viernes, 19 de enero de 2018

2018-1T.L3 ¿Dios o Mamon?

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-1T Leccion 3 Dios o Mamon



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 108 El mayor don del cielo (Zacarias 10 a Malaquias 2)


2018-1TLección 3: Para el 20 de enero de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
¿Dios o Mamon?
Texto clave: Fil. 2:9-11
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: Si no existe ningún creador, ¿Qué opciones de adoración tiene la gente?

Ilustración: “Fue Cristo quien extendió los cielos y echó los cimientos de la tierra. Fue su mano la que colgó los mundos en el espacio y modeló las flores del campo. Él formó ‘las montañas con su fortaleza’; ‘suyo es el mar, porque él lo hizo’ (Sal. 65:6; 95:5). Fue él quien llenó la tierra con belleza y el aire con cantos. Y sobre todas las cosas en la tierra, el aire y el cielo escribió el mensaje del amor del Padre.” (DTG 11, 12)
Resumen: Veremos en la lección que Dios es el creador y todo pertenece a Dios y que nosotros somos solo mayordomos de todo lo creado.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     CRISTO EL CREADOR

A)    Dios es el Creador de todas las cosas, todo fue creado por el; “En el principio creó Dios los cielos y la tierra.” (Gen. 1:1) “Porque él dijo, y fue hecho; El mandó, y existió.” (Salmos 33:9) El es el que hizo la tierra con su poder, el que afirmó el mundo con su sabiduría, y extendió los cielos con su inteligencia.” (Jer. 51:15) y El quiere derramar sus bendiciones a todos sus hijos.
B)    Tener esas bendiciones no es algo malo, siempre y cuando sus hijos compartan las bendiciones recibidas de Dios.
C)    Pero el ser humano pervirtió aquellas bendiciones materiales volviéndolas ídolos para ellos.

2.     HIJO DE DIOS; HIJO DEL HOMBRE; CRISTO EL REDENTOR

A)    El hombre fue creado en libertad y se le dio la administración de la tierra, pero desobedeció y estaba condenado irremisiblemente a morir, la paga del pecado era la muerte.
B)    Jesús por amor nos salvo, “el cual nos ha librado de la potestad de las tinieblas, y trasladado al reino de su amado Hijo,” (Col. 1:13) y pago la deuda que nosotros teníamos, “sabiendo que fuisteis rescatados de vuestra vana manera de vivir, la cual recibisteis de vuestros padres, no con cosas corruptibles, como oro o plata,” (1Pedro 1: 18) Jesús vino para salvarnos y demostrar el gran amor por nosotros.
C)    Dios quiere que nosotros conozcamos ese grande amor por nosotros y que también le amemos y estemos siempre en comunión con El.
D)    Es Satanás quien no quiere que eso suceda, por eso desvía nuestra atención de Dios y nos dirige hacia las riquezas.
E)    El objetivo de Satanás es que nos fijemos mas en las cosas materiales y así perder de vista a Jesús como lo hizo con el joven rico; “Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme. Oyendo el joven esta palabra, se fue triste, porque tenía muchas posesiones.” (Mat. 19: 21,22)

3.     UN DIOS CELOSO

A)    Dios nos dio la libertad de elegir a quien servir, el nos invita como una respuesta a su amor a que lo elijamos a El y lo amemos, por otro lado Satanás despliega ante nosotros todos las riquezas que el declara suyas para alejarnos de Dios, y la decisión que tomemos tendrá sus consecuencias.
B)    Sin embargo Dios es un Dios celoso, “Porque no te has de inclinar a ningún otro dios, pues Jehová, cuyo nombre es Celoso, Dios celoso es.” (Exo. 34:14) no en el sentido que nosotros lo entendemos, sino en el que, en la libertad que tenemos, Dios nos invita a tomar una decisión, pues una elección a medias, no es lo que el quiere para nosotros; “Oh Señor, ninguno hay como tú entre los dioses, Ni obras que igualen tus obras.” (Sal. 86:8)
C)    No podemos elegirlo a El y seguir amando las riquezas de este mundo

4.     EL VERDADERO SENTIDO DE PROPIEDAD

A)    Así las cosas la forma correcta en la que debemos vernos es como mayordomos de todo lo creado por Dios.
B)    Entender que todo es de Dios, “He aquí, de Jehová tu Dios son los cielos, y los cielos de los cielos, la tierra, y todas las cosas que hay en ella.” (Deut. 10:14) Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos.” (Hageo 2:8) y que nosotros no debemos atribuir a nuestro esfuerzo los bienes que Dios por bondad nos ha dado, Job entendía esto cuando dijo: “Desnudo salí del vientre de mi madre, y desnudo volveré allá. Jehová dio, y Jehová quitó; sea el nombre de Jehová bendito.” (Job 1: 21)
C)    Las bendiciones que Dios nos da son para ayudar a aquellos que necesitan

III. ¡APLICA!:

¿De que forma has demostrado tu adoración a Dios en este tiempo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Pide a la clase que puedan contar, si en algún momento pasaron por decisiones en las que tuvieron que elegir entre las riquezas o a Dios.

V. RESUMEN

“Todas las cosas pertenecen a Dios. Los hombres pueden ignorar sus derechos. Mientras él derrama abundantemente sus bendiciones sobre ellos, pueden utilizar sus dones para su propia gratificación egoísta; pero serán llamados a rendir cuentas de su mayordomía (TI 9:198) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario