viernes, 5 de enero de 2018

2018-1T.L1 La influencia del materialismo

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: 2018-1T Leccion 1 La influencia del materialismo 



Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 106 Que es lo primero (Sofonias 1 a Zacarias 2)


2018-1TLección 1: Para el 6 de enero de 2018
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                      
La influencia del materialismo
Texto clave: Rom. 12:2
               
I. ¡MOTIVA!:      Actividades iníciales.
               
Pregunta para dialogar: ¿Qué dice la parábola sobre el trigo y la cizaña a un mundo impregnado de consumismo y mercantilismo?

Ilustración: “"Ceñid los lomos de vuestro entendimiento", dice el apóstol: luego dominad vuestros pensamientos, no permitiéndoles que lo abarquen todo.  Los pensamientos pueden ser preservados y controlados por nuestros decididos esfuerzos.  Pensad pensamientos correctos, y ejecutaréis actos correctos.  Tenéis, pues, que preservar los afectos, no permitiendo que se ocupen de objetos indebidos.  Jesús os ha comprado con su propia vida; le pertenecéis, por lo tanto ha de ser consultado en todas las cosas, en cuanto a cómo serán empleadas las facultades de vuestra mente y los afectos de vuestro corazón.” (A fin de conocerle, 138)
Resumen: Veremos en la lección que Dios nos llama a ser un pueblo especial apartado, que le ame y este en comunión con el, el amor a las riquezas antes que a Dios no es correcto y no proviene de Dios.
.II. ¡EXPLORA!:              
1.     EL DIOS DE ESTE MUNDO

A)    Salomón dice que todo este trabajo es vanidad,  es como querer atrapar el viento; Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Mas he aquí esto también era vanidad. (Ecl. 2:1)
B)    Y todo este afán no proviene de Dios; “Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa, y sus deseos; pero el que hace la voluntad de Dios permanece para siempre.” (1Jn 2:16,17)
C)    Nadie puede ser un discípulo de Jesús si no deja todo lo demás; Si alguno viene a mí, y no aborrece a su padre, y madre, y mujer, e hijos, y hermanos, y hermanas, y aun también su propia vida, no puede ser mi discípulo (Luc. 14:26)

2.     LLENAR LOS GRANEROS

A)    En el mundo de hoy, las personas centran su atención en las riquezas, ya las personas no se conforman con ganar lo necesario para la subsistencia, ahora buscan ganar grandes sumas de dinero, realizar grandes adquisiciones y edificaciones, pasa todo el tiempo acumulando riquezas sin cesar para que al final, descubran que todo su trabajo ha sido vano;”Pero Dios le dijo: Necio, esta noche vienen a pedirte tu alma; y lo que has provisto, ¿de quién será? Así es el que hace para sí tesoro, y no es rico para con Dios.” (Luc 12:20, 21)
B)    La parábola nos habla de la conducta del ser humano en el mundo, trabaja y trabaja y a veces sin saber para que trabaja y cuando llega el final de su vida se da cuenta recién que todo ha sido un desperdicio de tiempo Salomón también sentencia: “Hay un mal que he visto debajo del cielo, y muy común entre los hombres: El del hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; pero Dios no le da facultad de disfrutar de ello, sino que lo disfrutan los extraños. Esto es vanidad, y mal doloroso.” (Ecl 6:1,2)
C)    La escritura no hace referencia a que no debamos esforzarnos para que Dios bendiga nuestro trabajo, lo que no debemos hacer es colocar las riquezas antes que a Dios.

3.     EL ENCANTO DEL MATERIALISMO

A)    El amor a las riquezas, no se da así por así, no nos dormimos un día y al otro despertamos amando las riquezas, comienza en la mente, y la mente se alimenta de lo que nuestros ojos ven; La lámpara del cuerpo es el ojo; así que, si tu ojo es bueno, todo tu cuerpo estará lleno de luz; pero si tu ojo es maligno, todo tu cuerpo estará en tinieblas. Así que, si la luz que en ti hay es tinieblas, ¿cuántas no serán las mismas tinieblas? (Mat 6:22, 23)
B)    Y todo ello también inicia cuando los pensamientos son dirigidos a uno mismo, así es como sucedió con Lucifer en el cielo: Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra; delante de los reyes te pondré para que miren en ti. (Eze 28:17)
C)    La progresión es poner los pensamientos hacia uno mismo y luego estos irán naturalmente hacia el poder y las riquezas.
D)    Los pensamientos deben ser puestos en sujeción, debemos hacer que ellos piensen en las cosas celestiales en lo que edifica, y no estar acariciando deseos de riquezas y poder.

4.     EL AMOR AL YO

A)    Dios nos ha llamado a ser un pueblo apartado, no metido en las riquezas de este mundo ni con los pensamientos en ellos; Porque tú eres pueblo santo para Jehová tu Dios; Jehová tu Dios te ha escogido para serle un pueblo especial, más que todos los pueblos que están sobre la tierra. (Deut. 7:6)
B)    La forma de mantenernos protegidos contra las asechanzas de Satanás es estará en comunión con Jesús; Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer. (Juan 15:5)
C)    A tal punto que nuestros deseos y pensamientos están en relación con la voluntad de Cristo y podremos decir: Con Cristo estoy juntamente crucificado, y ya no vivo yo, mas vive Cristo en mí; y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí. (Gál 2:20)

III. ¡APLICA!:

¿Cómo se pueden utilizar nuestras posesiones para glorificar a Dios y mejorar nuestro mundo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Junto con la clase puedan compartir si en algún momento de la vida amaron las riquezas, pueden contar su experiencia.

V. RESUMEN

“Hay un mal que he visto debajo del cielo, y muy común entre los hombres: El del hombre a quien Dios da riquezas y bienes y honra, y nada le falta de todo lo que su alma desea; pero Dios no le da facultad de disfrutar de ello, sino que lo disfrutan los extraños. Esto es vanidad, y mal doloroso.  Aunque el hombre engendrare cien hijos, y viviere muchos años, y los días de su edad fueren numerosos; si su alma no se sació del bien, y también careció de sepultura, yo digo que un abortivo es mejor que él.”   (Eclesiastés 6:1-3) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es






No hay comentarios:

Publicar un comentario