viernes, 29 de abril de 2016

2016-2T.L5 La guerra visible e invisible

Descarga el resumen de la lección en formato Word aquí: Leccion 5 La guerra visible e invisible


Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 18 Del caos al orden (2Sam. 21 a 1Rey. 3)



1T-Lección 5: Para el 30 de abril de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
LA GUERRA VISIBLE E INVISIBLE
Texto clave: Mat. 11:12
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo comenzó el conflicto?
Ilustración: “Un destacado profesor de Bruselas, Bélgica, estudio todas las guerras que hubo en el mundo desde 1946 a.C. hasta 1861 d.C. Un periodo que comprendía 3357 años de historia, de los cuales 3139 fueron con guerra, y solo en 277 hubo paz. Es decir, por cada 15 años de lucha, ¡hubo uno solo de paz!” (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 314)
Resumen: Veremos en la lección que Mateo nos explica a través de la historia de Juan el Bautista que existe un conflicto espiritual entre Cristo y Satanás.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     ¿TEXTO DIFICIL? (MATEO 11:11,12; LAS FRONTERAS DE LAS TINIEBLAS)

A)    ¿Existen textos difíciles de entender en la Biblia? ¿Qué debemos hacer con ellos?
1.     Si, Pedro mismo menciono respecto de Pablo: casi en todas sus epístolas, hablando en ellas de estas cosas; entre las cuales hay algunas difíciles de entender (2Pe 3:16)
2.     En el mismo mundo natural existen cosas difíciles de comprender. Aun las formas más humildes de la vida presentan un problema que el más sabio de los filósofos es incapaz de explicar. (CC 107, 108)
3.     Sin embargo ello no debería llevarnos a dudar de Dios la Hna. White refiere tres aspectos por los que no podemos comprender (CC 107, 108):
a)     La palabra de Dios: La Palabra de Dios, como el carácter de su divino Autor, presenta misterios que nunca podrán ser plenamente comprendidos por seres finitos
b)     La mente humana: La dificultad está únicamente en la debilidad y estrechez del espíritu humano”.
c)     Nuestra actitud: no debemos dudar de su Palabra porque no podamos entender los misterios de su providencia
B)    ¿Qué entendemos de Mateo 11:11?
1.     Veamos algunos comentarios
a)     Comentario Bíblico: “En carácter, en convicción y en fidelidad, ningún otro profeta había sobrepasado a Juan el Bautista. Con toda probabilidad, cualquiera de los profetas del AT habría sacrificado alegremente todos sus privilegios a cambio del supremo privilegio de presentar a Cristo al mundo… No mayor que Juan en valor moral, valentía, carácter, o logros, sino mayor porque tenía el privilegio de relacionarse personalmente con Cristo.  En cierto sentido, Juan sólo estaba a la puerta del reino, mirando hacia adentro, mientras que el más humilde seguidor de Jesús estaría en la presencia misma del Rey.” (5CBA 374)
b)     E. White: Juan era grande a la vista del Señor cuando, delante de los mensajeros del Sanedrín, delante de la gente y de sus propios discípulos, no buscó honra para sí mismo sino que a todos indicó a Jesús como el Prometido. Su abnegado gozo en el ministerio de Cristo presenta el más alto tipo de nobleza que se haya revelado en el hombre” pero el mas pequeño es mayor que el en el sentido de que “No se le permitió ver los resultados de sus propios trabajos. No tuvo el privilegio de estar con Cristo, ni de presenciar la manifestación del poder divino que acompañó a la luz mayor. No le tocó ver a los ciegos recobrar la vista, a los enfermos sanar y a los muertos resucitar. (DTG 189.191)
c)     George. Knight: “El oficio y la misión de Juan -asevera Plummer- eran superiores a los de cualquiera de sus predecesores. No solo profetizo del Mesías; fue su heraldo y lo señalo como el que había llegado. Pero el no estuvo dentro del reino que anuncio; y, en el reino, los miembros mas humildes están por encima de aquellos que no son miembros. En materia de privilegios y conocimientos espirituales, los cristianos están por encima de Juan. El es el amigo del Novio; ellos son su esposa” (G. Knight, Mateo, 133)
2.     La grandeza que proviene de la relación con Jesús, la cual hace humilde a la persona, era la que tenia Juan, pero “el eslabón entre las dos dispensaciones” (DTG, 191) fue el mas pequeño en el reino porque “El menor de los discípulos contemplo las poderosas obras de Cristo y oyó sus palabras…” fue “mas privilegiado que Juan el Bautista” (DTG, 192) 
C)    ¿Qué entendemos de Mateo 11:12?
1.     Lo descrito en Mateo puede tener dos aspectos:
a)     Negativo: El reino de los cielos sufre violencia y las personas violentas lo atacan.
b)     Positivo: El reino de los cielos avanza y los hombres fuertes lo toman.
2.     D. A. Carson tomando en cuenta los dos aspectos refiere: “El reino de los cielos avanza con fuerza con santo poder y energía magnifica que ha estado empujando fronteras de las tinieblas y, mientras esto ocurre, hombres violentos o rapaces han estado tratando de saquearlo”
3.     Todo esto, y lo que la Biblia señala (Mat. 10:34; Apoc. 5:5; Miq. 2:13), significa que se desarrolla una lucha entre el bien y el mal, que existe un gran conflicto.

2.     GUERRA (LA COSMOVISION BELICA; CUANDO LA BATALLA SE VUELVE PELIGROSA; CAUSA PERDIDA)

A)    Todos estamos involucrados en este gran conflicto, que tuvo su inicio en el cielo (Apoc. 12:7-10), paso al mundo (Gen. 3:14-19), el que Satanas tiene bajo su dominio (1Jn 5:19), en el cual acecha y lucha para tener el control de la mente humana (Efe. 6:10-13; Mat. 12:25-29), y que sin embargo al final será aplastado y muerto (Rom. 16:20, Isa. 27:1).
B)    El reino de Dios, no se establecerá sin lucha, esta se desarrolla en distintos niveles:
1.     Entre Cristo y Satanás: Satanás intento no solo detener, mediante el arresto, a Juan, sino también desanimar a Jesús.
2.     En Juan: Satanás trato de poner dudas en la mente de Juan respecto de Jesús (Mat. 11:3) y de lo que pasaba Juan se preguntaba: ¿Por qué estaba en la cárcel? ¿Por qué Jesús no le liberaba?
3.     En los seguidores: El enemigo trato de poner en la mente de los discípulos de Jesús y Juan dudas ¿Por qué Jesús permitía que Juan estuviera en la cárcel?
C)    En los conflictos bélicos humanos no se puede saber quien será el ganador, en este conflicto nosotros tenemos la certeza, por lo que dice la Biblia, de quien el ganador, el ganador es Dios.
D)    Satanás tiene poco tiempo (Apoc. 12:12), al final será destruido (Heb. 2:14), la muerte junto con el (1Cor.15:20-27) y quienes acepten a Jesús heredaran el reino eterno (Mat. 25:34)

III. ¡APLICA!:

¿De que lado del conflicto entre los dos reinos estas?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a compartir las victorias que tuvieron en esta semana en las decisiones que tomaron respecto de seguir a Jesús.

V. RESUMEN

A diferencia de lo que sucede en los conflictos bélicos humanos en los cuales no se puede saber quien será el ganador, en el conflicto entre el bien y el mal nosotros tenemos la certeza, por lo que dice la Biblia, de quien el ganador, el ganador es Dios. El reino de las tinieblas tiene poco tiempo (Apoc. 12:12), al final de la historia el diablo será destruido (Heb. 2:14), la muerte no existirá mas (1Cor.15:20-27) y quienes acepten a Jesús heredaran el reino eterno, ya hasta podemos escuchar la voz de Jesús diciendo: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo. (Mat. 25:34) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario