viernes, 13 de noviembre de 2015

2015-4T.L7 La crisis continua

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquí: Leccion 7 La crisis continua.docx




4T-Lección 7: Para el 14 de noviembre de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
LA CRISIS CONTINUA
Texto clave: Jer. 9:24
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Qué significa conocer a Dios? ¿Por qué esto es más que un saber intelectual como por ejemplo conocer la doctrina de Dios?
Ilustración: “Lo peor no es el delito de los malos; es el silencio de los buenos" (Chaij; 1500 ventanas de la vida; pp. 183)
Resumen: Veremos en la lección que Dios desea que le conozcamos El mismo nos advierte sobre los problemas que vendrán si le rechazamos.
II. ¡EXPLORA!:              

1.     EL MENSAJE DE DESTRUCCION (EL QUE SE HUBIERE DE ALABAR; ¿CRIATURAS O EL CREADOR?; UN LLAMADO AL ARREPENTIMIENTO)

A)    LA CAUSA (Jer. 9): Dios en el mensaje de advertencia, describió cuales eran las causas por las cuales se habían convertido en un pueblo que practicaba el pecado:
1.     “me han desconocido,… no quisieron conocerme, dice Jehová…  dejaron mi ley,… y no obedecieron a mi voz, ni caminaron conforme a ella;” (Jer 9:3,6, 13)
2.     “antes se fueron tras la imaginación de su corazón, y en pos de los baales, según les enseñaron sus padres” (Jer 9:14)
3.     Estos baales inocuos, a los cuales no hay que temer porque son como espantapájaros (hasta las mismas aves se dan cuenta de ello) son contrastados por Jeremías con el poderío del Dios verdadero (Jer. 10: 1-15):

Los baales (dioses)
Jehová
Derechos están como palmera, y no hablan; son llevados, porque no pueden andar. No tengáis temor de ellos, porque ni pueden hacer mal, ni para hacer bien tienen poder. (Jer 10:5) 
Mas Jehová es el Dios verdadero; él es Dios vivo y Rey eterno; …No hay semejante a ti, oh Jehová; grande eres tú, y grande tu nombre en poderío. (Jer 10: 6, 10) 

Así dijo Jehová: No aprendáis el camino de las naciones, ni de las señales del cielo tengáis temor, aunque las naciones las teman. (Jer 10:2) 
¿Quién no te temerá, oh Rey de las naciones? Porque a ti es debido el temor; porque entre todos los sabios de las naciones y en todos sus reinos, no hay semejante a ti. (Jer 10:7) 

B)    LA CONSECUENCIA: Al desconocer a Dios y sus mandatos por voluntad propia, se inclinaron al mal no solo negligentemente, sino que empecinadamente se rindieron al mal y se entrenaron para hacer el mal:
1.     “Hicieron que su lengua lanzara mentira como un arco,… acostumbraron su lengua a hablar mentira,…  Saeta afilada es la lengua de ellos; engaño habla” (Jer 9:3,5,8)
2.     “todo hermano engaña con falacia, y todo compañero anda calumniando... cada uno engaña a su compañero, y ninguno habla verdad;…  engaño habla; con su boca dice paz a su amigo, y dentro de sí pone sus asechanzas (Jer 9:4,5,6,8)
C)    LA SENTENCIA: Ante este curso de acción Dios pronuncia la sentencia y la advertencia: “yo los refinaré y los probaré; …levantaré lloro y lamentación, …Reduciré a Jerusalén a un montón de ruinas, morada de chacales; …les daré a comer ajenjo, y les daré a beber aguas de hiel… los esparciré …y enviaré espada en pos de ellos, hasta que los acabe. …Los cuerpos de los hombres muertos caerán como estiércol sobre la faz del campo, y como manojo tras el segador, que no hay quien lo recoja... castigaré a todo circuncidado, y a todo incircunciso” (Jer 9:7, 10, 11, 15,16, 22,25)
D)    NO HAY CONSUELO: Jeremías le dice al pueblo que convoque a plañideras profesionales para que lloren a Jerusalén (Jer. 9:17) y que aun esto no bastaría; le dice que se enseñe a las hijas y a las mujeres a plañir (Jer. 9:20)  por la horrible suerte que le espera a su pueblo.
E)    EL LLAMADO: Aun así Dios sigue llamando, si la causa de la terrible suerte de Jerusalén fue el haberle desconocido:
1.     Dios les invita a conocerle: “en entenderme y conocerme, que yo soy Jehová, que hago misericordia, juicio y justicia en la tierra; porque estas cosas quiero, dice Jehová” (Jer. 9:24), y no buscar fortaleza en el conocimiento, las riquezas o la fuerza propia (Jer. 9:23)
2.     En su tierna esperanza Dios aun ve a sus hijos convirtiéndose Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino,” (Jer 26:3)  y en su justicia pero aun mas en su misericordia El pueda volverse de su pensamiento por amor de si mismo “y me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras.” (Jer 26:3)   

2.     EL MENSAJERO (EL LLAMADO PARA MUERTE; JEREMIAS ESCAPA)

A)    Sacerdotes y profetas (Jer. 26:9): Cuando descalificamos a los mensajeros de Dios, no los negamos a ellos, sino a Dios mismo Jesús dijo: “El que me aborrece a mí, también a mi Padre aborrece (Jn. 15:23), sin embargo, los custodios de la ley y los profetas rechazaron el mensaje de Jeremías por tanto el de Dios mismo, su justificación era la siguiente:
1.     Jeremías hablo en nombre de Dios
2.     Hablo contra Jerusalén y contra el templo
B)    Jeremías (Jer. 26: 12-15): Jeremías fue sentenciado a muerte por los sacerdotes y profetas, Jeremías en su defensa alego lo siguiente:
1.     El hablo en nombre de Jehová y les exhorto nuevamente al arrepentimiento
2.     Se sometió humildemente a los designios de los sacerdotes y profetas
3.     Pero les advirtió que por su conducta eran culpables de derramar sangre inocente
C)    Los ancianos y el pueblo (Jer. 26: 17-24): Al estar los lideres cegados por su odio, Dios a presento defensa de su siervo a través de ancianos sabios, estos hombres señalaron lo que los errores del pasado sabiamente han enseñado, y que les debía poner atención:
1.     Miqueas; Ezequías oyó a este profeta y se arrepintió, y en la historia estaba relatada la salvación de mano de los Asirios en la que un solo ángel mato 185.000 asirios.
2.     Urías; por contraste Joacim no escucho a este profeta y lo mando a matar después de perseguirlo y traerlo desde Egipto, siendo Urías uno más de la larga lista de profetas que los lideres mataron, lo cual atestiguaba de que no oír a los profetas traía destrucción al pueblo como sucedió con el reino del norte, Israel.
3.     Jeremías fue ayudado finalmente por Ahicam, pero aquello no seria el fin de sus sufrimientos.

III. ¡APLICA!:

¿De que pecados necesitas arrepentirte ahora mismo?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que se propongan orar por al menos 3 meses por alguien que conocen dentro o fuera de la iglesia que este andando equivocadamente o alejado de Dios, y luego de ese tiempo hablar con el, apoyarlo y ayudarle a vencer sobre sus pecados con la ayuda de Dios.

V. RESUMEN

En su tierna esperanza Dios aun ve a sus hijos arrepintiéndose y convirtiéndose Quizá oigan, y se vuelvan cada uno de su mal camino” (Jer 26:3) y en su justicia pero aún más en su misericordia El puede dilatar la ejecución de la sentencia por amor de sí mismo; “me arrepentiré yo del mal que pienso hacerles por la maldad de sus obras” (Jer 26:3) porque El no ama y aunque le fallamos: “Él es quien perdona todas tus iniquidades,… El que rescata del hoyo tu vida,… El conoce nuestra condición; Se acuerda de que somos polvo… No ha hecho con nosotros conforme a nuestras iniquidades, Ni nos ha pagado conforme a nuestros pecados.” (Sal. 103: 3,4,14,10) ante su amor solo podemos decir, ”Bendice, alma mía, a Jehová” .(Sal. 103:22) Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario