viernes, 27 de noviembre de 2015

2015-4T.L9 El yugo de Jeremias

Descarga el resumen de la lección en formato Word aquí: Leccion 9 El yugo de Jeremias.docx



4T-Lección 9: Para el 28 de noviembre de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
EL YUGO DE JEREMIAS
Texto clave: Luc. 9:23
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué es más fácil aceptar un mensaje que es agradable?
Ilustración: “La semilla cae al suelo. No puede haber vida espiritual sin este morir y dejar que siga el proceso. En el momento preciso en que nos negamos a morir se detiene el crecimiento" (Elizabeth Elliot) (Gavin Anthony; El Crisol del refinador pp. 184)
Resumen: Veremos en la lección que Dios trato de alivianar la prueba que su pueblo pasaría si ellos fueren obedientes y se sometieran a Babilonia.
II. ¡EXPLORA!:             

1.     EL YUGO DE JEREMIAS (UNA VIDA SOLITARIA)

A)    Yugo: Pieza de madera que se pone en la cabeza o el cuello de dos animales de tiro, especialmente bueyes o mulas, para que, colocados uno al lado de otro, tiren de un arado o de un carro; atadura, sujeción, dominio u opresión impuesta por un poder superior o una circunstancia.
B)    La orden a Jeremías: Dios le dice que haga 3 cosas a Jeremías (Jer. 16:2,5,8):
1.     No casarse, ni tener hijos; porque sería terrible la destrucción y ellos sufrirían.
2.     No ir donde haya luto, para lamentar o consolarles; porque no existiría consuelo para el pueblo.
3.     No ir a festividades; porque la alegría y el gozo cesarían.
C)    Significado de la orden: Esta orden a Jeremías tenía dos propósitos:
1.     Mostrar al pueblo que Jeremías era obediente sometiéndose al mandato de Dios.
2.     Mostrar las terribles consecuencias, si el pueblo no se sometía a Babilonia: “porque no os mostraré clemenciapagaré al doble su iniquidad y su pecado (Jer. 16:13, 18)

2.     EL YUGO DE JUDA (EL YUGO DE JEREMIAS; GUERRA A LOS PROFETAS; EL YUGO DE HIERRO)

A)    ¿Por qué se impone el yugo?: Dios muestra las razones por las que se impondría:
1.     No escucharon a Dios: “Porque vuestros padres me dejaron, dice Jehová, …y me dejaron a mí y no guardaron mi ley” (Jer. 16:11) no oyéndome a mí” (Jer. 16:12)
2.     Fueron tras otros dioses: anduvieron en pos de dioses ajenos, y los sirvieron, y ante ellos se postraron (Jer. 16:11) contaminaron mi tierra con los cadáveres de sus ídolos, y de sus abominaciones llenaron mi heredad. (Jer. 16:18)
3.     Culpabilidad: Judá era culpable y como había decidido postrarse ante otros dioses, entonces lo haría así, se postraría todos los días en la mas dura esclavitud: “Por tanto, yo os arrojaré de esta tierra a una tierra que ni vosotros ni vuestros padres habéis conocido, y allá serviréis a dioses ajenos de día y de noche (Jer. 16:13)

B)    ¿Quién impondría el yugo?: Dios como soberano, dentro de sus atribuciones tiene las de disciplinar a sus siervos para encaminarlos, su credenciales son mostradas en estos pasajes:
1.     Yo hice la tierra, el hombre y las bestias que están sobre la faz de la tierra, con mi gran poder y con mi brazo extendido, y la di a quien yo quise (Jer. 27:5)
2.     “Y ahora yo he puesto todas estas tierras en mano de Nabucodonosor rey de Babilonia, mi siervo, y aun las bestias del campo le he dado para que le sirvan” (Jer. 27:6)

C)    ¿Cuál sería el yugo?: Seria la servidumbre a Babilonia Y todas las naciones le servirán a él, a su hijo, y al hijo de su hijo (Jer. 27:7)

D)    Advertencia de la imposición del yugo: Se ordena a Jeremías dar a conocer esta sentencia a Judá y a los pueblos vecinos para que ellos se sometan, aquello mediante el símbolo de un yugo
1.     “Jehová me ha dicho así: Hazte coyundas y yugos (Jer. 27:2) “y los enviarás al rey de Edom, y al rey de Moab, y al rey de los hijos de Amón, y al rey de Tiro, y al rey de Sidón, por mano de los mensajeros que vienen a Jerusalén a Sedequías rey de Judá” (Jer. 27:3 )
2.     Junto con el mensaje da una advertencia en caso de incumplimiento de su mandato:  “Y a la nación y al reino que no sirviere a Nabucodonosor rey de Babilonia, …castigaré a tal nación con espada y con hambre y con pestilencia” (Jer. 27:8)

E)    ¿Cuál fue la reacción de Judá? (Jer. 28): En las leyes penales existe una figura delictiva denominada “Quebrantamiento de sanción”, que “consiste en eludir, o intentar eludir, la ejecución de una sanción penal impuesta por sentencia firme, así, a diferencia de Jeremías que se sometió a la orden de Dios, Hananias, y el pueblo no lo hicieron, trataron de eludir el juicio divino:

Hananias
Jeremías
Era sacerdote y “habla” en nombre de Dios
Era sacerdote y profeta, dio el mensaje de Dios
En su mensaje presenta 4 profecías:
1. El yugo seria quebrantado
2. Retornarían los utensilios del templo
3. Retornaría Joaquin y así el gobierno a Judá
4. Retornaría el pueblo
Jeremías por su parte argumenta:
1 Que ojala fuese así
2 Sin embargo debería de ver lo que sucedió en el pasado
3 Que debería probarse cual es el verdadero profeta
En franca rebelión quebró el yugo de madera
Jeremías advirtió que esta acción haría que se impusiese un yugo de hierro, y que Hananias moriría en ese año
En ese año Hananias murió
Aquello corroboro la pregunta de quien era el verdadero profeta, pues la profecía se cumplió

3.     CONFIAR EN MENTIRAS
A)    Como en los días de Jeremías en los últimos días vendrán falsos profetas que hablaran de paz y seguridad (2Tim 4:3,4; 2Tes. 2:10-12)
B)    Al final existe un mensaje de esperanza al pueblo, Dios promete que retornaría  “los volveré a su tierra, la cual di a sus padres”. (Jer. 16:15)
C)    Dios invita hoy a su pueblo a no ser rebelde y nos amonesta diciendo:  ¿Por qué moriréis tú y tu pueblo…?” (Jer. 27: 13)

III. ¡APLICA!:

¿Estas siendo humilde y sumiso ante la disciplina de Dios?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que puedan orar por la predicación del evangelio durante toda esta semana y por los mensajeros, pastores y evangelistas que realizan este trabajo.

V. RESUMEN

Muchas veces creemos que vamos por el camino correcto y decimos: “¿Qué maldad es la nuestra, o qué pecado es el nuestro, que hemos cometido contra Jehová nuestro Dios?” (Jer. 16:10), pero Dios conoce todos nuestros caminos El a su vez nos dice “Porque mis ojos están sobre todos sus caminos, los cuales no se me ocultaron, ni su maldad se esconde de la presencia de mis ojos” (Jer. 16:17) El sabe que vamos camino a la destrucción y no quiere que eso suceda; “¿Por qué moriréis…?” (Jer. 27: 13) entonces para corregirnos tiene que disciplinarnos, acerquémonos hoy postrados delante de Él y sometámonos humildemente a su disciplina, quizá tenga misericordia, “Quizá mirará Jehová mi aflicción” (2Sa 16:12). Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL SEPTIMO DIA DISTRITO VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario