluntad, y no estamos dispuestos a cumplirla sin reservas” (Jorge Muller) (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 480)
Resumen: Veremos en la lección que el mal se inició en el cielo, de forma misteriosa en Lucifer y luego llego a la tierra.
.II. ¡EXPLORA!:               
1.     EL CONFLICTO EN EL CIELO (LA CAIDA DE UN SER PERFECTO; GUERRA EN EL CIELO Y EN LA TIERRA)
A)     LA CAIDA EN EL CIELO
1.     Símbolos humanos: La Biblia describe mediante símbolos y figuras humanas, la perfección y caída de Lucifer.
a)     El rey de Babilonia (Isa. 14:4; 12-15): Lucifer cayó en el sentido de que peco y luego fue expulsado del cielo, pues ningún rey terrenal cayó nunca del cielo.
b)     El príncipe de Tiro (Eze. 28:2; 12-19): Lucifer era un ángel perfecto en todos sus aspectos, esa perfección implicaba también la capacidad de elegir libremente.
2.     Un misterio: Es un misterio el hecho de que emergiera el pecado en un ser perfecto, pero se nos indica que su pecado fue el orgullo.
a)     Isa. 14:4-21; Eze. 28:12-19 y 1Tim. 3:6, describen 3 aspectos del pensamiento de Lucifer: ORGULLO, AUTONOMIA E INDEPENDENCIA.
b)     Lucifer siendo un ser creado y dependiente, quiso ser autosuficiente e independiente, deseo librarse de las restricciones de Dios y sus leyes. Ir contra la ley es pecar 1Juan 3:4 así lo dice.
c)     Lucifer fue contra la ley, y la ley refleja el carácter de Dios, entonces fue contra Dios mismo, 1Juan 3:8.
B)    GUERRA EN EL CIELO
1.     Guerra celestial: El orgullo llevo a Lucifer y a un tercio de los ángeles a la rebelión contra el gobierno divino, y a enfrentarse en una guerra. (Apoc. 12:7)
2.     El conflicto trasladado al mundo: Aquella batalla se decantó a favor de Miguel, entonces Lucifer fue expulsado del cielo, el conflicto se trasladó a nuestro mundo:

2.     LOS LIMITES DE DIOS (MAS QUE UN CONOCIMIENTO INTELECTUAL)
A)     Colocando limites a lo prohibido: Dios, separo un lugar especial al oriente de toda la tierra, donde coloco el jardín de Edén, y en medio de él, puso y separo un árbol de todos los otros árboles, el árbol de la ciencia del bien y del mal, al cual puso límites y restricciones para que el ser humano no coma de su fruto (Gen. 2:15-17).
B)    Conocimiento de los límites: El ser humano al ser creado diferente de los demás por lo visto en la creación, tenía noción de lo que era apartado o lo separado, y sabía que no debería salirse de los límites impuestos por Dios, sabía que no debía comer del árbol de la ciencia del bien y del mal, el entendía esto.
C)    Salir de los límites: ¿Entonces qué fue lo que sucedió en la caída de Adán y Eva?: “simplemente” el ser humano se salió de los límites y restricciones que Dios había impuesto, uso mal su libre albedrío y cayo. (Gen. 3:4-7)
D)    Consecuencias de romper los límites:
1.     Las sentencias: La cabeza de la serpiente seria aplastada (Gen.3:14,15), Eva tendría dolores al dar a luz y su deseo seria para su marido (Gen.3:16), Adán “mientras permaneció fiel a Dios, toda la naturaleza reconoció su gobierno, pero cuando peco, perdió su derecho al dominio” (Ed. 26) ahora con dificultad obtendría su comida.
2.     Relaciones desechas: Al romper los límites se rompen las relaciones entre nosotros y Dios, entre las personas mismas, entre nosotros y la naturaleza, es un desastre total.
3.     EL CONFLITO EN LA TIERRA (LA LEY Y EL EVANGELIO)
A)     EL PRINCIPE DE ESTE MUNDO
1.     El gobierno inicial del mundo: Expulsado del cielo al perder la batalla contra Miguel, se enfocó en derrocar la administración de Adán y lo logro.
2.     Una nueva administración del mundo: Satanás recorría luego su territorio con orgullo,  alardeando su dominio. (Juan 12:31; 14:30; 16:11)(Job 1:6,7; 2:1,2)
B)    EL ATAQUE DE SATANAS: Cuando la revelación del sacrificio de Cristo fue en aumento, Satanás realizo un contraataque:
1.     Satanás ataco al pueblo de Israel: Para que cayeran en la idolatría y demás depravaciones. (Rom. 1:20-28; Deut 32:17,18)
2.     Satanás ataco a Jesús: Cuando era un bebe y en su ministerio, para impedir que estableciera un nuevo reino en la tierra, pero fracaso, el niño fue salvado, y cumplo su misión más adelante. (Apoc. 12:1-4) Ataco a Jesús también con tentaciones y enemigos. (Mat 2:1-18; 4:1-11; 16:21-23; 27:39-42)
3.     Ataco a la Iglesia: Y también a Jesús con este ataque.
                                              I.        A la nueva iglesia que nacía (Hech 5:17,18; 7:54-60; 2Tes 2:1-4; 1Tim 4:1; 2Ped. 2:1; Apoc 12:13-17)
                                             II.        En la inquisición: La ira de Satanás se enfocó en la mujer que dio a luz al niño, pero la mujer fue llevada al desierto y protegida por 42 meses o 1260 años (desde el 538 al 1798) (Apoc. 12:13,14)
                                            III.        A los peregrinos: La inundación que sale de la boca del dragón bermejo representa la persecución a los cristianos por roma papal y el que sea tragada por la tierra representa la huida y llegada a Norteamérica, donde fue protegida. (Apoc. 12:15,16)
                                            IV.        Ataca al remanente: Ahora su furia satánica está dirigida al resto de la descendencia de la mujer, al remanente, su ira esta direccionada contra ti y contra mí. (Apoc. 12:17)
4.     Ataca la intercesión sumo sacerdotal de Cristo. (Dan 8:11-14)
C)    UN FUTURO CON ESPERANZA:
1.     Adán y Eva, deberían reconocer su pecado, luego de desobedecer se excusaron y culparon el uno al otro por su error; para que Dios restaure nuestra vida debemos reconocer que somos pecadores y que necesitamos de su ayuda.
2.     Dios antes de sacarlos del jardín del Edén, enseño a la primera pareja mediante el sacrificio de un corderito que un día su deuda seria pagada por Jesús; hoy eso es una realidad, hay salvación si vamos a Jesús, este es el EVANGELIO.

III. ¡APLICA!:

¿Cómo puede ser la victoria de Cristo, la victoria en tu vida diaria?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que puedan comprometerse a ser obedientes a Dios en todas las actividades diarias en esta semana.

V. RESUMEN

“Existen diversos tipos de enfermedad: incurables y pasajeras; infantiles y seniles; extrañas y comunes; del cuerpo y del espíritu. Entre estas últimas, la más antigua y peligrosa es la enfermedad de la arrogancia. Sus síntomas van desde la falsa modestia hasta las formas más ostensibles del orgullo humano, arruina cada día multitud de vidas, rompe hogares, deshace amistades, una terrible enfermedad más feroz que el cáncer o el sida juntos” (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 480) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario