viernes, 8 de abril de 2016

2016-2T.L2 Comienzo del ministerio

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí:  Leccion 2 Comienzo del ministerio

Descarga el resumen del Año Bíblico en formato Word aquí: Tema 15 10 pasos para ser rey (1Sam. 31 a 2Sam. 6)



1T-Lección 2: Para el 8 de abril de 2016
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
COMIENZO DEL MINISTERIO
Texto clave: Mat. 4:19
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cuál fue la misión de Juan?
Ilustración: La naturaleza nos forma, el pecado nos deforma, la escuela nos informa, Cristo nos transforma. Solo el Señor puede cambiarnos “Según el poder que actúa en nosotros” (Chaij, 1500 ventanas de la vida, 156)
Resumen: Veremos en la lección que Jesús es el Mesías prometido descrito en las profecías, que  atravesó pruebas como nosotros pero venció, incorporando a su reino de victoria a sus primeros ciudadanos.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     JUAN EL BAUTISTA Y LA VERDAD PRESENTE

¿Qué identifica Mateo de Juan el bautista?
A)    Mateo describe a Juan igual que a Elías (2Rey. 1:8) en su vestimenta, si se prometió otro Elías en Malaquías 4:5, Mateo identifica a Juan como ese Elías, como “el anunciado precursor del reino mesiánico” (George Knight, Mateo, 60)
B)    También Mateo señala a Juan como aquel en que se cumple la profecía de Isaías 40:3, Juan es entonces ese preparador del camino del Rey.
¿Cuál es el mensaje de Juan el bautista para el pueblo y para los líderes?
Podemos dividirlos en seis elementos (George Knight, Mateo, 61):
1.     Llamado al arrepentimiento (Mat. 3:2), es decir a un cambio de actitud que implica los pensamientos y también los actos, “frutos dignos de arrepentimiento” (Mat. 3:8)
2.     La salvación y el juicio, “el reino de los cielos se ha acercado” (Mat. 3:2)
3.     La ira venidera, “el hacha esta puesta a la raíz de los arboles” (Mat. 3:10), así, el que no produzca frutos será cortado.
4.     Es inútil la ascendencia (judía) o la profesión formal de algún tipo de creencia, los judíos señalaban: “A Abraham tenemos por padre” (Mat. 3:9)
5.     Es necesaria la confesión y el bautismo por inmersión (Mat. 3:6)
6.     También el bautismo en “Espíritu Santo y en fuego” (Mat. 3:11) “No queda claro en qué sentido Cristo habría de bautizar en fuego.  Es posible que esta declaración se refiriera por anticipado al Pentecostés, …(Hech. 2: 3-4). También podría referirse al fuego del día final,… (Mat. 3: 12)   Podría referirse a la gracia de Dios que purifica el alma, o quizá a las pruebas de fuego que, según Pedro, probarían al cristiano (1 Ped. 4: 12; cf.  Luc. 12: 49-50).  Quizá... comprendan más de un aspecto del simbolismo bíblico relacionado con fuego.” (5CBA, 294) Thompson añade es “bautizar al verdadero penitente en la gracia del Espíritu Santo, y al impenitente, en el fuego del juicio” (Bruner 1, 80)
¿Cuál es el significado del bautismo de Jesús?
A)    Jesús se sometió a los mandatos divinos “así conviene que cumplamos toda justicia” (Mat. 3:15).
B)    Fue un ejemplo para nosotros, “Jesús no recibió el bautismo como confesión de culpabilidad propia. Se identifico con los pecadores, dando los pasos que debemos dar y haciendo la obra que debemos hacer” (DTG, 85)
C)    “Su bautismo fue el anuncio publico de la llegada del mesías y el comienzo de su ministerio” (George Knight, Mateo, 65)
¿Qué sucedió luego que ascendió de las aguas (Mat. 3:16,17)?
A)    Los cielos se abrieron, “simbolizando que la comunicación entre el cielo y la tierra esta siendo restaurada” (George Knight, Mateo, 65)
B)    El “Espíritu de Dios descendió”, no implica que no lo había tenido antes de su bautismo, sino que “solo después que viene el Espíritu comienza el ministerio del Mesías” (Davies y Allison, 1, 335)
C)    Se escucho una voz del cielo que decía “este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”, dándole a conocer a Jesús, de acuerdo con Salmos 2:7 e Isaías 42:1 “que había sido escogido para ser Rey, pero también que su trono debía ser una cruz” (Barclay, 1:53)

2.     EN LA TENTACION COMO NOSOTROS

A)    EL CONTRASTE EN EL DESIERTO
1.     Cristo y Satanás se habían enfrentado ya (Apoc. 12: 7-10), Jesús era el comandante del cielo y Satanás el rebelde que luego fue expulsado, pero “ahora su condición esta aparentemente invertida y Satanás se aprovecha de su supuesta ventaja” (DTG, 94).
2.     El contraste se manifiesta también en los distintos objetivos, Lucifer quiso ser “semejante al Altísimo” (Isa. 14:12-14) y Jesús “no estimo ser igual a Dios” (Fil. 2:5-8)
B)    LAS TENTACIONES
1.     “La gran tentación de Cristo durante su vida terrenal fue la de evitar la cruz del siervo sufriente… En esencia fue una tentación para que Jesús usara su poder divino a fin de satisfacer sus propias necesidades” (George Knight, Mateo, 67, 69)
2.     Si entendemos que Dios no tienta a nadie (Sant. 1:13) ¿Por qué fue llevado al desierto para ser tentado?
                                              i.        “Dios permite que sus seguidores sean tentados para el desarrollo de sus caracteres” (George Knight, Mateo, 68)
                                             ii.        Debería “hacer lo que era necesario a fin de ser un ejemplo para la humanidad y su representante perfecto” (Nash, El libro de Mateo, 20)

3.     TIERRA Y PERSONAS DESCALIFICADAS
A)    LA TIERRA DE ZABULON Y NEFTALI
1.     Las tribus de Zabulón y Neftalí fueron asignadas en el norte de la tierra prometida, cuando el reino se dividió llego a formar parte del reino del norte; por la idolatría y el pecado fueron destruidos por los Asirios en el 720 a.C. estos la repoblaron con su gente y de otras naciones llegando a denominarse Galilea de los gentiles.
2.     “No obstante, a pesar de la confusión que imperaba en Galilea, el profeta Isaías había dado esa esperanzadora promesa de que incluso en Zabulón y Neftalí “el pueblo que habitaba en tinieblas vio gran luz” (Mat. 4:16)
B)    EL LLAMADO DE LOS PESCADORES
1.     El reino de los cielos se había acercado y Jesús invitaba al arrepentimiento (Mat. 4:17) este reino tenia tres pilares de acción, enseñar, predicar y sanar (Mat. 4:23) “la curación preparaba el camino para la predicación… y la enseñanza de Jesús aclaraba preguntas suscitadas por su predica” (George Knight, Mateo, 81)
2.     “Los siguientes versículos de Mateo describen a algunos de los ciudadanos iníciales del nuevo reino de Jesús” (George Knight, Mateo, 80) “Jesús eligió a pescadores sin letras porque no habían sido educados en las tradiciones y costumbres erróneas de su tiempo. Eran hombres de capacidad innata, humildes y susceptibles de ser enseñados; hombres a quienes el podía educar para su obra” (DTG, 215).

III. ¡APLICA!:

¿Qué significa para ti, el que Dios te haya escogido como eres con los defectos y errores?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a visitar un hospital y predicar la palabra de Dios.

V. RESUMEN

El reino de los cielos se había acercado al mundo, sin embargo su implantación no sería fácil, Jesús tendría que disputárselo a Satanás en desventaja, pero aun así venció, dando la victoria también a los nuevos ciudadanos del reino, los discípulos; este reino tenía tres pilares de acción, enseñar, predicar y sanar (Mat. 4:23) “la curación preparaba el camino para la predicación… y la enseñanza de Jesús aclaraba preguntas suscitadas por su predica” (George Knight, Mateo, 81) el mensaje de este Rey es el mismo hoy para nosotros: Arrepentíos, porque el reino de los cielos se ha acercado. (Mat. 4:17) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICADE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario