viernes, 27 de marzo de 2015

2015-1T.L13 Mujeres y vino


Descarga el resumen de la Lección en formato Word aqui:  Leccion 13 Mujeres y vino.docx


Descarga la presentación del resumen de la Lección en Power Point aqui: Leccion 13 Mujeres y vino.pptx


Lección 13: Para el 28 de marzo de 2015
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                        
 MUJERES Y VINO
Texto clave: Prov. 31:3, 4
               
I. ¡MOTIVA!:         Actividades iníciales.

Pregunta para dialogar: Si eres casado responde a la siguiente pregunta: ¿Por qué me gusta vivir con mi esposa? (Chaij, 1500 ventanas de la vida, pp. 250)

Ilustración: A los 85 años, el renombrado violinista Fritz Kreiler al recibir un homenaje y estando en medio de una fiesta el gran músico señalo a su esposa y dijo: “Sin el contante consejo y ayuda de mi querida esposa, no hubiera podido hacer ni la mitad de lo que según ustedes he llevado a cabo”. (Chaij, 1500 ventanas de la vida, pp. 236)

Resumen: En esta semana veremos que la madre de Salomón, advierte a su hijo en contra de las dos amenazas más serias contra el rey: el vino y las mujeres.

II. ¡EXPLORA!:   

1.     UN BRINDIS A LA VIDA, UN BRINDIS A LA MUERTE

A)    Justificaciones humanas: El ser humano puede llegar a justificar el beber vino hasta como algo medicamente bueno, pero no es así, en el contexto de todo el libro de proverbios el beber alcohol es malo, veamos estos textos en la versión Dios Habla Hoy:

Pro 20:1 
El vino hace insolente al hombre; los licores lo alborotan; bajo sus efectos nadie actúa sabiamente.
Pro 21:17 
El que se entrega al placer, el vino y los perfumes, terminará en la pobreza.
Pro 23:31-33
No te fijes en el vino. ¡Qué rojo se pone y cómo brilla en la copa! ¡Con qué suavidad resbala! Pero al final es como una serpiente que muerde y causa dolor. Te hará ver cosas extrañas, y pensar y decir tonterías;

B)    Amonestación: Debemos actuar rectamente sin discriminar a nadie juzga con justicia,” más bien ayudando a quien no puede hablar por sí mismo  “Abre tu boca por el mudo… Y defiende la causa del pobre y del menesteroso.(Pro 31: 8,9)
C)    Que debemos evitar: Para actuar así, de lo mencionado, como hijos de Dios, no debemos beber  “no es de los reyes beber vino, Ni de los príncipes la sidra”. (Pro 31: 4).
D)    Porque no beber: En primer lugar nuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo (1Cor 6:19) y para no prejuzgar o discriminar “No sea que bebiendo olviden la ley, Y perviertan el derecho de todos los afligidos.” (Prov. 31: 5).
E)    ¿Quiénes son los que beben?: Proverbios 31:6,7 no incita a beber, no es así por el contexto de todo el libro que advierte y prohíbe el beber, al contrario señala que quienes beben son los impíos, Dios ama a todas las personas, pero no puede obligar a nadie a seguirle;  “Deja el vino y el licor para los decaídos y angustiados; ¡que beban y no vuelvan a acordarse de su pobreza y sufrimientos!” .(Pro 31: 6, 7)

2.     MUJER VIRTUOSA

A)    ¿Quién es?: A través de la comparación con proverbios 8, se infiere, que es la dama sabiduría veamos:
1.     Es preciosa y digna de ser encontrada. (31:10; 8:3.)
2.     Su valor es mayor que las piedras preciosas. (31:10; 8:10-11, 18-19)
3.     Provee de alimento. (31:14; 8:19)
4.     Es fuerte. (31:17; 8:14)
5.     Es alabada. (31:28; 8:34)
B)    Una mujer de PODER: Por supuesto también en el intercambio se hace referencia a la mujer, como esposa y madre; “La "mujer virtuosa" es, literalmente, una "mujer de poder".  La LXX traduce gunáika andréian lo que equivale a "mujer varonil", con lo cual se indica que es una mujer fuerte, vigorosa, y que posee excelentes cualidades.  El hebreo podría interpretarse en el sentido de que es una mujer de carácter firme” (CBA T3)
C)    Ella trabaja: En todo el libro se compara la sabiduría con la diligencia en cambio, la pereza con la necedad, el sabio entonces trabaja, refiriéndose a la mujer virtuosa ella es alguien trabajadora; “Busca lana y lino, Y con voluntad trabaja con sus manos. Es como nave de mercader; Trae su pan de lejos. Aplica su mano al huso, Y sus manos a la rueca. Ella se hace tapices; De lino fino y púrpura es su vestido. Hace telas, y vende, Y da cintas al mercader. Considera los caminos de su casa, Y no come el pan de balde.” (Pro 31:13,14,19, 22, 24, 27) 
D)    Es bondadosa: Ella es alguien que se preocupa por el bienestar de los demás; “Se levanta aun de noche Y da comida a su familia Y ración a sus criadas. Alarga su mano al pobre, Y extiende sus manos al menesteroso.” (Pro 31:15, 20) 
E)    Ella prevé: No es descuidada y ve el futuro; “Considera la heredad, y la compra, Y planta viña del fruto de sus manos. Ve que van bien sus negocios; Su lámpara no se apaga de noche. No tiene temor de la nieve por su familia, Porque toda su familia está vestida de ropas dobles. Y se ríe de lo por venir.”  (Pro 31:16,18, 21,25) 
F)     Es valiente y prudente: “Ciñe de fuerza sus lomos, Y esfuerza sus brazos.  Fuerza y honor son su vestidura;   Abre su boca con sabiduría, Y la ley de clemencia está en su lengua.” (Pro 31:17, 25, 26) 
G)    Es una bendición para su familia: “El corazón de su marido está en ella confiado, Y no carecerá de ganancias. Le da ella bien y no mal Todos los días de su vida. Su marido es conocido en las puertas, Cuando se sienta con los ancianos de la tierra. Se levantan sus hijos y la llaman bienaventurada; Y su marido también la alaba: Muchas mujeres hicieron el bien; Mas tú sobrepasas a todas.”  (Pro 31:11, 12, 23, 28, 29)
H)    Tiene una belleza real: El escritor enfatiza en la belleza interior:
1.     Y recomienda tener cuidado con las apariencias “Engañosa es la gracia, y vana la hermosura;” (Pro 31:30),
2.     Sin embargo “La mujer que teme a Jehová” (Pro 31:30) sin aparente belleza exterior para el mundo, para Dios es como la piedra preciosa, su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas” (Pro 31:10)
3.     Ella merece ser alabada, “ésa será alabada… alábenla en las puertas sus hechos.” (Pro 31:30,31)
I)      Finalmente: En resumen ella busca el sustento para su familia, trabaja, va y viene, se levanta temprano, alimenta a su familia, se preocupa aun por los demás, prevé para el futuro, no se rinde, es bondadosa, tiene firmes principios, es valiente, es fuerte, es, finalmente una bendición divina, un don de Dios “La casa y las riquezas son herencia de los padres; Más de Jehová la mujer prudente. (Pro 19:14) 

III. ¡APLICA!:

¿Has dado gracias y alabado al Señor por la esposa que tienes?

IV. ¡CREA!:

Con la clase: Invita a los miembros de la clase a que por esta semana con la ayuda de Dios puedan cooperar en la felicidad y bienestar familiar, que los esposos miembros de la clase separen un día especial para estar con sus esposas.

V. RESUMEN

Proverbios concluye con recordativos de la importancia de las elecciones sobre el estilo de vida que hacemos. El capítulo final también entra en grandes detalles describiendo a una mujer piadosa. Aunque trató de muchos tipos de trabajos y responsabilidades a lo largo del libro, el último capítulo exalta a una mujer de gran inteligencia, sabiduría y bondad en sus tareas diarias. Se nos enseña que no hay decisiones y elecciones de poca importancia, y que el éxito viene por “temer a Jehová” (31:30), un precepto frecuente en Proverbios.

INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA VILLA ADELA
iibva.blogspot.com 
7mo-dia.blogspot.com
INSTITUTO DE INVESTIGACION BIBLICA DE LA IASD

adventistbiblicalresearch.org/es

No hay comentarios:

Publicar un comentario