viernes, 14 de agosto de 2015

2015-3T.L7 Jesus, el Señor de las misiones

Descarga el resumen de la Lección en formato Word aquíLeccion 7 Jesus el Señor de las msiones.docx



3T-Lección 7: Para el 15 de agosto de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
JESÚS, EL SEÑOR DE LAS MISIONES
Texto clave: Juan 20: 21
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Cómo estas ayudando en tu iglesia en la predicación del evangelio?
Ilustración: Un anciano asistió a la iglesia cierta mañana. Escucho atentamente el sermón, pero no demostró ninguna emoción especial. Mas tarde cuando alguien le pregunto si le había agradado el sermón, respondió con estas palabras: “Mucho viento. Muchos truenos. Pero nada de agua”, así, nuestra predicación debe ser de hechos y no solo de palabras. (Chaij; 1500 Ventanas de la vida, pp. 522)
Resumen: Veremos en la lección que Jesús vino al mundo a realizar un plan, concebido antes de la creación del mundo, anunciado en las profecías del Antiguo Testamento y además veremos el método que utilizo para su predicación en primer lugar al pueblo judío y luego al mundo entero.

II. ¡EXPLORA!:              

1.     JESUS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO

A)    El plan antes de tiempos eternos (2 Tim. 1: 8-9): Dios diseño un plan de salvación previniendo la entrada del mal en toda la creación celestial, este plan se puso en marcha cuando Adán y Eva pecaron, la aparición del mal nunca fue querido por Dios, pero como este apareció el plan se activo.
B)    Las profecías revelan el plan: En el antiguo testamento vemos la forma en la que habría de realizarse el plan divino seria a través del nacimiento, muerte y resurrección de Cristo.

Isa 7:14
He aquí que la virgen concebirá, y dará a luz un hijo, y llamará su nombre Emanuel.
Isa 9:6
Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado, y el principado sobre su hombro;
Isa 42:
1-9
He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones.
Isa 61:1
porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas
Dan 9: 24-27
Y después de las sesenta y dos semanas se quitará la vida al Mesías… a la mitad de la semana hará cesar el sacrificio y la ofrenda

C)    ¿Cómo te sientes al saber que Cristo fue enviado a morir por ti, en vez de ti?

2.     EL DESEADO DE TODAS LAS NACIONES

A)    El cumplimiento profético: Las profecías tuvieron su cumplimiento en la venida del Señor Jesús, esta venida dio paso a una nueva era de salvación universal.
B)    Misión universal: La misión de Cristo tenia un objetivo claramente definido, salvar al mundo entero, en el cual estaban tanto judíos como gentiles, veamos:

Luc 2:11 
que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es CRISTO el Señor.
Luc 2:31,32 
La cual has preparado en presencia de todos los pueblos;  Luz para revelación a los gentiles, Y gloria de tu pueblo Israel.
Jn 1:29 
He aquí el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo.
Luc 3:6 
Y verá toda carne la salvación de Dios

C)    ¿Qué significa para ti el saber que nuestra misión también es esa llevar el mensaje de salvación al mundo entero?

3.     LA MISION A LOS JUDIOS

A)    Preparar la casa (Mat 15:24): Jesús se dirigió primero a Israel, se identifico con los judíos, sus planes estaban diseñados para que también ellos participen, quería establecer una base geográfica y cultural, fuerte y estable en Israel, quería encaminar al pueblo de Israel a la misión a la cual fue llamado.
B)    Salir de la casa a predicar (Mat. 10: 5,6; 28; 19): Luego el plan de Jesús fue de extenderse hacia afuera de Israel en círculos cada vez más grandes, su encarnación tuvo el propósito de salvación universal.

4.     LA MISION A LOS GENTILES

A)    Desde el inicio (Juan 1:29): Desde el inicio de su ministerio Jesús mostro claramente que su venida tenia como objetivo la salvación del mundo entero, para ello quiso también que Israel fuera parte de ese plan como un centro de enseñanza universal.
B)    En sus enseñanzas: Jesús en todo momento enseño a sus discípulos que la salvación debería ser una bendición para todos:

Mat 5:13, 14 
Vosotros sois la sal de la tierraVosotros sois la luz del mundo;
Mar 14:9 
De cierto os digo que dondequiera que se predique este evangelio, en todo el mundo, también se contará lo que ésta ha hecho, para memoria de ella.
Luc 14:16 
Entonces Jesús le dijo: Un hombre hizo una gran cena, y convidó a muchos.
Mat 13:38 
El campo es el mundo; la buena semilla son los hijos del reino, y la cizaña son los hijos del malo.

5.     LA GRAN COMISION

A)    La instrucción a los discípulos (Hech 1: 1-14): Jesús instruyo y capacito a sus discípulos en la tarea que estaban por emprender, en la evangelización mundial.
B)    La obediencia de los discípulos: Obedientes al mandato de Jesús se esparcieron por el mundo antiguo, Pablo al norte del Mediterráneo, Felipe en Samaria, Mateo a Etiopía, y Tomás, a la India.
C)    No hay excusas (Luc 14: 16 – 24): Dios llama a todos a predicar el evangelio, no debemos poner excusas a su mandato.

III. ¡APLICA!:

¿Estas demostrando el amor de Jesús en tu hogar, lugar de trabajo de estudios, etc.?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a la clase, a que la semana siguiente planifiquen salir con la Iglesia a invitar a sus vecinos amigos y familiares para la reunión del sábado siguiente y planifiquen un programa especial para ese día.

V. RESUMEN

El increíble plan de rescate y salvación del mundo fue diseñado desde los tiempos eternos, cuando ingreso el pecado en el mundo el plan se activó, Dios anuncio a su pueblo la venida del Salvador, su nacimiento, muerte y resurrección, Jesús en la tierra señalo la forma en que sus discípulos deberían esparcir el evangelio, habría de ser…  “en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra (Hech. 1:8). ¿Estas cumpliendo su mandato? Que Dios te bendiga.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es







No hay comentarios:

Publicar un comentario