viernes, 7 de agosto de 2015

2015-3T.L6 Ester y Mardoqueo

Descarga la Lección en formato Word aquí: Leccion 6 Ester y Mardoqueo.docx


Descarga el comentario del libro de Ester aquí: ESTER EL PROPOSITO DE TU VIDA.doc





3T-Lección 6: Para el 08 de agosto de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
ESTER Y MARDOQUEO
Texto clave: Est. 4:14
               
I. ¡MOTIVA!:            Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: ¿Por qué Dios permite que sintamos temor y nos enfrentemos al peligro?
Ilustración: “En los anales de la historia humana, el crecimiento de las naciones, el levantamiento de y la caída de los imperios parecen depender de la voluntad y las proezas del hombre. Los sucesos parecen ser determinados, en gran parte, de su poder, su ambición o su capricho. Pero, en la palabra de Dios se descorre el velo y contemplamos detrás, encima y entre la trama y la urdimbre de los intereses, las pasiones y el poder de los hombres, los agentes de Ser misericordioso, que ejecutan silenciosamente y pacientemente los consejos de la voluntad de Dios ” (Ed 173)
Resumen: Cuando la oposición parece invencible ¿acaso a Dios le importa? Veremos en la lección que Dios todavía llama a hombres y mujeres que estén disponibles como sus representantes  a fin de promover la vida y los valores del Reino de los cielos, aun cuando la vida se vuelve demasiado difícil.

II. ¡EXPLORA!:              

1.     ESTER EN PERSIA (Ester 1:1 al 2:9)
A)    Persia: Poder dominante del mundo antiguo en el siglo VI a.C. bajo el liderazgo de Ciro el Grande, conquistó –junto con los Medos- Babilonia en 539 a.C.. Los Persas ocuparon el poder hasta el año 331 a.C., cuando Alejandro el Grande (Grecia) venció las legiones de Darío III.
B)    La pompa del palacio Persa: Mundo de poder donde las decisiones, las obsesiones y los caprichos de las personas poderosas del mundo pueden afectar a miles.
1)     Asuero (Jerjes) 486-465 a.C.: El libro de Ester presenta a un hombre infantil, caprichoso, impredecible y peligroso, quien actúa bajo la influencia del alcohol (Lev. 10:8-10; Prov. 20:1,23:20,21; Isa. 28:7). El Rey quiere mostrar su poder y autoridad en la belleza de su esposa a sus príncipes ebrios (1:3,7,8,10,11).
2)      Vasti: La Reina afrontaba el dilema de perder su condición, pero su valiente decisión de mantener su estima propia frente a los bajos deseos de un gobernante autocrático nos ayuda a comprender el poder para el bien que puede ejercer una mujer de principios.
Sin embargo, estas mismas debilidades no sólo generan la crisis principal del libro sino también la solución. ¿Puedes confiar en Dios, aunque por el momento no comprendas las circunstancias difíciles por las que estas atravesando?
C)    Ester (estrella): Heb. Hadasa “Mirto”. Educada por su primo Mardoqueo, quien lo adoptó como su hija. Llegó al palacio Persa por órdenes del rey (2:3). Ester ganó su simpatía, lo cual demuestra que era activa y resuelta. Se la demuestra por ser osada, inteligente y fuerte a pesar de haber quedado huérfana en la infancia.

2.     ESTER EN LA CORTE DEL REY (Ester 2:10 y 20)
¿Qué situación puede producirse cuando la nacionalidad o la afiliación religiosa deben ocultarse, al menos por un tiempo?

A)    Cuando el tiempo no ha llegado: Ester no declaró cuál era su nacionalidad v.10, según lo había mandado Mardoqueo v.20. Según la voluntad divina, por el bien de ella, su familia (tío) y su pueblo no había llegado el tiempo. Jesús estando en la tierra curando, sanando, restaurando, y resucitando les decía que no dijesen a nadie (Mat. 8:4 16:20 17:9 Mar. 8:36 Luc. 8:56 9:21).
B)    Cuando las circunstancias no son favorables: El momento ya había llegado de declarar que Ester era judía, pero debía esperar el momento preciso. Asi como Jesús ya para ser crucificado,  dijo en Mat 26:45…Ha llegado la hora. El Hijo del Hombre va a ser entregado en mano de pecadores.
C)    Junto al pozo de Jacob (Juan 4:1-26): Jesús se declaró abiertamente a la mujer samaritana que él era el mesías, cuando entre su propio pueblo no era tan directo. Uno no tiene que revelar todo de una vez en toda circunstancia. La prudencia es una virtud.
“Jesús vio que ella haría uso de su conocimiento para inducir a otros a compartir su fe” (DTG 160,161) ¿Has estado alguna vez en una situación en la que creíste prudente no decir demasiado acerca de tu fe o tus creencias? ¿Cuáles fueron tus razones?

3.     SI PARA ESTA HORA (Ester 2:19-5:8)
A)    Destrucción de los Judíos: Aman (un tipo de satanás) hijo de Hamedata, el agagueo, es decir, perteneciente a los amalecitas, población enemiga de Israel (Ex. 17:8-16, 1 Sam 15:1-8, 30:1-20) busca la manera de vengarse por el desprecio de parte de Mardoqueo al rehusar inclinarse y humillarse ante Amán, busca la destrucción de él y su pueblo Judío a través de un decreto. Pronto el pueblo de Dios se verá perseguido por la bestia descrita en Apo. 13 (papado) mediante un decreto de muerte por rehusar obedecer la observancia del domingo.
B)    Si para esta hora 4:14: Ester se preparó, porque para esta hora había venido:
1)     Ester mostró su negación propia a través de ayuno y oración 4:16,17
2)     Mostró tacto en los asuntos de crisis que afrontando los judíos mediante la comida preparada al Rey 5:8.
3)     Se llenó de valor, ¡Y si perezco, que perezca! 4:16, …el enemigo y adversario es este malvado Amán 7:6
Todos en ayuno y oración por un bien “¿Quién sabe si para esta hora has llegado a este reino?” ¿De qué modo el principio que está detrás de etas palabras se aplica a ti, ahora mismo?

4.     MARDOQUEO Y AMÁN (Ester 5-8)
A)    Honor verdadero: Mardoqueo se mantuvo fiel y leal al único que es digno de honra y gloria (Est. 3:3-5) Aunque rehusaba inclinarse ante un hombre, era un buen ciudadano, mostrando lealtad a Dios y también al hombre, declarando un complot contra el Rey (siempre que sus deberes no vayan en contra de sus principios cristianos), y fue recompensado (6:1-3).
B)    Honor propio: Amán quiso que le rindieran el honor, la gloria y se humillen ante él,  pero, había uno que no se arrodillaba ni se humillaba ”era el punto negro en su vida” (5:9,13) ¡que irónico!. Un deseo que tuvo Satanás. En cuanto a Amán pagó y pagará su deuda lo mismo que Satanás.

5.     CUANDO LOS GENTILES SE HICIERON JUDÍOS (Ester 8)
A)    v.17 Y muchos de entre los pueblos se hacían judíos. No hay dudas que el libro de Ester no es una historia “típica” acerca de proclamación y testificación. Y, no obstante podemos ver que algo similar a este escenario sucederá hacia el fin de los tiempos.

Cuando sea proclamado el tercer mensaje, crecerá hasta convertirse  en un fuerte clamor, y a medida que la obra final sea acompañada por gran poder y gloria los fieles hijos de Dios participarán de esa gloria. (EUD 205) Muchas almas diseminadas entre las congregaciones religiosas respondieron al llamamiento y salieron presurosas de las iglesias sentenciadas, como Lot salió presuroso de Sodoma antes de la destrucción de esa ciudad (EUD 215)

III. ¡APLICA!:

El nombre de Dios no se menciona ni una sola vez. Analiza con tu clase el desafío de mantener la fe cuando Dios parece ausente.

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Por la tarde o la semana visiten a un hermano con aflicciones por causa del Señor, y hagan lo que hizo Ester, Mardoqueo y su pueblo cuando se encontraron en tiempos difíciles.

V. RESUMEN

Vienen días en donde el pueblo de Dios pasará por tiempos de angustia y persecución, por la decisión de fidelidad hacia él, más la promesa de Dios dice Dan. 12:1 más en aquel tiempo será libertado tu pueblo todos los que se hallaren escritos en el libro. ¿Puedes confiar en Dios?. Dios te bendiga

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com ; 7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD
adventistbiblicalresearch.org/es


No hay comentarios:

Publicar un comentario