viernes, 2 de septiembre de 2016

2016-3T.L10 Jesus ganaba su confianza

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 10 Jesus ganaba su confianza


Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 36 En tiempos difíciles (Neh. 1 al 7)




3T-Lección 10: Para el 3 de septiembre de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                       
JESUS GANABA SU CONFIANZA
Texto clave: Luc. 5:15
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: La confianza se puede edificar para el bien o para el mal. ¿Qué ejemplos puedes dar de personajes bíblicos que ganaron la confianza del pueblo de una manera correcta? ¿Y de una manera incorrecta?
Ilustración: “Cuando alguien te da su confianza, siempre te quedas en deuda con él” (Truman Capote)
Resumen: Veremos en la lección que debemos buscar ganar la confianza de las personas así como lo hizo Jesús, atendiendo sus necesidades,  simpatizando con ellas, para luego presentarles a Jesús.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     GANAR LA CONFIANZA (GANAR LA CONFIANZA; UN EQUILIBRIO CUIDADOSO)
A)    ¿Qué es la confianza?
1.     Es una esperanza firme o seguridad que se tiene en que una persona va a actuar o una cosa va a funcionar como se desea.
2.     “Confianza viene de los términos latinos con, que significa “con”, y fides, que significa “fe” En hebreo, la raíz principal de “fe” es amn, de la que se deriva la palabra “amén”. Los conceptos básicos son el de constancia, continuidad y confiabilidad. Da la idea de algo sólido, firme, algo en lo que se puede confiar y creer” (Kraus 114)
3.     En la Biblia se observa este término cuando se dice de Abraham que “ …creyó a Jehová, y le fue contado por justicia” Génesis 15:6; también que al no creer irritamos a Dios (Números 14:11) y además si no creemos pereceremos (; Isaías 7:9), en cambio sí creemos viviremos; (Habacuc 2:4)
B)    ¿Cómo se gana la confianza?
1.     Confiarán en nosotros cuando crean en la veracidad de nuestros actos e intenciones.
2.     La forma en la que Jesús ganaba la confianza de las personas es la siguiente:
a)     Se mezclaba con la gente.
b)     Simpatizaba con ellas.
c)     Les servía.
d)     Atendía sus necesidades.
3.     Del mismo modo ganaremos la confianza de las personas siguiendo su método.
C)    ¿Qué cuidados debemos tener al ganar la confianza?
1.     La confianza que ganemos no debe ser para ensalzarnos a nosotros mismos.
2.     Debemos dirigir esa confianza hacia Jesús, cuando en Corinto existía contiendas en cuanto a quien seguía a Pablo o Apolos, Pablo escribió “Así que ni el que planta es algo, ni el que riega, sino Dios, que da el crecimiento… Porque nosotros somos colaboradores de Dios, y vosotros sois labranza de Dios, edificio de Dios” (1Co 3:7,9)
D)    ¿Debe trabajar la iglesia en ganar confianza en la comunidad?
1.     Si la Iglesia trabajaría siguiendo el modelo de Jesús, habría menos problemas y luchas dentro de ella.
2.     Una vez ganada la confianza de las personas en el vecindario o en la comunidad, posteriormente será mucho más fácil darles a conocer el evangelio.

2.     EL CAPITAL SOCIAL(CAPITAL SOCIAL; VALOR DEL CAPITAL SOCIAL)
A)    ¿Existe otra forma de ganar la confianza?
1.     Si, a través del buen testimonio, Salomón dice: “De más estima es el buen nombre que las muchas riquezas, y la buena fama más que la plata y el oro” (Prov. 22:1)
2.     Vemos eso reflejado en la vida de José (Hech. 7:9, 10; Gén. 41:38-45) y Daniel (Dan. 2:46-49; 6:1-3)
3.     A través del testimonio que damos en el vecindario con las personas podemos también ganar la confianza de ellos.
4.     El manual de Iglesia señala “los adventistas del séptimo día “deben ser conocidos… como ciudadanos notables… por su trabajo en favor del bien común”. “Debemos apoyar con nuestro servicio y nuestros medios, y hasta donde sea posible y coherente, todos los esfuerzos correctos en favor del orden y el mejoramiento social”, manteniendo “siempre, tranquila y firmemente, una actitud intransigente en favor de la justicia y la rectitud en los asuntos cívicos”. (Manual de Iglesia 181).
B)    ¿Qué beneficios trae el buen testimonio como personas y como Iglesia?
1.     Al ganar la confianza entre las personas y el vecindario creamos relaciones positivas y productivas, que son tan valiosas como el dinero.
2.     Dios esta dispuesto a bendecir con sus riquezas, que están en manos de personas fuera de la iglesia, como en el caso del rey Artajerjes y Nehemías (Nehemías 2:1-9)
3.     “Los recursos que le faltaban [a Nehemías] los solicitaba a los que estaban en condiciones de dárselos. Y el Señor sigue dispuesto a obrar en los corazones de los que se hallan en posesión de sus bienes, para que los entreguen en favor de la causa de la verdad. Los que trabajan para él deben valerse de la ayuda que él induce a los hombres a dar… Los donantes no tienen quizá fe en Cristo ni conocen su palabra; pero sus donativos no deben ser rehusados por este motivo” (PR 468).
C)    ¿Se debe tener cuidado en las relaciones que establecemos con instituciones?
1.     Debemos tener cuidado con las relaciones que se entablan con el gobierno, empresas y personas privadas.
2.     La Hna. White señala: “Los impíos están siendo atados en manojos, atados en consorcios comerciales, en sindicatos o uniones, confederaciones. No tengamos nada que ver con esas organizaciones. Dios es nuestro Soberano, nuestro gobernante, y nos llama a que salgamos del mundo y estemos separados. "Salid de en medio de ellos, y aparta dice el Señor. Y no toquéis lo inmundo" [2 Cor. 6: 17].” (Eventos de los Últimos días 120)

3.     FAVOR CON TODAS LAS PERSONAS
A)    Una maravillosa oportunidad:
1.     “El mensaje de la salud puede ser un poderoso punto de contacto para ayudarnos a alcanzar a nuestras comunidades …aquellos que podrían no tener ningún interés (al comienzo…) en nuestras creencias se interesan en tener buena salud” (Kraus 118)
2.     Por supuesto sin dejar de lado el mensaje distintivo que tenemos.
B)    Una importante responsabilidad:
1.     Nuestra responsabilidad es grande pues se nos ha confiado este mensaje.
2.     Se nos ha confiado mucho entonces se nos demandar mucho también. (Luc. 12:48)

III. ¡APLICA!:

¿Has dado buen testimonio en tu vecindario ellos tienen confianza en ti?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Con la clase planifica una actividad en la que puedan ayudar al vecindario, como limpieza de un parque, una feria de salud u otro.

V. RESUMEN

“La vida de Cristo fue de constante sacrificio propio. Su obra no estaba limitada a algún lugar o tiempo. Estaba ligada sólo por el amor y la simpatía que Jesús sentía por las almas por las cuales pronto daría su vida.  Su compasión no conocía límites.  Realizó su obra de sanamiento y enseñanza en tan grande escala, que no había edificio en Palestina lo suficientemente grande para albergar las multitudes que lo rodeaban.  En cada ciudad y pueblo por donde pasaba se encontraba su hospital.  En las laderas de las colinas de Galilea, en las grandes vías públicas, en la costa del mar, en las sinagogas, en todo lugar donde había corazones prestos a escuchar su mensaje, Cristo sanaba a las personas y les señalaba al Padre Celestial.  Al atardecer, luego de la jornada de labor, hablaba con los que durante el día trabajaban por una pitanza para sostener a sus familias.” (Alza tus ojos 328) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario