viernes, 16 de septiembre de 2016

2016-3T.L12 Ministerio urbano en el tiempo del fin

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 12 Ministerio urbano en el tiempo del fin


Descarga el resumen del Año Biblico en formato Word aqui: Tema 38 Ester (Est. 2 al 8)




3T-Lección 12: Para el 17 de septiembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
MINISTERIO URBANO EN EL TIEMPO DEL FIN
Texto clave: Jer. 29:7
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: Más de cien años atrás, Elena G. de White escribió que la iglesia adventista había descuidado las ciudades (FCE 537). ¿Por qué los adventistas hemos ignorado las ciudades? ¿Por qué las ciudades son tan difíciles para la misión? ¿Qué las hace tan importantes para la misión?
Ilustración: “Los obreros en la causa de Dios pueden aprender valiosas lecciones de las instrucciones que Jesús dio a los setenta discípulos, y de sus experiencias.  Estos discípulos fueron enviados a los pueblos y ciudades adonde Jesús mismo iba a ir después, para despertar interés en la obra de Cristo, a fin de que la gente pudiera estar preparada para recibir las grandes verdades que el Maestro les iba a impartir. . .” (Cada día con Dios 112)
Resumen: Veremos en la lección que se debe realizar un servicio continuo en la atención de las necesidades en las ciudades para prepararlas para recibir el mensaje de salvación.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     SE DEBE TRABAJAR EN LAS CIUDADES (LA NATURALEZA DE LAS CIUDADES; ESCUCHAR LAS QUEJAS;ALCANZAR LAS CIUDADES)
A)    La complejidad en el trabajo:
a)     Las ciudades son hoy lugares multiculturales, pues viven dentro de ellas personas de distintos grupos étnicos, culturas, lenguas  y religiones.
b)     Esta variedad y multiculturalidad crea riesgos y complejidad en la predicación, a mayor población también existen mayores problemas.
B)    La necesidad de trabajar en ellas:
a)     No es una tarea fácil, pero las ciudades necesitan escuchar el mensaje de Salvación.
b)     El Señor quiere que todos puedan acceder a la salvación “…quiere que todos los hombres sean salvos y vengan al conocimiento de la verdad.” (1Tim. 2:4; 2Ped. 3:9)
c)     “No hay cambio en los mensajes que Dios ha enviado en el pasado. La obra en las ciudades es la obra esencial para este tiempo. Cuando se trabajen las ciudades como Dios desea, el resultado será la puesta en operación de un poderoso movimiento cual nunca se ha visto” (MM 403).

2.     COMO TRABAJAR EN LAS CIUDADES (SEMBRAR Y COSECHAR EN LAS CIUDADES; HAZLO PERSONAL)
A)    Adaptarse a las necesidades:
a)     La multiculturalidad de las ciudades trae consigo problemas pero también oportunidades.
b)     En la tarea de predicación podemos seguir los métodos bíblicos, “Pablo comprendía el contexto multicultural y de diversas creencias de las ciudades, y trabajaba en él (ver también 1Cor. 9:20-23). Él sabía cómo adaptarse al ambiente que lo rodeaba, y aprendió a presentar la verdad a fin de atender a las necesidades de aquellos que estaba procurando alcanzar.” (Kraus 138)
c)     Pablo era versátil, sin abandonar sus principios podía relacionarse con todo tipo de personas desde el constructor de carpas, oficio que el tenia, hasta altas autoridades romanas y de la sinagoga (Hech. 18:1-28) atendiendo sus necesidades.
B)    Trabajo permanente:
a)     Evento único vs. Servicio continuado:
1.     A mayor población, mayores problemas y mayor sufrimiento, miles y miles de personas están gimiendo y clamando “La palabra para gemir es el grito de las bestias que mueren de hambre (Joel 1:18) …la palabra “clamor” puede significar literalmente un pedido de ayuda. La palabra es un grito o pedido de ayuda. La palabra es un grito o un pedido de ayuda en un momento de aflicción. Como tal la mejor forma de traducirla seria “¡Socorro!” (Éxodo, Jon Dybdahl, 42) (Éxodo 2:23 al 25; 6:5; Salmos 12:5; Romanos 8:22; y Job 24:12)
2.     Dios quiere atender a esas personas que sufren; una forma de dar el mensaje y ayudar en las ciudades es a través de un servicio continuado.
3.     Muchas veces se realizan eventos únicos en campañas, los cuales pasados unos meses quedan en el olvido y no se continúan, “La estructura compleja de la ciudad absorbe tales programas, y en pocas semanas no queda ni rastro de ese impacto. Se necesita hacer más de antemano”. (Kraus 140)
4.     En cambio un servicio continuado realizara un impacto permanente y mayor posibilidad de testificar, por ejemplo una iglesia donde todos los días se pueda realizar una atención alimentaria a personas de escasos recursos traerá mas resultados que solamente hacerlo por una sola vez.
b)     Ablandar el suelo:
1.     Como en la parábola del sembrador (Mateo 13:3 al 9, y 18 al 23) las ciudades, espiritualmente hablando tienen variedad de suelos, en su mayoría duros.
2.     Los trabajos realizados de forma permanente realizan la tarea de ablandar esos suelos duros y prepararlos para recibir el mensaje de salvación, esta tarea de preparación del suelo se puede hacer como dijimos atendiendo las necesidades de las personas de forma continua.
3.     “…Deben introducirse nuevos métodos. El pueblo de Dios debe despertar a las necesidades del tiempo en que vivimos” (Ev 56)
C)    Grupos pequeños (Juan 15:12, 13; Santiago 1:27; y Gálatas 6:2):
a)     La gran cantidad de personas en el mundo hace imposible una atención individual, además las estadísticas refieren que gran parte de los adventistas se unió a la iglesia por un amigo.
b)     Esto indica que una mayor relación, traerá como resultado una mayor atención personal en las necesidades físicas y espirituales.
c)     Una mayor atención personal preparara mejor el suelo para recibir el mensaje de salvación y luego para cuidarlo mejor.
d)     Una mayor relación entre las personas es la que existe en un Grupo Pequeño.
e)     La gran complejidad en la atención de las necesidades de las personas en las grandes ciudades requiere una mayor cantidad de Grupos Pequeños.
f)      Es decir se necesitan más Grupos Pequeños en las ciudades para atender mejor las necesidades individuales, para prepararlos a recibir el mensaje de salvación y una vez recibido cuidarlos mejor.

III. ¡APLICA!:

¿Has estado participando de un Grupo Pequeño últimamente?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Con la clase planifica una reunión en la casa de un nuevo miembro para enseñarle como poder formar un Grupo Pequeño y ayudarle a establecerlo.

V. RESUMEN

“Los mensajeros de Dios en las grandes ciudades no deben desalentarse por la impiedad, la injusticia y la depravación que son llamados a arrostrar mientras tratan de proclamar las gratas nuevas de salvación. . . En toda ciudad, por muy llena que esté de violencia y de crímenes, hay muchos que con la debida enseñanza pueden aprender a seguir a Jesús. . . El mensaje de Dios para los habitantes de la tierra hoy es: "Por tanto, también vosotros estad apercibidos; porque el Hijo del Hombre ha de venir a la hora que no pensáis". . . Nos hallamos en el mismo umbral de la crisis de los siglos. . . Se está preparando la tempestad de la ira de Dios; y sólo subsistirán los que respondan a las indicaciones de la misericordia, como lo hicieron los habitantes de Nínive bajo la predicación de Jonás, y sean santificados por la obediencia a las leyes del Gobernante divino.  Solo los justos serán escondidos con Cristo en Dios hasta que pase la desolación” (Profetas y Reyes, págs. 205-208). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario